
Londres. — BAE Systems, el mayor fabricante de armas del Reino Unido, pagó en secreto al dictador chileno Augusto Pinochet 2.098.841 millones de dólares, según una investigación del diario The Guardian. Los pagos comenzaron en 1997 y continuaron hasta el 30 de junio del año pasado, cuando se hizo una transferencia final de 189.940 dólares.
Parte de ese dinero, cuya pista ha podido seguirse a través de documentos bancarios de Estados Unidos, se pagó supuestamente por intermedio de una sociedad fantasma con domicilio en las islas Virgenes británicas, utilizada por BAE para canalizar sus comisiones por la venta de armas.
Esos pagos secretos a grupos vinculados al general Pinochet aparecen en documentos compilados por las autoridades chilenas y a los que ha tenido acceso el diario The Guardian, informa el periódico británico en su edición de hoy.
Preguntada por qué ha pagado a un dictador, acusado de crímenes y torturas desde su llegada al poder en un golpe militar en Chile, BAE se ha limitado a publicar un comunicado según el cual la empresa tiene una política clara en sus relaciones con terceras partes, política que sus empleados deben cumplir.
BAE, investigada por blanqueo
BAE Systems, que exhibe actualmente sus productos en una feria de armamento que se celebra en Londres, ha sido objeto de acusaciones de soborno y está siendo investigada en el Reino Unido por sospechas de blanqueo de dinero y doble contabilidad en relación con un «fondo de sobornos» de 60 millones de libras destinado a Arabia Saudí.
El juez chileno Sergio Muñoz persigue judicialmente a Pinochet por acusaciones de evasión de impuestos y el mes pasado obtuvo permiso de las autoridades judiciales estadounidenses para acceder a documentos bancarios de Estados Unidos.
Esos documentos revelan importantes flujos de dinero a bancos entre los cuales figura una filial en Miami (EEUU) del banco británico Coutts, que cuida del dinero de la reina Isabel II. Coutts operó entre 1993 y 2004 cuentas que, según los investigadores chilenos, están ligadas al exdictador.
El periódico recuerda que las leyes británicas prohíben desde el 2001 los sobornos a funcionarios extranjeros y que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 se ha endurecido la legislación contra el blanqueo de dinero.
Sin embargo, los documentos bancarios estadounidenses muestran que BAE siguió haciendo importantes pagos secretos a Pinochet después de esa fecha: tres se efectuaron en 2003 y cinco el año pasado.