Dossier elaborado con noticias de La Verdad Digital y Terra

José Bono asiste en Cartagena a la procesión cofradía California

El ministro de Defensa, José Bono, asistió hoy en Cartagena (Murcia) a la procesión del traslado de los apóstoles de la cofradía de Semana Santa ‘California’, la más vinculada a la Armada española y al Ejército de Tierra, ya que los Santos salen de los distintos recintos militares de la ciudad.

El ministro, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y del delegado del Gobierno en Murcia, Angel González, asistió en el Gobierno Militar al acto de arriado de la bandera y a la salida de la procesión del apóstol Santiago.

A continuación José Bono se dirigió al Arsenal Militar, donde presenció el tradicional momento en el que la imagen del apóstol San Pedro pide el pase pernocta para salir del recinto militar, al que volverá tarde, mañana por la noche, por lo que será arrestado todo un año, como es tradicional.

De modo anecdótico el ministro de Defensa recordó que la imagen cobra una nómina de la Armada española como operario de la Maestranza de la Armada de Cartagena, algo que se inició en el siglo XVIII.

A pregunta de una periodista sobre la situación fiscal del operario Pedro Marina Cartagena, Bono respondió que el ministerio de Hacienda efectivamente preguntó al de Defensa ‘que cómo teníamos en nómina a un señor que, además de no pagar impuestos, vive más años de los corrientes’.

‘Hemos contestado a Hacienda que deje tranquilo a San Pedro porque, aunque en Defensa no tenemos sindicatos, los sindicatos celestiales pueden darle un disgusto al que quiera hacerle una inspección de Hacienda a San Pedro’, añadió.

José Bono, que por primera vez asiste a una procesión de la Semana Santa de Cartagena, que ‘queda patente la unión entre los sentimientos que evoca la Semana Santa y la presencia de los Ejércitos’.

Bono respeta la paga a Pedro Marina Cartagena

CARTAGENA DE PASIÓN EL MINISTRO, CON LOS APÓSTOLES MILITARES

Defensa se planteó dar de baja al apóstol como operario de la Maestranza por ‘deudas’ con Hacienda

G. M. P./CARTAGENA

«De dar de baja a Pedro Marina Cartagena, nada de nada». Así cuenta el ministro de Defensa, José Bono, que quitó de la cabeza a los altos técnicos de su departamento la reciente idea de dejar sin sueldo mensual al carpintero que menos trabaja en todo el Arsenal pero al que más respeto tienen en esa casa.

Bono estuvo ayer en Cartagena, invitado por la diputada socialista Rosa Juaneda, para presidir las salidas en procesión de los apóstoles Santiago y San Pedro desde el Gobierno Militar y el Arsenal, respectivamente. En el transcurso de la visita bromeó con la propuesta que un interventor de la Armada realizó recientemente: dar de baja de la plantilla de la Maestranza a Pedro Marina Cartagena después de unos problemas administrativos surgidos porque la Agencia Tributaria le reclamaba el pago de los impuestos de su sueldo. «Ya he tomado medidas para que siga en nómina del Ministerio de Defensa, sin que Hacienda tenga que preocuparse de que no pague impuestos», dijo sonriente.

Sí al expediente

El ministro también dio su apoyo al expediente de declaración de interés turístico internacional para la Semana Santa. «Es un título que no corresponde otorgar al Ministerio de Defensa, pero si en algo puedo contribuir cuenten con mi firma», añadió.

José Bono llegó al Gobierno militar a las siete de la tarde, acompañado del delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González. Tras saludar a la alcaldesa, Pilar Barreiro, y al comandante militar de Cartagena, el coronel Pedro Díaz Osto, recibió de manos del presidente de la Agrupación de Santiago, Manuel Salmerón, un obsequio: una pequeña escultura del apóstol peregrino en terracota, modelada por el artista de Santa Lucía Juan José Quirós. Tras conocer todos los detalles sobre el tercio y el trono santiaguista, asistió desde un balcón a la tradicional alocución que el comandante militar dirige a todos los penitentes. Acto seguido, actuó de capataz del trono, dando uno de los avisos para levantarlo.

El Arsenal fue el segundo destino del ministro en su visita a los apóstoles militares. Allí también fue testigo de la tradición de dejar franco durante 24 horas a San Pedro para su participación en la principal procesión california, que saldrá a la calle esta noche. Bono incluso acompañó a los sampedristas en los cien metros escasos que separan la vivienda del vicealmirante jefe del Arsenal hasta la puerta principal del establecimiento castrense. Lo hizo con una vara en una mano, acompañado también de la alcaldesa, del delegado del Gobierno, del hermano mayor californio, Juan Guillén, y de la diputada Juaneda.

One thought on “Cartagena de Pasión para el Ministro Bono, con los Apóstoles Militares”
  1. Cartagena de Pasión para el Ministro Bono, con los Apóstoles Militares
    es de risa. de dar a pedro marina cartagena de baja ni hablar.
    ya sabía yo que este ministro tiene los pies en el suelo, la cabeza bien puesta y el corazón….. donde debe estar.
    respeta y cuida nuestras tradiciones.
    !!!!VIVA PEDRO MARINA CARTAGENA!!!!!
    !!!!!VIVAN LAS TRADICIONES DE LA SEMANA SANTA CARTAGENERA!!!!!!!
    !!!!!VIVA BONO!!!!!!!. AUNQUE NO SEA MINISTRO YA Y YO LEA ESTO CON AÑOS DE TARDANZA.

Los comentarios están cerrados.