Por esa misma razón la defensa armada de los intereses de los más ricos es llamada «socialismo» por el partido gobernante en el estado español. Ese partido que decía «OTAN, de entrada no» y que después de meternos no sólo en ese club de asesinos, sino también en todas las guerras habidas y por haber, ahora pone a una mujer embarazada a soltar palomas de la paz. Qué vergüenza, qué descaro, qué náusea, qué asco dan.

Nota de Tortuga puesta como entrada a la noticia Ministra española del ejército y la guerra: «Soy pacifista»


Libertad Digital

La ex ministra de Vivienda y meteórica política del PSC es ya a estas horas ministra de Defensa, sin que se conozca familiaridad alguna en su currículum con el mundo de la seguridad y la defensa. Constituye esta la primera característica de la nueva persona encargada de pilotar el Ministerio; la falta de preparación. Bien es cierto que no es la primera persona que se hace cargo de la cartera de Defensa sin estar preparada para ello, y tampoco será la última, pero es necesario resaltar esta primera característica: nadie conoce qué meritos profesionales ha hecho la ya ministra para ocupar la cartera de Defensa y no cualquier otra.

Esta falta de preparación a veces se suple con tenacidad, voluntad e interés. ¿Es el caso? Por lo visto hasta ahora, Chacón ha destacado precisamente por lo contrario. En primer lugar, la ministra ha paseado por tierras catalanas un antiespañolismo poco disimulado («Yo soy la candidata del PSC y no del PSOE. En primera persona representare los intereses de Cataluña y de los catalanes. El objetivo es conseguir más autogobierno para Cataluña.» TVE, diciembre 2007). Ha hecho despegar al PSC agitando el fantasma de «que viene España», hasta el punto de haberse llevado un buen puñado de votos del partido de Puigcercós y Carod Rovira. Después del «prefiero matar a morir» de Bono ya casi nos acostumbramos a todo, pero creemos que es justo que militares y no militares sepan qué piensa Chacón acerca de la nación española, patria única e indivisible por la que ellos han jurado dar la vida. Incluso que piensa de sus predecesores.

En segundo lugar, las credenciales de Chacón en relación al modelo de Fuerzas Armadas son igual de peregrinas. Tanto Bono como Alonso se dedicaron con ahínco a desmilitarizar las Fuerzas Armadas, eso sí, con cierto disimulo el segundo y sacando pecho con aire marcial el primero. Pero ahora Zapatero no disimula. El trágala a los militares es ya descarado: el proceso de conversión de las Fuerzas Armadas en una ONG de uniforme se acelera con la llegada de la pacifista Chacón:»Se puede cambiar la guerra contra otro ser humano por la guerra contra el cáncer y la pobreza», (elpais.com, marzo de 2004). Todos debemos estar ya sobre aviso.

En tercer lugar, el Ministerio de Defensa exige dedicación absoluta, tanto temporal como de atención prioritaria; ¿va a conciliar la vida laboral y personal dirigiendo el Ministerio de Defensa? Es decir, ¿puede un ministerio como el de Defensa ponerse en manos de quien probablemente cogerá la baja dentro de pocos meses? El desprecio hacia nuestros militares se hace patente, y sólo valorándose poco a sí mismo se puede obviar: ¿sería concebible nombrar para el Ministerio de Economía o Interior a alguien que en pocos meses estará de baja? Cualquiera -y ZP no es una excepción- sabe que la sustitución de un ministro no es fácil, y conlleva problemas importantes para el funcionamiento de la institución. El de Defensa, por sus peculiares objetivos, es especialmente delicado, pues nuestros militares se están jugando hoy la vida.

Zapatero ha nombrado para dirigir el Ministerio de Defensa a una persona que no cree en una nación española única e indivisible; a una persona que no parece creer en el papel del ejército como instrumento para defender los intereses de los españoles. A una persona que si quiere ser consecuente con su Gobierno no va a poder dedicar al ministerio el tiempo que éste exige. En el fondo, el desprecio es notable, propio de quien se cree con la autoridad moral para infringírselo a los demás y forzarles a realizar cambios que hace bien poco serían impensables. Y esto, en la legislatura del consenso…

8 thoughts on “Carme Chacón y el «desprecio pacifista»”
  1. Carme Chacón y el «desprecio pacifista»
    Bueno, en realidad este nombramiento sólo molesta a los militaristas fachas. Los militaristas progres están encantados.

