
Cressida Dick estaba al mando de la operación que provocó que De Menezes, de 27 años, fuera tiroteado siete veces en la cabeza en un tren suburbano después de ser confundido con un supuesto suicida.
La Autoridad de la Policía Metropolitana (MPA, por sus siglas en inglés), que supervisa a las fuerzas de seguridad de Londres, dijo el martes que Dick había sido seleccionada provisionalmente para ser ascendida al cargo de subcomisaria asistente.
La familia de De Menezes se declaró «absolutamente indignada y enfurecida» con la decisión, que calificaron de «una nueva bofetada más en la cara».
«Ni siquiera hemos visto el comienzo del final del proceso legal para saber quién es culpable y responsable por la muerte de un hombre inocente», declararon en un comunicado.
La BBC informó en julio que el organismo de vigilancia de la policía, la Comisión Independiente de Quejas Policiales (IPCC, por sus siglas en inglés), había recomendado que Dick se enfrentara a acciones criminales por su gestión de la operación.
Sin embargo, los fiscales decidieron que ningún agente de policía involucrado en el incidente debería ser sometido a un proceso legal. En lugar de ello, determinaron que la fuerza de Londres, como un ente unitario, debería enfrentarse a un juicio bajo las leyes de seguridad y salud.
El informe completo del IPCC sobre el tiroteo no saldrá a la luz pública hasta que se completen las acciones legales, y Dick todavía podría enfrentar cargos disciplinarios.
«Claramente hay algunas circunstancias delicadas y sin precedentes involucradas», dijo el jefe del MPA, Len Duvall, en un comunicado.
Michael Holden ( Yahoo noticias)