
Diego Díaz Alonso
Un grupo de personas ha bloqueado este miércoles por la mañana, durante hora y media, los accesos a la fábrica de armas de Trubia, Oviedo/Uviéu para exigir el embargo total de armas a Israel y el fin del comercio con este país.
Encadenados a las puertas de la histórica factoría armera, los activistas bloquearon el paso a camiones y trabajadores hasta que la Guardia Civil intervino y autorizó al personal de la fábrica a cortar las cadenas. Tras esto se realizaron identificaciones pero ninguna detención a los manifestantes, que portaban una pancarta con el lema “El xenocidiu entama equí”.
La elección de la fábrica de Trubia no es casual. En la actualidad la factoría se encarga del montaje de los blindados Dragón, un vehículo que incorpora tecnología de tres proveedores israelíes: Plasan, Elbit Systems y Rafael Advanced Defense Systems.
Las tres empresas se encuentran directamente implicadas en el genocidio de Gaza como proveedores del Ejército de Israel. En el caso de Rafael Advanced Defense Systems se trata de una empresa de capital público cuyo origen está directamente en el Ministerio de Defensa de Israel.
Con esta acción de desobediencia civil pacífica los activistas han querido presionar al Gobierno de España para que cumpla íntegramente su promesa de no comerciar con armas israelíes, uno de los mayores fabricantes mundiales de armamento. Aunque el Gobierno ya ha roto algunos contratos con Israel, todavía persisten otros como el vigente en la fabricación de los Dragon por el consorcio TESS Defence, integrado por las empresas privadas Escribano M&E, Sapa Placencia, Santa Barbara Sistemas, propiedad de la norteamericana General Dynamics, y la semipública Indra, esta última con una importante participación del Estado a través de la SEPI.
Fuente: https://www.nortes.me/2025/06/04/bloquean-la-entrada-de-la-fabrica-de-armas-de-trubia-para-exigir-el-embargo-a-israel-el-xenocidiu-entama-equi/