    Y están encantados por la misma razón por la que l@s antimilitaristas nos mostramos críticos. Porque como explica magistralmente Fernando H. Holgado en este artículo, el ejército utiliza esta situación para legitimarse, para tratar de parecer lo que no es y para distraer la atención de otras cuestiones poco confesables.

    1. Carme Chacón y el «desprecio pacifista»
      Pues, precisamente porque hay infinidad de temas relacionados con el militarismo, mucho más importantes y críticos la «boutade» de si una Ministra de Defensa se declara pacifista o no (pacifista, pero aclarando que nunca antimilitarista), creo que no habría que dar mayor importancia a este tipo de fuegos de artificio.

      Por otra parte, desconozco a quienes consideras «militares progres»… ¿a la AUME, por ejemplo? pues ya se han descolgado con críticas a la Ministra, diciendo que «Chacón les trata como a niños»
      http://www.elpais.com/articulo/espana/asociacion/militar/dice/Chacon/les/trata/ninos/elpepiesp/20080425elpepinac_12/Tes?print=1

      Eso sí, me preocupa sobremanera el que también en que aparentemente se esté cayendo, como hacen también los militares (fachas), en argumentaciones creo que bastante patriacales… espero estar equivocado y que sea una impresión errónea.

      Ya hecho de menos a Bono… con él era todo más fácil 😉 Saludos.

      1. Carme Chacón y el «desprecio pacifista»
        Gracias por tus puntos de vista tan originales y tan inteligentes y por ser el vigía de las incoherencias del antimilitarismo. Si no fuera por tí ni caíamos en la de tiempo que andamos perdiendo en cuestiones superfluas habiendo cosas tan importantes por hacer. Gracias también por señalarnos lo patriarcales que somos. ¿Alguna recomendación más?

        1. Carme Chacón y el «desprecio pacifista»
          De momento, no. Bebe Cantueso, te hará feliz.

  2. Carme Chacón y el «desprecio pacifista»
    Comentario que he visto en el artículo de la ministar y la cabra:

    Josemi Lorenzo

    Entiendo la potencia simbólica de la foto, pero quizá nos dejamos llevar y, a pesar de la lucidez de los comentarios, miramos al dedo, en cuanto a lectura iconográfica se refiere, y olvidamos el bosque. Como bien decía Fernando, el maquillaje estructural del Ejército comenzó hace años. Parte del programa fue hacer creer que este pilar del Patriarcado iba a dejar de serlo. Como otras tantas instituciones, se ha feminizado, pero acabar o no con el régimen patriarcal no es una cuestión de cuotas simplemente. El Patriarcado puede convivir tranquilamente con la paridad, lo podemos encarnar varones y mujeres. El principio de obediencia ciega (debida) castrense no tiene por qué tambalearse ante esta situación. Deben obedecer a fulano o mengana, y ya está. La propia cabra legionaria podía ocupar el ministerio: y tendrían que obedecerla. Así, ya ha habido muchos ejemplos de soldadas y mujeres militares de otras graduaciones embarazadas. La foto no es nueva, aunque sí el hecho de la condición ministerial de la grávida mandataria. ¿Decidirá la ministra las cuestiones fundamentales, o seguirá haciéndolo la JEMAD (Junta del Estado MAyor de la Defensa), en gran parte? Aun en el primer supuesto, no tienen por qué cambiar mucho las cosas. Tristes ejemplos hay por doquier. La foto, por tanto, no es tan nueva, aunque sí irrite al sector más ultramontano de la milicia, que, en estos tiempos de mercadotecnia, como Fernando decía, es precisamente el menos peligroso. Tiempo llegará en que la propia JEMAD sea paritaria, o femenina en su conjunto. Cuando así ocurra, sabemos que no será un triunfo ni del feminismo ni del antimilitarismo.

