
ExxonMobil resuelve un caso de tortura de décadas con aldeanos indonesios
Por Endang Nurdin
Once aldeanos indonesios de la provincia de Aceh han llegado a un acuerdo financiero confidencial con el gigante petrolero ExxonMobil.
Los aldeanos han estado en el centro de una larga batalla legal de dos décadas por supuestos abusos a los derechos humanos.
Dicen que sufrieron torturas, agresiones sexuales y palizas por parte de soldados indonesios contratados por ExxonMobil.
ExxonMobil dijo que condena tales abusos “incluidos los afirmados en este caso contra el ejército indonesio”.
Los aldeanos alegan que se cometieron una serie de delitos, entre ellos presenciar cómo les disparaban a sus seres queridos.
También dijeron que las mujeres embarazadas fueron obligadas a saltar repetidamente antes de ser agredidas sexualmente, y los hombres fueron sometidos a descargas eléctricas, quemaduras y grafitis infligidos con cuchillos en la espalda.
En un comunicado, el gigante petrolero dijo: “Cabe señalar que, si bien no hubo acusaciones de que ningún empleado haya dañado directamente a ninguno de los demandantes, el acuerdo da por concluido a todas las partes”.
“Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y las personas involucradas”.
Un juicio estaba programado para comenzar a fines de este mes en Washington DC, pero se evitó debido al acuerdo.
Los demandantes, identificados solo como Jane y John Doe por su seguridad, dijeron que estaban satisfechos con el resultado.
Uno de los aldeanos dijo que si bien la victoria no puede traer de vuelta a sus seres queridos, representa la justicia por la que lucharon durante las últimas dos décadas.
Agnieszka Fryszman, la abogada principal de los demandantes, elogió su valentía al enfrentarse a una de las corporaciones más grandes y rentables del mundo.
Expresó su satisfacción por asegurar una medida de justicia para los demandantes y sus familias, y destacó los actos atroces que sufrieron.
Los aldeanos alegan que se cometieron una serie de abusos, entre ellos presenciar cómo les disparaban a sus seres queridos, obligar a las mujeres embarazadas a saltar repetidamente antes de ser agredidas sexualmente y someter a los hombres a descargas eléctricas, quemaduras y grafitis infligidos con cuchillos en la espalda.
El fundador y director ejecutivo de International Rights Advocates y el abogado que presentó este caso en 2001, Terrence Collingsworth, dijo que estaba “complacido de que los aldeanos tengan un poco de paz” después del acuerdo.
“Su dedicación y compromiso para buscar la rendición de cuentas durante dos décadas es inspirador”, dijo.
Michel Paradis, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, que no participó en el caso, describió el resultado como trascendental.
“Exxon y sus abogados lanzaron todo lo que pudieron contra ellos y lo superaron. Ese es un testimonio no solo de su perseverancia, sino también de la justicia de su causa”.
“Ellos y sus abogados deberían sentirse tremendamente satisfechos por el hecho de que no solo lograron obtener responsabilidad por lo que se les hizo, sino que ayudaron a impulsar un cambio radical de reforma en la forma en que las corporaciones se gobiernan a sí mismas, lo que evitará que cosas como esta sucedan”. ocurriendo de nuevo”.
Se dijo que las supuestas atrocidades tuvieron lugar dentro y alrededor de las operaciones de ExxonMobil en el campo de Arun, Aceh del Norte. Este campo de gas, conocido como “la joya de la corona de la empresa”, se encontraba entre los campos de gas natural más grandes del mundo.
Durante gran parte del período de litigio, ExxonMobil reportó ganancias significativas.
Los detalles financieros del acuerdo permanecen sin revelar para proteger la seguridad de los demandantes, quienes mantendrán su anonimato.
Si bien el acuerdo financiero marca una resolución en el proceso legal, los activistas de derechos humanos de Indonesia enfatizan que no aborda el profundo trauma psicológico que sufrieron las víctimas.
Sin embargo, creen que el resultado es significativo porque ha llamado la atención del mundo sobre las supuestas atrocidades.
Fuente: https://www.notiulti.com/exxonmobil-resuelve-un-caso-de-tortura-de-decadas-con-aldeanos-indonesios/