
Vaya por delante que no estamos justificando el hecho de que los presos apaleen a sus guardianes. La respuesta violenta no nos parece solución de nada. Sin embargo nos llama la atención esta noticia destacada en el Diario Información en la que el periódico sólo transmite la versión del sindicato de los carceleros, quienes se quejan de las pupas recibidas en el acto de reducir a un preso desarmado entre tres.
Si el o la periodista de Información tuviera la capacidad y la voluntad de ofrecer noticias rigurosas podría recordar a las personas lectoras del rotativo que las prisiones son el reino de la impunidad absoluta, que la relación de poder y de violencia implementada entre carceleros y presos es abrumadoramente favorable a los primeros, que el corporativismo de los mismos es inmenso, que es prácticamente imposible que un abuso violento por parte de un funcionario a un preso llegue a ser conocido y mucho menos juzgado en tribunal alguno, que cada año mueren no pocos presos en las cárceles españolas en circunstancias poco claras, que las denuncias de maltratos y torturas cometidas por carceleros hacia presos ocupan metros y metros cúbicos de espacio en los archivos de los jueces de vigilancia penitenciaria, y un largo etcétera.
Amén de no conocer el más mínimo dato del porqué del “comportamiento agresivo del preso” solo tenemos la versión de los funcionarios con su queja por los “hematomas y erosiones” recibidos. Ni idea de cómo se emplearon, qué armamento utilizaron y en qué estado quedó el preso. También imposible conocer qué pasó después. Porque por desgracia hay mucho testimonio escrito sobre lo que le ha ocurrido a más de un preso que intercambió golpes con sus guardianes, horas después, en la soledad de la celda y frecuentemente esposado a los barrotes de la cama. Queremos confiar en que este no haya sido el caso.
A estas alturas habrán deducido que en esta página no somos especialmente amigas de la profesión de carcelero. Aunque en tanto personas con la misma dignidad que las demás, los eufemísticamente denominados «funcionarios de prisiones» merecen toda nuestra consideración, no opinamos lo mismo con respecto a su profesión. Profesión ejercida desde una visión concreta de cómo se quiere que fucionen las cosas en la sociedad y además agravada con toda una catarata de vicios e inercias violentas e inhumanas. Por la misma regla de tres empleada en esta ocasión cualquier albañil al que se le resbaló un ladrillo o se golpeó con un madero podría ir al periódico a quejarse de sus erosiones y hematomas, pero, qué casualidad, sólo lo hacen quienes desempeñan profesiones violentas y poco legitimadas.
Señores y señoras carceleras, si consideran que su trabajo es peligroso, mal remunerado y falto de condiciones quizá deberían plantearse cambiarlo por otro. Mientras tanto no se quejen tanto y respeten más a las personas a las que vigilan. Piensen que ellas no disponen de contactos con periodistas ni con sindicatos que defiendan no ya sus derechos laborales sino su vida misma. Nota de Tortuga.
Un interno de Aislamiento agrede a tres funcionarios de la cárcel de Villena
El incidente denunciado por el sindicato Acaip se produjo cuando el preso era trasladado a otra galería y se resistió mostrándose muy agresivo.
P. C. /REDACCIÓN
Un interno que responde a las iniciales de A.O.L protagonizó en la tarde del miércoles una agresión a tres funcionarios según ha denunciado la sección sindical de Acaip en la prisión de Villena. Los hechos se produjeron en el departamento de Aislamiento, donde se encuentran los internos clasificados como primeros grados, esto es, los más conflictivos del centro penitenciario Alicante II de Villena.
Según se ha informado desde Acaip, cuando los funcionarios procedían a cambiar al preso de una galería a otra, éste se puso muy agresivo gritando e insultando a los trabajadores. Al pedirle que depusiera su actitud violenta hizo caso omiso, momento que aprovechó para romper la camisa, agarrar del cuello y propinar una patada a un funcionario tras lo cual logró tirarlo al suelo, donde continuó dando patadas y puñetazos a los funcionarios que intentaban reducirlo. Y añade el sindicato que, a pesar de los golpes recibidos, el propio funcionario, con la ayuda de los otros dos, consiguió finalmente reducir al interno. A consecuencia de los hechos descritos, los funcionarios presentaban múltiples erosiones y hematomas por todo el cuerpo motivo por el cual fueron atendidos por el servicio médico de la prisión minutos después. Este mismo interno, según apuntaron ayer los representantes de Acaip, unos días antes ya había protagonizado una pelea en el Módulo 5, requisándole un cúter.
Política penitenciaria «nefasta»
En el departamento de Aislamiento, donde prima la seguridad, destacan las mismas fuentes que últimamente y ante la realización de programas de tratamiento se está menoscabando la misma y poniendo en peligro la integridad de los trabajadores.
«Este incidente es uno más de los muchos que se están produciendo en los últimos meses en las prisiones españolas debido a la lamentable y nefasta política que se lleva a cabo desde la secretaria general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, y desde las diferentes direcciones de los centros penitenciarios», se advierte en el comunicado difundido ayer por Acaip.
