Superar las carencias afectivas… A ver a qué psicólogo o director de tratamiento se le ha ocurrido ahora semenjante idea. Igual si se dedicaran a pensar y a invertir recursos en mejorar esta sociedad para que las cárceles sean innecesarias nos iría mejor a todas. O al menos que inviertan en perseguir la tortura en la cárcel, en suprimir el régimen FIES y en salvaguardar la integridad física de los presos y presas. Pero no. Lo de los perritos y gatos es muy mediático, y seguro que algún inventor de la idea ascenderá o hará curriculum con ella. Nota de Tortuga.

Diario Información de Alacant

VILLENA

Los presos de la cárcel cuidarán perros para superar sus carencias afectivas

El centro Alicante II pone en marcha un programa terapéutico pionero en la Comunidad al que podrán acceder enfermos mentales y primeros grados.

PÉREZ GIL

Las casetas de los perros se instalarán en el campo de fútbol de la cárcel, donde se realizó una exhibición ecuestre.

La cárcel de Villena se va a convertir en la primera prisión de la Comunidad Valenciana en aplicar un programa de terapia con animales dirigido a internos con carencias afectivas o con problemas de relación social. En un primer momento se van a utilizar únicamente perros y con tal fin llegarán próximamente al centro penitenciario dos parejas de cachorros de tres meses de las razas golden, boxer o pastor alemán.

De esta actividad podrán beneficiarse los reclusos más jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, aquellos que sufren esquizofrenia pero están debidamente compensados y no sufren brotes agudos e, incluso, los presos de primer grado que cumplen pena en régimen de aislamiento.

Los educadores de cada módulo realizarán una primera selección de los interesados y posteriormente un equipo multidisciplinar de la prisión, que se encargará de evaluar la experiencia y hacer un seguimiento de la misma, será quien designe en última instancia a los ocho primeros reclusos que tendrán la posibilidad de compartir los cuidados de los cuatro perros, dos machos y dos hembras.

Los seleccionados deberán comprometerse por escrito a alimentarlos, cuidarlos, pasearlos y proporcionarles la compañía y el trato afectuoso que requieren. Pero es requisito indispensable que a ninguno de estos presos les falte más de un año para haber alcanzado las tres cuartas partes de la condena, paso previo para acceder a la libertad condicional.

En esta iniciativa va a colaborar Affinity. Esta multinacional de comida para animales de compañía va a proporcionar, de forma completamente gratuita, los cachorros, la alimentación y las casetas donde vivirán, que está previsto sean instaladas en un recinto que deberá acotarse dentro del campo de fútbol de la prisión. Affinity también hará frente a los gastos del veterinario y del adiestrador encargado de enseñar a los internos a tratar a sus nuevos compañeros de presidio.

El director de Alicante II, Feliciano Crelgo, ha confirmado que se trata de un método sin precedentes en la Comunidad aunque se ha implantado recientemente en la cárcel de Ourense y en el psiquiátrico penitenciario de Sevilla. Instituciones Penitenciarias puso en marcha esta experiencia en Cataluña, y los buenos resultados obtenidos ha llevado a sus responsables a darle continuidad en el resto de prisiones de España. La dirección de Alicante II quiere poner en marcha la actividad lo antes posible y su responsable no descarta que en un futuro puedan emplearse otro tipo de animales domésticos. Gatos por ejemplo.

9 thoughts on “Cárcel de Villena: perros de compañía para «superar las carencias afectivas» de los presos de primer grado”
  1. > Cárcel de Villena: perros de compañía para «superar las carencias afectivas» de los presos de primer grado
    Mientras vosotros, tan superrevolucionarios, no consigais que sean inútiles las cárceles, me parece pretencioso, e incluso inhumano, que critiquéis cruzados de brazos iniciativas que puedan aliviar la situación de los presos que voluntariamente las deseen. Está probado que los animales mejorar la calidad de vida y hasta la vida hasta de las personas libres; quizá no de las mentalmente presas con más conchas que un galápago. Lo vuestro de hoy me recuerda, y es aún peor, que vuestra defensa de los Reyes Magos frente a papá Noel. Así estamos.

    1. > Cárcel de Villena: perros de compañía para «superar las carencias afectivas» de los presos de primer grado
      Una de las mejores y más impresionantes películas aportadas por la historia del siglo XX es «Voces distantes» de Terence Davies (1988); sé que contra «Matrix» no tiene nada que hacer, pero también tiene derecho a existir.

      El «simpático» progenitor de la familia protagonista tenía la peculiaridad de que sus hijos solo podían evitar irritarle estando dormidos; entonces sí, se acordaba de que eran unos angelitos.

      El benefactor del anterior comentario, que considera que dentro de una celda uno incluso puede mejorar su calidad de vida si está entretenido, debería preguntarse si no se parece a ese padre, o si esa institución contra la que él está en contra -sin «incoherencias hiperrrevolucionarias»- se parece a ese padre, o si realmente está en contra de esa institución siempre, no sólo cuando sus inquilinos sueñan como angelitos.

