
Solidaridad con las personas inmigrantes que llegan a Canarias.
Las políticas de cierre de fronteras matan.
Comunicado de la Apdha
Una vez más la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se solidariza con las personas inmigrantes que están llegando a Canarias y denuncia las actuales políticas migratorias del gobierno español y de la Unión Europea exclusivamente policiales cuyo único objetivo es rechazar y expulsar a los inmigrantes.
Informe inmigración Canarias junio-06
La llegada de pateras, los asaltos consecutivos a las alambradas de Melilla y Ceuta, la llegada de cayucos a Canarias, muestran que la huida de África es imparable. Personas que dejan la vida en el intento, que la mayoría no están engañados, sino que emprenden sus viajes sin ignorar que en ellos pueden encontrar la muerte, la bravura del mar, el desierto, la selva… pasan por el hambre, la enfermedad, la soledad, el miedo… los queremos contener a base de subir e impermeabilizar las fronteras con leyes y políticas inhumanas incapaces de gestionar la realidad del fenómeno migratorio que vivimos.
Según el gobierno más de 10.000 personas han llegado en pateras y cayucos a las Islas Canarias en lo que va de año, casi duplicando ya la cifra de personas interceptadas a lo largo de todo el año 2005. Aproximadamente 3000 personas han muerto en los últimos siete meses en la ruta entre África y las Islas Canarias. Aunque resulta imposible cuantificar la magnitud del drama que asola las costas africanas en la ruta migratoria hacia Canarias, lo cierto es que de forma escalofriante el número de víctimas de la inmigración clandestina se multiplica.
No se trata de nada casual. Las políticas migratorias de este gobierno (control y cierre de fronteras, leyes de extranjerías que impiden la inmigración en la práctica, externalización y vinculación con la seguridad) conducen por ahora a este resultado.
De forma inexorable se han ido trasladando los escenarios del drama. Conforme se iban multiplicando las dificultades para poder superar los controles fronterizos. De Cádiz a Granada y Almería, luego a Ceuta, Melilla y Marruecos. Posteriormente el Sahara, Mauritania y ahora Senegal.
Las rutas son ahora mucho mas largas (1.500 Km. desde Mauritania, el doble desde Senegal) y peligrosas, pero al mismo tiempo son mas baratas por la mayor capacidad de las embarcaciones (cayucos) y por la menor actuación de las mafias.
Ante el incremento de los flujos el gobierno ha respondido apretando aún mas la tuerca en la misma dirección de los últimos años: mas control y cierre de fronteras, actuaciones fundamentalmente policiales, incluso con la implicación del ejército, externalización y presiones sobre los países de origen o en tránsito de la emigración.
El grueso de las medidas propuestas en el Plan África, las más concretas, van destinadas a reforzar el control migratorio y a obligar a los países africanos a controlar su emigración, aunque para ello tengan que vulnerar el derecho que asiste a toda persona a poder salir y entrar en su propio país (Art. 13 DUDH)
Ante todo esto, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía:
• Denuncia las graves vulneraciones de derechos humanos que está provocando esta política migratoria
o Que convierte a las víctimas en potencial de amenaza.
o La acogida en inaceptables condiciones.
o La vulneración del derecho de asilo.
o El drama de los inexpulsables. Sin cobertura sanitaria y social y sin posibilidad de regularizar su situación.
o La creciente militarización del control migratorio.
• Creemos necesario proceder a un cambio radical de estas políticas, tanto para adaptarlas a la realidad del fenómeno migratorio, como sobre todo, para que sean escrupulosamente respetuosas con los derechos humanos.
• Pedimos al Gobierno Español, a los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión y a la Comisión Europea:
o Que terminen con estas violaciones masivas y reiteradas de los Derechos Humanos, consecuencia de una política de inmigración de encerramiento y de externalización que no lleva más que a un punto muerto y a la violencia.
o El respeto a la legalidad vigente, estatal e internacional, y a los derechos humanos en el tratamiento de estas personas, considerándolas desplazadas, acogiéndolas en las debidas condiciones y respetándose su derecho a solicitar asilo, si proceden de zonas en conflicto.
o Respeto a todos los Convenios Internacionales, especialmente a la Convención de Ginebra y al principio de no devolución de personas que demandan asilo en nuestro territorio o no devolviéndolos allá donde pueda peligrar su integridad.
• Nos solidarizamos con todas las personas inmigrantes y pedimos a la sociedad en general el apoyo incondicional a estas personas que por motivos de pobreza, conflictos bélicos o persecución, tienen que desplazarse por el mundo al tiempo que se denuncian todas las políticas que vulneran los derechos humanos.
NUEVAMENTE DECIMOS Y RATIFICAMOS QUE NINGUNA PERSONA ES ILEGAL
¡YA ESTÁ BIEN DE MUERTE Y SUFRIMIENTO!
¡YA ESTÁ BIEN DE LEYES INHUMANAS Y CRUELES!
Área de Inmigración
Apdha – Junio 2006