
Dentro de la programación de actividades de AHSA para 2006 hemos incluido una salida al sector de la costa de Torrevieja configurado por las Calas y el Cabo Cervera, entre las playas de los Locos y de La Mata. La salida será el próximo domingo 29 de enero, invitando a acudir a todas aquellas personas que lo deseen, siendo el punto de encuentro el aparcamiento del centro de información del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, junto a la N-332 y frente al núcleo urbano de La Mata, a las 9:30 horas. Durante la salida recorreremos esta interesante zona litoral, que a pesar de la degradación ambiental causada por la intensa urbanización de su entorno, aún conserva valores naturales y paisajísticos dignos de protección, localizados en la estrecha franja litoral que hasta el momento se ha librado de la construcción de paseos marítimos y edificaciones turísticas.
Entre las especies de flora silvestre que podremos observar durante el recorrido podemos citar el hinojo marino, diversas especies de saladillas y sosas, el asterisco marítimo, la amapola marina, o el cuernecillo de mar, aunque la especie más destacable es la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), una especie considerada como de interés comunitario por la Directiva Europea de Hábitats. La presencia de esta jarilla sería por sí sola suficiente para que la Consellería de Territorio incluyera el tramo de costa Cabo Cervera – Las Calas en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Cabo Roig, un LIC marino que protege las extensas praderas submarinas de Posidonia oceanica (4.686 hectáreas de fondos marinos) situadas entre el entorno de la desembocadura del Segura y el límite con la vecina Región de Murcia, y que únicamente incluye 1 hectárea de litoral terrestre en la zona de Cabo Roig, precisamente en atención a la presencia de la jarilla cabeza de gato. Esa única hectárea terrestre debería incrementarse incluyendo la franja litoral de Cabo Cervera – Las Calas.
En el apartado de fauna destaca claramente la presencia de diversas especies de aves, en especial aves limícolas y marinas, durante el invierno y los pasos migratorios. Así, sobre las plataformas rocosas es fácil observar diversas especies de aves limícolas, como vuelvepiedras, chorlitejos, chorlitos, correlimos, zarapitos o andarríos. Entre las aves marinas, pueden observarse distintas especies de gaviotas, charranes patinegros, alcatraces, pardelas, alcas o serretas.
Desde AHSA consideramos necesario reivindicar la estricta protección de lo que aún queda de este enclave litoral, evitando actuaciones agresivas como paseos marítimos, aparcamientos y viales, nuevas construcciones en primera línea de costa o proyectos de alumbrado nocturno como el ya ejecutado en la zona de Las Calas que en nada contribuyen a la recuperación ambiental de la zona. En este sentido queremos hacer pública nuestra preocupación por el proyecto que con el nombre «Acondicionamiento de la costa norte, playa de los Locos y Cabo Cervera» está siendo promovido por el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, adjudicando dicho organismo a la empresa PROINTEC la asistencia técnica para la redacción de dicho proyecto por un importe de 178.000 euros, tal y como se publicó en el DOGV del día 16 de diciembre del pasado año. Dicho proyecto debería basarse en la protección y recuperación ambiental de este espacio litoral, evitando cualquier tipo de actuación agresiva hacia sus valores ambientales y paisajísticos, valores que el proyecto tendría que respetar e incluso potenciar.
La integración de esta zona litoral en el LIC de Cabo Roig, la recuperación de su cubierta vegetal (casi desaparecida en el sector de Las Calas) trazando sendas que ordenen el tránsito peatonal y evitando la circulación y estacionamiento de vehículos a motor, la eliminación de las especies de flora alóctona o la instalación de paneles divulgativos y de puntos de observación de aves serían medidas que contribuirían a la recuperación ambiental de este interesante enclave litoral torrevejense.