Kaos en la Red

Carlos García

Después de finalizar la manifestación anticapitalista de la tarde, un nutrido grupo de anticapitalistas, al menos 200, han ocupado pacíficamente el hotel Mandarín Continental, uno de los mas opulentos y lujosos de la ciudad de Barcelona.
El Hotel, situado en pleno paseig de Gràcia, en un enclave muy discreto y muy sobrio en su exterior, pero con todo lujo de grotescos y desproporcionados detalles en materiales nobles, en su mayoría provinientes de paises subdesarrollados, en el interiror… Acorde con el progreso y el desarrollo que impera en el hotel. Una muestra fehaciente de la esquizofrenia despótica del sistema canibal capitalista.

La acción, coordinada por diferentes grupos anticapitalistas, ha culminado con éxito, siendo la protesta todo un golpe de efecto a las autoridades que no se esperaban la acción.

No obstante, para proteger los intereses del capital, la policía ha reaccionado de urgencia. Inmediatamente después de ocupación, la policia ha montado un cordón a la entrada del hotel, impidiendo entrar a nadie más, pero sin dejar tampoco salir a los que ya estaban dentro.

Kaosenlared, junto con otros medios de comunicación alternativos, ha estado presente en el interior del hotel durante la ocupación, reportando la protesta desde adentro.

Lxs integrantes de la protesta han estado en todo momento sentados en el suelo del superlujoso hall del inmueble, ante la mirada atónita de los alienados trabajadores del Hotel, que han intentado impedir la entrada de los manifestantes por la fuerza, sin atender a las recomendaciones de los manifestantes, que les pedían que no usaran la fuerza y que atendieran a su condición de trabajadores solidarinzándose con la protesta.

La policía, en su versión mas marrullera y grotesca, ha accedido en primera instancia a que se procediera a una salida de lxs manifestantes sin identificar a nadie, rompiendo después el pacto al que se llegó, identificando finalmente a diestro y siniestro en la salida del metro Universitat.

Al salir, yo mismo he sido agredido por la policía autonómica española (por dos veces), todo ello por simplemente grabar como los anticapitalistas salían del hotel, además de haber sido sometido a una constante intimidación, con frases como «lárgate de aquí» y «fuera de aquí», a pesar de haber intentado en todo momento tener una breve discusión con otros agentes del «orden», haciendo alusión a la acreditación de Kaosenlared que tenía identificándome como periodista. Tendremos un video en las próximas horas.

Después del desalojo pacífico, lxs integrantes de los grupos han abandonado el lugar, algunos de ellos han sido identificados, retenidos y hasta detenidos por la autoridad policial, en otro acto más de estado policial y flagrante demostración de lo que somos en este país: una colonia de una monarquía patatera al servicio del capital y la explotación.

La acción se enmarca en las características movilizaciones que tienen por objetivo acciones rápidas de denuncia, usando de manera magistral el derecho de todo ciudadano a la desobediencia civil no violenta, y que últimamente se han usado en la capital barcelonesa. Estas acciones crean serios problemas a las autoridades poiciales por su carácter sorpresivo, ante lo que dicha policía no duda en utilizar el terrorismo psicologico para disolver el movimiento anticapitalista, que está más organizado de lo que pueden gestionar pacíficamente.

Según fuentes participativas hay 2 detenidxs, aún no identificados, y más de 30 personas identificadas y retenidas de manera arbitraria (según fuentes presenciales).

Nuevo retroceso democrático. Nuestro éxito motiva su represión.

300 persones han ocupat simbòlicament l’Hotel de luxe Mandarin Oriental, situat al 38 del Passeig de Gràcia de Barcelona, a l’acabament de la Manifestació convocada avui pel Primer de Maig per la Campanya contra l’Europa del Capital, la Crisi i la Guerra. Sota el lema “Crisis? Repartim la riquesa” els activistes han entrat en massa al crit d’”anticapitalista!” a les instal·lacions per denunciar que els hotels de luxe “són un símbol d’una Barcelona que es construeix contra la gent que hi viu en ella”, segons un comunicat difós pels manifestants. La suite de l’hotel Mandarin costa 8540 euros la nit, en una ciutat on quasi el 50% de la població cobra menys de 1000 euros al mes. Els Mossos d’Esquadra han carregat contra les persones que es trobaven a l’exterior de l’edifici per accedir-hi. Un cop dins han negociat amb els ocupants i han pactat una sortida del mateix sense detencions ni identificacions. Tanmateix, una estona després de l’acabament de l’acció -lluny de la presència dels mitjans de comunicació- diverses furgonetes de la Brigada Mòbil de la policia catalana han efectuat imés de 40 dentificacions contra alguns dels activistes de la manifestació -que ja s’havia dispersat-.

En el comunicat -signat pel Comité de l’ocupació dels hotels de luxe i del que faci falta- els activistes asseguren que avui han ocupat un hotel, però que “demà serà la seu d’un banc, dela patronal, d’una constructora o d’un partit polític”, a l’hora que afirmen que a “tothom li agrada viure bé” i que volen “menjar-se la crisi dels rics i sacsejar els carrers”.

Seguiremos informando.

Alerta solidària

Tot sembla indicar que els cossos policials han actuat a la desesperada per identificar qui fos, això sí, lluny del punt final de la manifestació. En aquest indret, una acció simbòlica d’ocupació d’un hotel de luxe havia deixat els Mossos sense poder fer gran cosa, superats pel nombrós grup de manifestants que, dins i fora de l’hotel no deixaven d’aplaudir l’acció i cridar consignes anticapitalistes.

La diada del 1r de Maig ha acabat amb una trista demostració d’impotència de Mossos i Guàrdia Urbana de Barcelona: identificacions massives de grups de persones per simples criteris estètics. Retencions de grups de persones per més de 20 minuts en diferents indrets de la ciutat (ronda Sant Antoni, carrer Joaquim Costa, davant del MACBA, carrer Muntaner i a Pelai amb plaça Universitat): més de trenta identificats i almenys un detingut per agents de la Guàrdia Urbana i els Mossos d’Esquadra.

La detenció es produÏa a dos quarts de nou del vespre, més de mitja hora després d’haver acabat la manifestació del 1r de Maig de l’Esquerra Sindical , que comptava amb la participació del sindicat independentista Coordinadora Obrera Sindical (COS).

2 thoughts on “Barcelona: 200 anticapitalistas ocupan el opulento hotel Mandarín Oriental en protesta por el paro y la crisis”
  1. Barcelona: 200 anticapitalistas ocupan el opulento hotel Mandarín Oriental en protesta por el paro y la crisis
    que triste

  2. Barcelona: 200 anticapitalistas ocupan el opulento hotel Mandarín Oriental en protesta por el paro y la crisis
    Algo empieza a moverse en la buena dirección.

Los comentarios están cerrados.