Fue Obama quien ordenó el ataque aéreo contra Yemen en el que murieron 50 civiles


Un saldo de al menos 49 muertos, entre ellos mujeres y niños, dejaron ayer dos bombardeos contra presuntos grupos rebeldes Houthis en Yemen, en operaciones por separado en el norte y sur del país, informaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En uno de los ataques perecieron 15 personas en un ataque aéreo saudita y estadunidense en la norteña provincia de Saada. Esas incursiones armadas, en las que se emplearon 165 misiles aire-tierra, provocaron la muerte de 15 civiles y heridas a un elevado número de moradores, aseguraron voceros de los irregulares alzados contra el gobierno del presidente Ali Abdulah Saleh.

Asimismo, otra operación militar del gobierno y registrada en el sur del país, 34 personas, en su mayoría civiles perdieron la vida. Entretanto, los canales PRESS TV y la cadena de Qatar Al Jazira, informaron que fuerzas aéreas del reino wahabita y de Estados Unidos intensificaron sus ataques contra la resistencia chiita, que denunció el bombardeo indiscriminado de sus posiciones en áreas limítrofes.

OPERATIVOS. De acuerdo con fuentes de grupos insurgentes de la secta chiita Al-Zaydi, caza bombarderos de Arabia Saudita realizaron en las últimas 24 horas más de 70 ataques contra las aldeas de Jebel al-Dukhan, Jebel al-Rumayh, Jebel al-Madoud, al-Jabiri y otras en la frontera de Yemen.

Los Houthis, cuya rebelión estalló en 2004, reiteraron las acusaciones de que las fuerzas sauditas dispararon bombas de fósforo blanco.

Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, reportó que Yemen recibió más de 74 mil personas procedentes del Cuerno de África en 2009, que huyen de guerras civiles, inestabilidad política, pobreza, hambruna y sequías.

Crónica de Hoy