Conocimos a Angeles Agrela (Úbeda, Jaen 1966) por su corto titulado «No pain, no gain» (2003) que se introduce en el ambiente del culturismo de competición, para el cual, el sufrimiento es una vía de superación. Los musculados protagonistas de un gimnasio repiten la que es la máxima de esta disciplina: ¡sin sufrimiento no hay ganancia!.

La andaluza Ángeles Agrela aborda, en una exposición en Madrid, la figura del héroe enmascarado. Y descubre que se parece mucho a los artistas.

Texto: Manuela Villa.

Una trilogía de vídeos, dibujos, fotografías y una instalación, que giran en torno a un mismo tema: Los héroes. Ése es el nombre de la exposición inaugurada ayer en la madrileña galería Magda Bellotti, donde la artista andaluza Ángeles Agrela, de 38 años, nos acerca la iconografía popular del superhéroe enmascarado a través del arte en diversos formatos.

Su interés por los superhéroes surgió hace unos años, mientras Ángeles exploraba un conjunto de personajes que vivían en los márgenes de la corriente principal de la sociedad. Entonces realizó una serie de fotos muy teatrales sobre un luchador y, más tarde, también se acercó al culturismo. “Lo que me interesa son las actividades que requieren una disciplina y una dedicación voluntariamente elegidas, y que te llevan a caminos no muy comprendidos socialmente”, explica Ángeles. “Yo me veía identificada en cierto modo”.

En los tres vídeos, La elegida, Los héroes y Poder, Agrela investiga la relación entre el artista y el superhéroe. Lo apoyan una serie de fotos y dibujos de gran formato de los enmascarados, y una instalación que es la guarida del superhéroe, donde atesora su traje, sus máscaras y objetos, fotos y dibujos que son los rastros de su vida. Como el taller de un artista.

Ángeles se acerca a artistas y superhéroes para ironizar sobre “algunas de las cosas que nos identifican socialmente en un lugar común donde, en la versión más romántica, confluyen la excentricidad, la exclusión, la vida atormentada y la autodestrucción”. A partir de ahí, la capacidad que hace que uno sea héroe o artista viene dada por el destino. “En las historietas que más me interesan”, dice Ángeles, “los héroes tienen una vida normal bastante atormentada, tienen que trabajar para poder vivir, mantienen relaciones sentimentales casi imposibles y les gustaría poder comprometerse con todo eso. Sufren grandes crisis y, sin embargo, finalmente tienen que seguir su destino y usar su poder”. Igualito que un artista.

2 thoughts on “Ángeles Agrela y los superhéroes”
    1. Un artista no copia
      Por esa regla de tres, todos los artistas del XIX que dibujaban marinas y cuadros sobre el mar se plagiaban entre ellos. Y el mismo Dalí, plagió entonces también a Friedrich…

Los comentarios están cerrados.