    1. Carme Chacón y el «desprecio pacifista»
      Y vuelta la burra al trigo. Que el problema, a mi modesto y reformista entender, no es que haya una Ministra de Defensa (embarazada), el problema es que hay Ministerio de Defensa… ¿se me entiende?

      Pero insisto, hay gente que parece revolverse en la silla -en los mismo putos parámetros que lo más reaccioanrio de esta sociedad, cosa que me llama poderosamente la atención- cuando hay mujeres en banca, instituciones penitenciarias, ministerios de defensa… y que eso sea motivo de «reflexión» en los movimientos sociales denota que el patriarcado goza de una forma envidiable.

      Lo que queda del feminismo no se merece esto.

      1. Carme Chacón y el «desprecio pacifista»
        Venga, sigue dándole a lo mismo, sin atender a nada de lo que te dicen. Es como si cuando leyeras los otros comentarios se te borraran casi todas las frases y sólo quedaran en pie las que tienen que ver con lo que tú quieres hablar.

        Y no, no se te entiende. A ver si tú pillas algo del argumento, repetido por enésima vez. El problema no es que sea mujer, el problema es que el ejército está utilizando una serie de conceptos ideológicos (feminidad, maternidad, pacifismo, talante…) para disfrazarse de una cosa que no tiene nada que ver con lo que es, con la clara intención de hacerse «simpático» a la opinión pública y poder seguir cometiendo sus desmanes con mayor impunidad si cabe. Puede que a tí eso te parezca una chorrada, pero hay gente que pensamos que el plano simbólico/ideológico de las cosas tiene mucha importancia.

        Y me parece de bastante mal gusto -además de tendencioso e inexacto- el paralelismo hecho entre esta argumentación nuestra y la de Libertad Digital.

        A lo mejor podías descansar un poco de tirar chinitas a este tejado. Tal vez tú también podías plantearte dedicar tu tiempo a hacer y escribir cosas de mayor utilidad.

        Salut.

  3. Carme Chacón y el «desprecio pacifista»
    Voy a decir algo de los seis torpedos, seis, con giróscopos y tó, que les han vendido a los del ejército marroquí al precio de lo que vale un bono-bus de diez viajes. No sea que el asunto vaya a pasar desapercibido o quede eclipsado por alguna ocurrencia de la Ministra Mamá que ahora vuelve a la carga, quiero decir, a ocupar el cargo, y lo mismo nos cambia la cúpula militar de un día pa otro,

    a saber pa qué. 

    Nuestros analistas ignoran si la idea partió de la mollera del tío Moratinos a la sazón Ministro de Asuntos Exteriores para que los torpedos no cayeran en manos de los mauritanos que, aunque no creo que tengan torpederas y submarinos desde donde dispararlos, sí que los veo mu capaces de disparárnoslos hacia Canarias tras quitarle la carga explosiva y meter unos polizones o engancharle unos cayucos para que no se perdieran por el camino; del cacúmen del Rubalcaba que es quien estaba al cargo de la jefattura de nuestros ejércitos mientras la Ministra Mamá estuvo entretenida con sus cosas (supongo que los asuntos de Interior le dejarían mucho tiempo libre para éstas cosas); o tal vez de algún generalotte de ésos de teligencia que parece que ahora mandan mucho. Pero de lo que no les cabe la menor duda es que algún capitostte de los de la armada marroquí estará más que encantao de habernos conocío y habrá podido darse muchos aires y hacer muchos méritos ante el monarca alahuíta. 

    Nuestros analistas esperan sinceramente que no se pierda ninguno por el camino, como pasó con las ambulancias aquellas que se mandaron a Colombia cuando lo del Nevado del Ruiz 
    En cualquier caso en el altarcito que tienen montado en la sala de análisis hay últimamente muchas más velitas. 


    http:www.telefonica.net/web/villacadima

Los comentarios están cerrados.