
Un 60% de sus reuniones son con empresas y de estas, una de cada tres son españolas con Gas Natural y Acciona a la cabeza.
Es el que más ONG ha recibido también, según su equipo para preparar la cumbre del clima de París.
“Arias Cañete suele separar en la web de transparencia de la Comisión Europea sus encuentros con ONG, cuando muchos de ellos son el mismo día y a la misma hora”, dice Daniel Freund, de Transparencia Internacional.
Pablo García
Algo más de un año después de ser investido entre muchas críticas como comisario de Cambio Climático y Energía, la actividad de Miguel Arias Cañete en el equipo del luxemburgués Jean-Claude Juncker es absolutamente frenética. Cañete es, con mucha diferencia, el que más grupos de presión ha recibido de todos los miembros de la Comisión Europea. Casi una de cada cuatro de estas citas fue con un lobista español, básicamente empresas y asociaciones patronales. También el que más ONG ve, por delante del primer vicepresidente, el holandés Frans Timmermans.
En total, Cañete ha mantenido reuniones con más de 127 grupos distintos entre multinacionales, organizaciones sin ánimo de lucro, think tanks, sindicatos o consultoras.
El Diario