JOSÉ COMAS – Berlín
EL PAÍS – Internacional – 25-01-2005

La actuación el pasado viernes de los diputados del Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), de tendencia neonazi, que se retiraron de la sala de plenos del Parlamento del Estado federado (Landtag) de Sajonia para no guardar un minuto de silencio por las víctimas del nazismo, ha desencadenado un escándalo en Alemania. Políticos del Gobierno y de la oposición debaten sobre el mejor camino para combatir a las tendencias y partidos neonazis. Las opiniones se dividen entre partidarios de intentar de nuevo la prohibición por vía judicial del NPD y los que prefieren enfrentar el neonazismo con argumentos políticos.

El NPD consiguió en las elecciones del pasado 19 de septiembre en Sajonia el 9,2% de votos y cuenta con 12 diputados en el Landtag de Dresde, sólo uno menos que los socialdemócratas (SPD). Desde que se sentaron en sus escaños los diputados del NPD no han cesado de producir quebraderos de cabeza.

En las votaciones secretas se vive cada vez una situación grotesca en Sajonia: el NPD consigue más votos que sus diputados. Esto indica que existen en las filas de los otros partidos tres o cuatro submarinos que no reparan en votar con un partido que cada vez más se desenmascara como neonazi, o por lo menos nada dispuesto a reconocer la culpa o responsabilidad de Alemania en el Holocausto.

El pasado viernes, en el Landtag, los diputados del NPD abandonaron la sala de plenos para no estar presentes en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del nazismo. No quedó ahí la cosa. Después de regresar al pleno, tomó la palabra su portavoz para referirse al próximo aniversario del bombardeo de Dresde, el 13 de febrero; lo comparó con el Holocausto; habló del «holocausto de las bombas», y calificó de genocidas a los aliados que combatieron contra el nazismo. Todo esto ocurre unos días antes del 60º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, la máxima expresión del genocidio nazi.

La reacción en Alemania ante la actitud de los diputados del NPD fue de escándalo y de rasgarse las vestiduras. El canciller federal, el socialdemócrata Gerhard Schröder, lamentó que no se lograse hace dos años una decisión del Tribunal Federal Constitucional de prohibir el NPD. Se trata ahora, según Schröder, de «llevar adelante una lucha política con toda decisión. Son un peligro para la paz política interior y para la imagen de Alemania en el exterior».

El ministro federal de Interior, el socialdemócrata Otto Schily, se muestra partidario de reformar la ley y restringir la libertad de reunión. A Schily le pone los pelos de punta la perspectiva de manifestaciones de grupos neonazis ante el monumento a las víctimas del Holocausto, cuya inauguración está prevista para el próximo mayo con motivo del 60º aniversario del final de la II Guerra Mundial.

4 thoughts on “Alemania debate escandalizada cómo hacer frente al desafío de los diputados neonazis en Sajonia”
  1. > Alemania debate escandalizada cómo hacer frente al desafío de los diputados neonazis en Sajonia
    yo lee muy detenidamente todos los articulos referidos a la era mas oscura de alemania…..una vez ley a alguien que comento que la historia la habria escrito los ganadores….y eso es verdad ….por eso es necesari reescribir la historia …por que algo es cierto tanto para los aliados como para las potencias del eje na vida no valia nada ……. la humanidad debe condenar los geneocidios nazis (alemania)y sus aliados y al vez tambien condenar los genocidios de los EE.UU.UURS y inglaterra …..muchos me diran que los alemanes fueron racistas ……………yo le contestare lo ee.uu tambien fue y es un pais muy racista como inglaterra ….por ejemplo ustedes sabian que hasta por 1956 (11 años despues del fin de la guerra) los negros en ee.uu tenian que ceder el asiento a los blancos por que si no eran multados y hasta encarcerlado ….eso es una barbaridad y sin duda demuestra el grado de racismo extremo de los ee.uu …..as icomo eliminaron a casi todos los indios para robarles su tierra creaame si hubiese existido un hitler en el gobierno de los ee.uu este hubiera ordenado exterminar todos los negros de ee.uu y sin duda hubiese sido apayado por la inmensa poblacion racista de aquellas epocas…..otro tema es el genocidio de hiroshima y nagasaki un desprecio tatal por la vida por ese motivo es necesario que la historia se reescriba que que todas las potencias que participaron en la segunda guerra mundial asuman su politica genocida …..todas sin escepcion

  2. > Alemania debate escandalizada cómo hacer frente al desafío de los diputados neonazis en Sajonia
    Las democracias occidentales se asustan al ver el crecimiento de los partidos identitarios como el ndp.

    Para todo aquel «demo-solidario-mundial»
    cabe recordarle que las mentiras acaban cayendo por si solas, y que no se puede pretender promover una «magnifica» sociedad libre y multirracial y tener encerrado a Leuchter por DEMOSTRAR que no existió tal holocausto, por poner un ejemplo.

    Eso referido al tema concreto de la visón del mundo por el «demo-solidario-mundial»; pero refiriendonos a la política en general, los movimientos a los que llamais «neo-nazis» y que deberiais llamar NACIONAL SOCIALISTAS, con todo lo que ello acarrea,(y creedme,lo que acarrea no se parece en nada a la versión oficial de las democracia actuales);acabaran por resurgir inevitablemente par dar lugar a un nuevo orden más justo, una EUROPA nación, armada, altiva y orgullosa de si misma, cuya raza vuelva a ser «el prometeo de la humanidad» y guia de la civilización. La revolución está al llegar y todos los que hoy se empeñan en pisotear estos movimientos, algun dia reconoceran el sacrificio de estos paladines europeos, y de los que lucharon hace 60 años.

    A esos mártires del ideal, a esos que se atreven a encarnar los verdaderos valores de su pueblo, «SALUD Y REVOLUCIÓN».

    La rueda del sol sigue girando para traer de nuevo un orden social y nacional.El verdadero socialismo europeo.
    ¡¡VIVA LA EUROPA NACIÓN!!

  3. > Alemania debate escandalizada cómo hacer frente al desafío de los diputados neonazis en Sajonia
    Creo que vivimos en una sociedad hipócrita donde quienes ganaron la guerra son quienes la escribieron. Lamentablemente cada uno de nosotros aporta con esa hipocresía.
    La mayoría de nosotros al ver documentales de la II guerra mundial nos preguntamos ¿ Cómo el mundo podía permitir que existiera un Campo de Concentración en Auswitch?. Lo que yo les pregunto ahora es ¿ Cómo podemos permitir que exista una cárcel en Guantánamo donde se encuentran recluidos 450 personas, a las cuales no se le ha seguido ningún juicio y además que en un año existan mas de un centenar de intentos de suicidios tan misteriosos como la razón por la cual se encuentran ahí?

    1. > Alemania debate escandalizada cómo hacer frente al desafío de los diputados neonazis en Sajonia
      La memoria historica, tal y como la conocemos es en si misma falsa y obtusa. Las adulteraciones calan en la memoria historica. No podemos condenar tal y como se ha condenado al pueblo aleman por algo que la necesidad les obligo ha hacer. No hablo del holocausto, de la muerte ni de la guerra, hablo del nacional socialismo en si. Por causa del tratado de Versalles y de la republica de Weimar, por todo aquel estado de vacio que impedia al orgulloso pueblo aleman avanzar, la liberacion surgio inevitablemente en el nacional-socialismo.

      ¿Que sabemos de la historia? Vamos siemre por delante, nunca hacia atras. No podemos condenar, tan solo debemos compender. La verdad no necesita apoyo, se sostiene por si misma

Los comentarios están cerrados.