
En lugar de la habitual nota de Tortuga, no dejen de leer este artículo plenamente alusivo al tema planteado por Lara y recogido en el titular. N. de Tortuga.
Cayo Lara: «La protesta en la calle está bien, pero las cosas se cambian en el Parlamento»
Qué! entrevista a Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida y candidato de este partido a presidente del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre.
Víctor Goded / Víctor M.Osorio/Qué.es
La entrevista a Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida y candidato de este partido a presidente del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre, planteó las siguientes cuestiones:
¿Es Izquierda Unida la única salida para los descontentos del PSOE?
Lo que nosotros les estamos planteando es que si se sienten defraudados porque el PSOE no ha hecho políticas de izquierdas, esas políticas están contempladas en la propuesta programática que defendemos desde IU.
¿Tiene miedo a una alta abstención en estas elecciones?
La abstención no cambia las cosas. Favorece a los grandes poderes financieros, a los poderes económicos, a los que son responsables de esta crisis. Favorece a las políticas bipartidistas, que han generado, de alguna manera esta situación. Si la gente quiere cambiar, no puede cambiar quedándose en casa, absteniéndose, votando nulo o blanco.
¿Se puede luchar contra el PSOE y el PP en el actual sistema electoral?
Luchar se puede luchar siempre. Si no manifiestas el descontento con un voto determinado alternativo a lo existente, los que están en el poder en este momento entenderán e interpretarán que la gente no está suficientemente molesta como para cambiar su voto. Por lo tanto, podrán continuar haciendo las mismas políticas.
Por lo que nos comenta, es IU la que pide en estas elecciones el ‘voto útil’
A mí me gusta pedir el voto de la consciencia. El síntoma del malestar de la gente se manifiesta en la protesta ciudadana, en la calle, y eso está bien y bienvenido sea. Pero eso se tiene que concretar. Y se concreta con poder político, porque es en el Parlamento donde se consiguen cambiar las leyes.
Hay más partidos minoritarios de izquierda que de derecha. ¿Teme que le quiten votos a IU?
Nosotros somos respetuosos plenamente con los partidos que surgen. Pero sí hago una afirmación: creemos que es un error atomizar el voto de la izquierda en este momento. Y sobre todo con el sistema electoral que tenemos, donde hay muchos partidos pequeños que no van a tener escaños, pero sí pueden con su voto quebrar algún escaño, en este caso, a Izquierda Unida, que pretende llevar adelante el proyecto de la izquierda alternativa.
¿Qué le dirías a la gente de Extremadura que votó a IU y que se siente traicionada por la decisión del partido de no aliarse con el PSOE para quitarle el Gobierno autonómico al PP?
La gente debe saber que la dirección federal no estuvo de acuerdo con esa decisión. No lo ha hecho la dirección de IU, lo ha hecho nuestra organización allí. No le podemos decir más a la gente, sólo la sinceridad de que no va a ser la línea que se va a tomar en el conjunto del Estado español.
¿Se siente aludido con el grito ‘No nos representan’?
Creo que esa frase estaba más centrada en los dos grandes partidos. Nosotros hemos respetado desde el primer momento el planteamiento del 15-M de una manera seria y sólida. Coincidimos con ellos en muchas propuestas.
¿Qué siente Cayo Lara cuando lee que los políticos son uno de los mayores problemas de este país para los ciudadanos?
Yo no me identifico con la clase política al uso. Me considero una persona corriente, de la calle. Hay políticos que han venido a lo público a aprovecharse. Y esa gente tiene que estar apartada, no son dignos representantes de la política.
¿Lucharon lo suficiente los sindicatos por los derechos de los trabajadores en la anterior legislatura?
Desde mi punto de vista hemos pasado un tiempo donde los sindicatos han tenido un papel más relegado, menos combativo, porque parece que no eran tan necesarios. Ahora, con la virulencia de la crisis, a la maquinaria de los sindicatos les ha costado reaccionar, pero ahora lo están haciendo.
Usted habla de crear tres millones de puestos de trabajo en esta legislatura. ¿No se pasa de optimismo?
Para nada. Nuestra propuesta la hacemos con la calculadora en la mano y hemos dicho cómo crearemos ese empleo. Lo haríamos luchando contra el fraude fiscal, retomando el impuesto de patrimonio, con un impuesto a la banca, apostando por el empleo ‘verde’. No es una utopía. ¿Os imagináis que el billón de euros que se va a gastar la UE en rescatar a los países se destinase a empleo? Acabaríamos con los 23 millones de parados de la UE.
¿Usted le hubiera dejado dinero a los bancos?
¿Dinero a los bancos? No podemos salvar a los bancos y no salvar a los parados, a las PYMES o a los autónomos, que son los que crean empleo en este país. Se ha dejado tirada a la economía productiva y se han tapado los agujeros de la economía especulativa.