    2. > Cárcel de Villena: perros de compañía para «superar las carencias afectivas» de los presos de primer grado
      -No somos «superrevolucionarios» sino gente normal que trabaja en la medida de sus posibilidades en que este mundo sea un poco mejor. Es evidente que un pequeño grupo de personas por sí mismo no se basta para conseguir de un día para otro «que sean inútiles las cárceles», como dices. Eso no quiere decir que no podamos opinar hasta entonces sobre iniciativas de una u otra índole, como todo el mundo. Faltaría más.

      -Tienes todo el derecho a decir que nuestra opinión sobre esa iniciativa pueda ser «pretenciosa e inhumana». Si es pretencioso denunciar las torturas de las cárceles y el régimen FIES y reclamar que se trabaje por su desaparición como prioridad en ese ámbito, pues sí nos reconocemos pretenciosos/as. Pero inhumanos/as no. Lo inhumano es callar ante esa situación y conformarse con pequeños paliativos que no sólo no pretenden contribuir a resolver ninguna de las causas de las cárceles sino que pueden incluso llegar a legitimar su existencia tal cual está de cara a la opinión pública. No hace falta decir que mucha gente piensa que los presos y presas están en una especie de hotel, dándose la gran vida a costa de los impuestos de la ciudadanía. Este tipo de medidas pueden fomentar esa corriente de opinión, pienso.

      -Con ello no queremos decir que haya que pasar por encima de las necesidades concretas de cada preso/a y trabajar sólo por cuestiones estructurales. No estamos en contra, sino a favor de la asistencia a esas necesidades, pero sí nos queremos distanciar de un asistencialismo frecuentemente hipócrita, cobarde y cómplice del Sistema que se niega a ver y mucho menos a denunciar la negación de muchos derechos humanos y la misma tortura en las cárceles, así como la función que esta institución representa en el todo que conforma esta injusta sociedad.

      -Decir que hacemos esas afirmaciones estando “cruzados de brazos” es del todo gratuito. Tú demuestras desconocerlo todo acerca del compromiso activo de las personas que conformamos el Grupo Tortuga.

      -Y por último, sobre lo que dices del artículo que compara Santa Claus con los Reyes Magos, y que nos atribuyes también de forma gratuita como expresión de nuestro colectivo, en primer lugar informarte de que está redactado y firmado por alguien que no tiene nada que ver con nuestro grupo. En segundo comentarte que fuera de temas ligados con la cuestión militar en los que Tortuga tiene una posición clara, la página pretende tener una cierta pluralidad y alejarse de ciertos purismos dando pie a la participación de gente menos ideologizada, especialmente en cuestiones de tipo cultural, lúdico y estético como es este. Y en tercero mostrarte mi estupor por la relación que estableces entre una cosa y la otra, y por la importancia que das a la presencia en la web de un artículo de hace más de un año sobre una cuestión de escaso relieve político, en el que la autora fundamentalmente se limita -tomando ese ejemplo más o menos afortunado – a denunciar la penetración de la cultura estadounidense en el estado español.

    3. > Cárcel de Villena: perros de compañía para «superar las carencias afectivas» de los presos de primer grado
      primeramente que una persona de 1 grado no puede salir de su modulo.ya que por eso es primer grado..clasificados muy peligrosos.los perros son para los enfermos depresibos no de primer grado, lo dice un recluso.

    4. > Cárcel de Villena: perros de compañía para «superar las carencias afectivas» de los presos de primer grado
      Tras tu texto he podido contemplar que no tienes ni idea de lo que significa la carcel, a parte de que lo deja claro en tu escrito, hay un punto que me ha dado muy dentro. Me jode mucho que creas que esta gente esta de brazos cruzados frente al tema presxs y que la Administracion se preocupa por los intereses y necesidades de «esxs pobres delincuentes»; que tras todas las torturas, secuestros,incompetencia, mentiras,asesinatos etc, etc… con un super plan terapeutico te creas que hacen el bien a tods ls presxs y que asi pueden solucionar sus penas y olvidarse de donde les han metido para asi vivir en un bonito mundo, donde el dia que salgan tengan que dar gracias al estado por su estancia en un centro de exterminio. Si tuvieras un minimo apice de empatia o pudieras vivir un dia alli, en el que despues de que te pegaran una paliza o te trataran como a basura tuvieras que darle las gracias a alguien que te deja un perro para que puedas olvidar lo que ha pasa y asi aliviar el dolor, la perdida de redes sociales, los miedos, la incomunicacion, etc, etc … que estas sufriendo… me gustaria verte.
      La carcel debe desaparecer porque no soluciona nada solo es un sitio donde apartar a la gente que al estado no le parece productiva xke no respeta sus leyes.
      Aqui la gente ya ha contestado con mejores argumentos que los mios, pero quería decir esto.