Diario Información
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Gran comentario. Por desgracia la cárcel sigue siendo ese tema tabú del que nadie quiere saber nada, y sobre el que nadie osa opinar. Mientras tanto las instituciones aprovechan para autolegitimarse.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
¿Para cuando un sindicato de personas presas?
El trabajo en prisión está regulado a través del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, que califica la relación laboral como de carácter especial. Esta regulación es insuficiente -deja muchas lagunas- y decididamente mala. Las remuneraciones no se establecen por Convenio Colectivo sino por horas o por productos. Cuando el trabajo se presta para la propia prisión -cocina, lavandería o economato- la remuneración se establece por horas. Sin embargo, la remuneración del servicio prestado para empresas del exterior puede ser determinada en función del número de productos elaborados. En ambos casos, no solo se paga poco sino que además no se pagan todos los productos u horas trabajadas. En la mayoría de los casos, desde un punto de vista económico, no merece la pena trabajar. El desempleo que se puede percibir a la salida de prisión suele ser más bajo que el subsidio de excarcelación: menos cuantía y menos tiempo. No es real que los presos perciban 1.200 euros. Otra cosa es que unos pocos presos en tercer grado accedan a un taller de empleo como cualquier otro ciudadano. Pero resulta obvio que cualquier preso que lo necesitara debería poder optar a este tipo de recursos sociales, a una experiencia mixta de aprendizaje y trabajo, a fin de que su tiempo de permanencia en prisión no fuese tan inútil.
Y no, no hay ningún sindicato que acuda en defensa de los derechos laborales de las personas presas, lo que, a mi modo de ver, debería dar que pensar a los sindicatos. Son los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria o las asociaciones las que suelen acompañar a los presos en esta materia.
http://www.nodo50.org/info/Estamos-en-un-pais-en-el-que.html
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Me llama la atención el hecho de que en el comunicado de Acaip en defensa de los funcionarios contusionados se cite el origen de la cuestión como “el comportamiento agresivo de un preso” sin explicar, como se dice en la nota de arriba, la causa de esa agresividad. Normalmente cuando una persona responde con violencia eso obedece a alguna causa. Alguna provocación, discusión o arbitrariedad previa de los funcionarios hacia el preso habría, digo yo. Eso, o que el preso sea un demente al que se le cruzan los cables sin venir a cuento en cuyo caso según el sentido común y la misma ley no debería estar en una prisión, sino en un lugar especializado en el que tratar su mal, y deberían ser los señores de Acaip, si tuvieran algún tipo de humanidad los primeros en solicitarlo, ya que son quienes están junto a él y les puede constar eso. El silencio de Acaip con respecto al incidente muestra desprecio y desconsideración hacia el preso en el caso de que su comportamiento obedeciera a simples transtornos mentales, o simple encubrimiento y falseamiento de la realidad si no tiene tales transtornos y hubo algún hecho previo que no nos cuentan. En cualquier caso me quedo con la impresión de que para los miembros de Acaip los presos no son personas y los custodian de la misma manera que lo harían con los tigres de un circo.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Por desgracia, aunque cada vez hayan mas presos en las carceles, la percepción entre muchas personas de la sociedad española es que los «delicuentes» cuentan con muchas comodidades en prisión y que apenas cumplen las penas estan ya en libertad. Se ve que nadie de estas personas que habla tan alegremente nunca ha estado en una prisión y mucho en un CIE, prisiones en la cual tu único delito es no tener los papeles de residencia.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Normalmente en la cárcel suele haber delincuentes y asesinos no personas normales es que hay que joderse que le teneis que sacar punta a lo indefendible.Total de los encarcelados seguro que ninguno era malo seguro que todos fueron encarcelados por error porque le apetecía al juez en ese momento.Y Espinete iba todo el dia en bolas y se ponia el pijama para dormir.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Vaya, por fin participa en el debate algún carcelero o simpatizante. Como era de esperar, el nivel de la conversación acaba de bajar un montón de enteros.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
mira no se no kien eres ni nada solo te puedo decir k las personas k estan en la carcel por algun motivo sera no pork el juez se confunda tb hay casos en el k el juez se confunde pero tb te dijo k las personas k hay en la carcel tienen sentimientos y de todo pork son personas y nokieren decir k sean malas vale k todo el mundo juzga a unpreso cmo mala persona pues no deve de seer asi
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Parece que no sepais leer. El interno se pueso agresivo porque no queria cambiarse de galeria. El cambio de galeria seguramente seria por seguridad (amenazas a otros internos). Y si soy carcelero y la verdad disfruto leyendo vuestros insultos que demuestran bastante poca inteligencia. Seguid en vuestro mundo de utopia.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
seguramente seria por seguridad
Vaya, que no tienes ni idea, pero por si acaso apoyas a los tuyos.
