
Si el acto hubiera sido contra la invasión rusa de Ucrania (o para loar a las fuerzas armadas o la policía), otro gallo hubiera cantado. Nota de Tortuga.
El Gobierno de PP y Vox en Castilla y León prohíbe un concierto por la paz en Gaza por su “connotación política”
Estaba previsto que el conservatorio acogiera este concierto por el Día de la Paz, centrado en Gaza por el impacto de la guerra sobre la población civil, especialmente los niños.
Alba Camazón
La Junta de Castilla y León no ha autorizado un concierto por la paz en Gaza que organizaba la federación de AMPAS de Palencia por su “connotación política”. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, ha justificado esta decisión porque el acto se organizaba en el conservatorio de música de Palencia, un “centro educativo”, donde “no se autorizan actos que tengan connotación política”. “En este caso había connotaciones políticas y por eso no se autorizan en un centro educativo”, ha explicado.
La Federación Provincial AMPAs de Centros Públicos de Palencia (FAPA) ha denunciado que la Junta de Castilla y León no ha autorizado el Concierto por la paz en Gaza que iba a celebrarse este martes 30 de enero en el Conservatorio de Palencia. La presidenta de la FAPA, Satur Jiménez, explica a este diario que ese permiso —inicialmente concedido— se retiró el viernes.
El espacio previsto tiene un aforo máximo de 300 personas, y desde la organización calculan que podrían asistir como mucho 200 personas. Se trataba de un acto gratuito y sin afán recaudatorio, sino a favor de la paz y no violencia.
Jiménez asegura que habían decidido centrar el concierto por el Día de la Paz que se celebra este martes en Gaza por la guerra y el impacto que está teniendo en la población civil, especialmente en los niños. Estaba previsto realizar una presentación sobre el Día de la Paz y la guerra en Gaza, tres o cuatro niños del conservatorio iban a tocar unas piezas, se emitiría parte del concierto de la Filarmónica de Berlín y otros tres o cuatro niños iban a leer unas poesías sobre la no violencia. “Era una actividad más relacionada con el Día de la Paz”, afirma Jiménez, que asegura que están trabajando por realizar el concierto en otro sitio y en otro día.
La FAPA defiende que se les informó el pasado viernes de que carecían de la autorización necesaria para organizar el concierto este martes. “Estuvimos trabajando para hacerlo en otro sitio hasta ayer, cuando avisamos de que lo suspendíamos, porque organizarlo en un fin de semana es muy complicado”, apunta la presidenta de la federación de AMPAS.
Esta cancelación del acto se produce después de un año en el que el mundo de la cultura ha denunciado diferentes casos de censura. En diciembre el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en Toledo, censuró la obra Qué difícil es porque los actores salían en ropa interior y no era “del gusto del público”. El Ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid) canceló también una representación de Orlando de Virginia Woolf por “ajustes de presupuesto”, al igual que el consistorio de Briviesca (Burgos), donde se canceló El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, una obra que recordaba al maestro republicano represaliado Antoni Benaiges, que dio clase en una pequeña escuela rural a cinco kilómetros de Briviesca.
El Diario