      1. > Cárcel de Villena: perros de compañía para «superar las carencias afectivas» de los presos de primer grado
        Me he quedado un poco sorprendida con esta forma de pensar tuya. Tratas a los presos como personas inocentes que se encuentran ingresados en este centro de manera injusta o como tu bien dices » de donde les han metido», te corrijo en esto pues ahí no les a metido nadie, esto es una democracia y para que todos podamos vivir tenemos unas libertades pero tambien unas obligaciones y es nuestro deber el cumplirlas, las leyes estan para eso y en mi parecer no son leyes injustas el castigar a una persona por el asesinato, la violación o el mal trato de otra……… Todos tenemos el derecho de ser respetados y si en este «todos» hay personas que no son capaces de hacerlo creo que lo más conveniente es que sean aislados de la sociedad pues no cumplen las normas por las que esta se rige.
        Si aún así a estas personas se les intenta ayudar y hacer que sus vidas dentro de esas rejas que ellos mismos se han buscado pueda ser un poco más amena es para mí un gesto de agradecer y tener en cuenta pues una persona que mata a otra no debería de poder gozar de la compañía de un perro pero esta compañía puede hacer surgir en esa persona sentimientos de cariño y de responsabilidad hacia este animal que lo convertiran en alguien mas prudente y a la vez responsable con la sociedad. No creo que este método haga que un preso cambien por completo y corrija todos sus errores pero si podra ayudarle a ser un poco más humano.
        Me gustaría a la vez decir que nunca he estado entre rejas y no se como sera la vida allí dentro pero aún siendo esta mi opinión tan contraria a la tuya aclarar que tengo a mi novio dentro de este centro penitenciario y que no por ello siento lastima por la gente como él ya que el que esta hay no es por robar una barra de pan para llevarse a la boca sino por hacer daño a los demas ya sea de una forma directa o indirecta. Por eso apoyo totalmente este nuevo método que creo para un preso es toda una satisfacción y un regalo.
        No tengo nada más que decir sobre el tema, no entiendo como hay gente que pueda pensar de una manera tan absurda como lo haces tu y tratar a un preso como una persona inocente cuando tal vez ese preso ha destrozado la vida a un familia vecina a tí. Hay que ser más realista en esta vida………..

        1. > Cárcel de Villena: perros de compañía para «superar las carencias afectivas» de los presos de primer grado
          Sólo un par de puntualizaciones:

          – No todo el mundo que está en la cárcel es culpable.

          – No todo el mundo que está en la cárcel, siendo culpable de alguna cosa, merece estar allí. Es decir, puede haber desproporciones entre el delito cometido y el castigo.

          – Mucha gente que está en la cárcel, en lugar de resocializarse se está echando a perder definitivamente. Para mucha gente podría haber soluciones muchísimo mejores que la cárcel, que serían buenas para ellas y para el resto de la sociedad.

          – En las cárceles hay situaciones de vulneración de derechos humanos de las personas presas, de torturas e incluso de muertes «sospechosas» de internos. En las cárceles la propia Administración viola las leyes. Esto es urgente e importante denunciarlo. El hecho de que la mayoría de los presos estén allí por haber cometido un delito no es razón para cerrar los ojos ante estas cosas y para dejarlos abandonados a merced de lo que les hagan allí con toda impunidad. Siguen siendo personas humanas a pesar de lo que puedan haber hecho.

          – Y por último, si hoy por hoy yo creo que es impensable un mundo sin cárceles, sí que habrá que ir pensando y haciendo algo para que en el futuro hagan menos falta o no hagan falta en absoluto, o sean instituciones desde luego muy diferentes a las de ahora. ¿Qué tal -de momento- un poco más de perdón, de comprensión y de solidaridad en lugar de tanto deseo de venganza?

          Saludos.

          1. > Cárcel de Villena: perros de compañía para «superar las carencias afectivas» de los presos de primer grado
            Nada mas leer este comentario me he identificado con el.Hay una cosa que dice que es muy cierta, hay muchos presos que son Inocentes y lo que le hace la carcel es echarlos a perder definitivamente, porque es bien cierto que en vez de estar pensando en llevar animales para una supuesta reasocializacion para unos presos en concreto,¿ porque no piensan en limpiar el centro de la corrupcion que hay dentro de ella?porque muchos ciudadanos se piensan que en el interior de ella solo hay disciplina, y un regimen que hay que seguir sin poder incumplir,cosa que me parece muy bien, pero esto no merece la pena si antes no limpian el narcotrafico que hay dentro.

  2. > Cárcel de Villena: perros de compañía para «superar las carencias afectivas» de los presos de primer grado
    Hola amigos como estan?
    bueno le estoy escribiendo desde Bogota, Colombia.
    Voy a empezar a hacer mi tesis sobre este tema, ya que en Colombia no tenemos este programa, me gustaria que fueramos pioneros en sur america
    He leido que U.S tambien existen unas carceles con estos programas, les encargo a ustedes si tienen informacion sobre esto o personas que me puedan ayudar gracias
    leonricardo1@yahoo.co.uk
    lrramirez75@ucatolica.edu.co

Los comentarios están cerrados.