Para demostrar inteligencia y hacer ver que el mundo que a tí te gusta es mejor que el que otros tratamos de construir tendrás que aportar datos e ideas, como se hace en el artículo,y no simples descalificaciones, don carcelero inteligente.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Sera mejor pensar que fue porque les dio la gana o simplemente por joder. Los internos tienen incompatibilidades y a veces no pueden salir al patio juntos por eso se les cambia de galeria. No es mucho suponer. Tengo idea porque he trabajado en modulos de aislamiento y se por que se hacen las cosas pero seguro que tu lo sabes mejor.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Sera mejor pensar que fue porque les dio la gana o simplemente por joder
Claro mucho mejor pensar eso y mirar hacia otra parte para que los carceleros puedan seguir actuando con violencia e impunidad, que no investigar y depurar responsabilidades, no sea que se averigüen unas cuantas cosas que no deben saberse y que a unos cuantos se les complique la vida.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Siempre que se utilizan medios coercitivos se da cuenta al Juez de VIgilancia penitenciaria y a los internos los ve el medico que da parte si aprecia lesiones.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Siempre…
No te lo crees ni tú. Se hace solo cuando os conviene a vosotros. Eso sin hablar de los jueces de vigilancia, la mayoría de ellos netamente proclives a facilitar vuestra impunidad y a no complicarse la vida investigando nada.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Perdona pero no tienes ni idea de lo que es una carcel y el control que se lleva sobre los funcionarios lo cual me parece bien porque estamos para hacer cumplir la ley den tro de la carcel.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
el control que se lleva sobre los funcionarios
No, si al final va a resultar que sois unas pobres víctimas. ¿Habéis abierto ya una cuenta para que os podamos hacer donaciones?
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Las victimas son las de los delitos que han cometido los internos que custodiamos.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
que custodiamos.
Querrás decir «que maltratamos» en venganza por sus supuestos delitos.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
«supuestos delitos» Ya veo que a ti las victimas te importan bien poco.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
las victimas te importan bien poco
Estamos hablando de presos y de carceleros. O sea, de víctimas y verdugos. Tu intento de salir por la tangente de delata.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
La victima es la mujer violada. El verdugo el violador. Para ti un violador juzgado es presunto delincuente pero un funcionario es seguro un torturador. Gran razonamiento el tuyo. Por favor no borres mi mensaje moderador.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Este es un foro libre carcelero. No como vuestras carceles.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Un preso bien puede ser inocente y estar en la cárcel por un error judicial. Incluso aunque hubiera cometido el delito habría que valorar, cosa que las leyes del sistema no hacen, las circunstancias sociales y económicas que le han llevado a cometer esa acción, lo cual bien podría convertirle en víctima inocente del sistema a pesar de haber cometido un acto violento.
Lo que es seguro es que el carcelero siempre es un verdugo, pues eligió libremente trabajar en una institución dedicada a destruir seres humanos de forma sistemática. Seguramente no todos los carceleros torturen personalmente, pero quienes no lo hacen encubren a lo que sí, por lo cual cabe concluir que todos son torturadores o encubridores necesarios para que se dé el crimen.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Me parece increíble la forma de minimizar un trabajo tan duro y necesario para la sociedad como es el de un FUNCIONARIO DE PRISIONES, me parece patética la defensa a ultranza de gente que no se adapta a la sociedad mediente las coacciones, amenazas y violencia ya sea de tipo lucrativa o gratuita…. este foro es el del mundo al revés, poner el cartel de verdugo a la persona que mantiene con esfuerzo fuera de la sociedad a homicidas, maltratadores, traficantes y ladrones y ponerle el cartel de víctimas a estos simplemente es algo que deja sin habla, estoy impresionado, os felicito por vuestra idea de un mundo buenista, utópico y sin pies ni cabeza
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Pues para que veas. Hay muchas personas que lo pensamos de esa forma y consideramos a los carceleros como cómplices y guardianes de un sistema injusto.
Carceleros de Villena lloriquean en el periódico
Es muy fácil criticar sin saber lo que sucede dentro. A los funcionarios se les trata como reyes y se les habla con más respeto a tu Madre. Cada persona es un mundo y lo que tenemos todos, es el defecto de juzga sin saber. Si están dentro es pro algún motivo, pero eso no quiere decir que sean personas malvadas. No os podéis imaginar la cantidad de delitos y por las tonterías que se puede entrar.
Un ejemplo, yo entré por que cuando cumplí 18 años hice la estupidez de coger el coche sin carnet de conducir. Por creerme chulo, sinceramente. Estuve 4 meses. Cuando entre uno me pegó un guantazo porque no le quise dar mis zapatillas. Lo que condujo a una pelea por no querer dar mis zapatillas. El funcionario se dió cuenta, nos llevo a un cuarto y nos preguna que ha pasado :
Yo : «Yo solo me defendia»
A lo que el funcionario me pega dos tortazos más y me dice que le llame «Señor funcionario», y que si tengo tantas hagallas para pelear, tambien las tengo para aguantar mas ostias. Pues empezó a decirme cosas, pero no lo escuchaba porque cada vez que me decia algo me pegaba. Así a los dos. Luego 2 noches en Aislamiento y de vuelta al modulo.
HE conocido gente basura y gente honesta. Asi que no los juzgo a todos por igual, pero si digo que la mayoria son malas personas, dañinas.