Paralizado el desahucio de una anciana

Dos concejales han acabado rodando por el suelo tras la intervención policial, que se produjo después de que los agentes anunciaran a Stop Desahucios que se suspendía el desalojo.

Paola Obelleiro. A Coruña

La comisión judicial que tenía orden de desahucio de una octogenaria en A Coruña, Aurelia Rey, por impago de un mes de alquiler, ha desistido, tras dos intentos, en su objetivo de desalojar este lunes a la anciana de la vivienda en la que reside. La protesta ante la vivienda ha acabado esta mañana con dos concejales, Xosé Manuel Carril (BNG) y César Santiso (EU), por los suelos.

Los agentes anunciaron a la plataforma Stop Desahucios, que había logrado reunir en la calle Padre Feijóo a unas 200 personas, que la comisión judicial había paralizado el desalojo de la octogenaria. Sin embargo, cuando los manifestantes ya casi habían abandonado la zona en su totalidad, los policías han vuelto para acordonar la zona y permitir la entrada de los enviados del juzgado que pretendían echar a la calle a Aurelia Rey. Entre los pocos que aún se encontraban en el lugar están estos dos ediles, que debido al forcejeo con la policía han acabado en el suelo. En esos momentos, los bomberos que habían sido requeridos para abrir la puerta del inmueble se negaron a hacerlo e incluso uno de ellos exhibió una de las pancartas de la Plataforma Stop Desahucios, convocante de la concentración en apoyo a la octogenaria. Por este motivo, se requirió la presencia de una segunda dotación de bomberos. Finalmente, uno de ellos sí procedió a romper la cadena, aunque tampoco en esta ocasión se pudo acceder al interior del inmueble por la presencia de personas dentro del portal que impedían el acceso.

Sobre las 16.00 horas, tras comunicarse por segunda vez que la comisión judicial había desistido en el desalojo hasta que no se garantizasen las condiciones de seguridad para hacerlo, Aurelia Rey salió a la calle para agradecer el apoyo mientras era recibida con gritos de «Aurelia, Aurelia» o «el pueblo unido jamás será vencido»
Entre las personas que protestaron en esta céntrica calle de A Coruña había numerosos políticos, entre los que se encontraban el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, el portavoz nacionalista municipal, Xosé Manuel Carril y la concejala Avia Veira, César Santiso, portavoz de Esquerda Unida, y Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerda, además de la socialista Yoya Neira.

Para este martes, día 19, la Plataforma Stop Desahucios tiene previsto secundar una nueva concentración, en esta ocasión ante los Nuevos Juzgados de A Coruña, a partir de las 09.30 horas. Sobre el caso de Aurelia, su portavoz en A Coruña, Joaquín Díaz, ha criticado la actitud del edil de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, al que ha acusado de «dejación de funciones» por «su gran amistad», ha dicho, con familiares de los propietarios del inmueble, de los que ha asegurado que buscan «especular» con el piso donde reside la anciana.

El País