
Fuente: http://www.centrosdemenores.com/?Amnistia-Internacional-constata
Amnistía Internacional presentaba ayer su informe «Si vuelvo, me mato»(II) donde revisa las reacciones de las administraciones al documento con el mismo título publicado hace ahora 9 meses. La presentación del informe coincide con la publicación de un protocolo del Ministerio de Sanidad que pretende regularizar la existencia de estos dispositivos, a medio camino entre centros de detención ilegales y clínicas psiquiátricas para adolescentes víctimas de exclusión social. Puedes ver la noticia en el telediario de TVE aquí: http://www.rtve.es/noticias/20100915/amnistia-internacional-pide-ley-regule-centros-menores-toda-espana/354163.shtml.
AI denuncia en su nuevo informe que las administraciones han tratado de lavarse la cara, pero que han hecho muy poco para que la situación de los adolescentes internados en los centros de menores «terapéuticos» sean tratados conforme a los acuerdos internacionales en materia de protección de menores suscritos por el Gobierno de España.
La organización mantiene su campaña sobre los centros terapéuticos, a la que puedes acceder aquí:
En la rueda de prensa, celebrada en Madrid, estuvo presente también Endika Zulueta, abogado de los menores de Hogar Galapagar que denunciaron el año pasado malos tratos. Se trata del primer caso en el que un grupo de chicos que han podido sufrir tortura en un centro de protección han contado con asistencia letrada desde el primero momento, y consecuentemente han sido imputados por primera vez tanto el director de la empresa que gestiona el centro como la directora del mismo.
Por otro lado, Telecinco hacía público el día anterior dos nuevos casos de malos tratos en el centro Picón de Jarama, en un vídeo que puedes ver aquí: http://www.mitele.telecinco.es/programas/ana-rosa/111492.shtml