¿Qué haría usted para acabar con los paraísos fiscales?
Eso tiene que estar tipificado como delito. No han querido acabar con los paraísos fiscales. El 83% de las empresas del Ibex operan en ellos.
¿Es bueno que España esté en la UE en las circunstancias actuales?
Somos más europeos que nadie, pero queremos una Europa social, de los pueblos, no de los mercaderes, ni de los especuladores financieros. La Europa que se está construyendo no es nuestra Europa.
¿Cree que estamos por fin ante el final de ETA? ¿Se sentaría a negociar o acercaría presos etarras?
Ahora estamos en la fase en que se tiene que verificar la entrega de las armas. La negociación la tiene que hacer la banda con las fuerzas políticas vascas, que son suficientemente representativas para la sociedad vasca. Tienen que caminar en esa dirección para que no haya ninguna vuelta atrás.
¿Qué opina del Ejército español? ¿Cuál debe de ser su labor?
No se está cumpliendo lo que dice la Constitución. En los últimos años estamos en aventuras en las que no se nos ha perdido nada: Irak, Afganistán y Libia. No se está defendiendo el interés de España, son aventuras de otros, que van a por el petróleo, a por el gas o por el control geoestratégico.
Ver también: El sistema electoral no es democracia: No votes
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
El mensaje está claro: no votarme a mí favorece a los grandes poderes. Dádmelos a mí. Qué cara más dura.
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
¿Por qué ‘cara dura’?
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
Hombre, está diciendo que abstenerse, votar en blanco o votar a partidos pequeños sin posiblidades, es favorecer a los poderes financieros. Debería añadir que votar al PSOE, al PP, a CIU, al PNV… Es favorecer a los poderes financieros. ¿Así que qué es lo que está diciendo? Votadme a mí. Eso es tener cara dura, porque por votar blamnco o nulo o abstenerse, no se favorece a los poderes financieros.
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
Perdona, pero ¿has entendido bien la pregunta y la respuesta? Pienso que lo que quiere hacer ENTENDER Cayo Lara no es ninguna barbaridad ni niguna muesta de egocentrismo, como tú planteas. Según sus palabras atomizar el voto de la izquierda, en partidos que tienen pocas posibilidades de tener escaño, es favorecer al bipartidismo y a sus representantes. Este argumento lo dice en un tono presente: A DÍA DE HOY, atomizar el voto de la izquierda no es conveniente. NO creo que sea ningún disparate sus palabras, sobretodo, cuando hay profesionales de las ciencias sociales que defienden el estado social (el verdadero estado social)y que proponen lo mismopara que esta futura legislatura no se parezca a las predecesoras y consigamos robar escaños y votos al PPSOE, para cambiar las políticas y leyes injustas.
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
Las políticas y leyes injustas son muchas. Una de ellas que las personas no podamos decidir las cosas que nos afectan y tengamos que delegar obligatoriamente en unos pocos señores de un partido político, sea izquierda unida o sea el partido que sea. Dices que hay que ayudar a Izquierda Unida para que llegue al poder y pueda cambiar las políticas injustas. ¿Si izquierda unida llega al poder acabará con el sistema político de representación y en su lugar organizará un sistema estatal de asambleas soberanas? ¿Si izquierda unida llega al poder sacará a España del capitalismo a todos los efectos?
Pues eso.
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
Hombre, digo yo que si Izquierda Unida llega al poder no organizará sistemas de asambleas soberanas, por la sencilla razón de que las asambleas, si son soberanas, se organizan ellas mismas. En realidad, si las asambleas soberanas se organizasen y asumieran el poder, nadie con intenciones transformadoras se plantearía tener que presentarse a las elecciones.
Pero mientras se organizan y se ponen en condiciones de asumir el poder…
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
Y una de las formas de organizarse y ponerse en condiciones de asumir el poder es tener claro el no participar en el sistema electoral al servicio del capitalismo y concienciar a la gente en esa dirección animándola a unirse a las alternativas que van surgiendo mientras le dan la espalda al orden constituido.
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
¿Se puede saber de qué alternativas estás hablando?
Mira, con tu voto haz lo que quieras, pero no nos vengas a los demás con cuentos chinos, que los que de verdad estamos en contra del sistema iremos a las urnas. A mí personalmente no me da la gana que mi abstención sirva para que el bipartidismo se refuerce aún más si cabe.
Y no necesariamente hay que votar a una fuerza política. Existen plataformas para que el voto en blanco sea computable, pero claro, es mejor quedarse en el sillón de casa y presumir de antisistema delante de los amigos.
Pues yo sí que iré a las urnas y te aseguro que no será para participar en el sistema.
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
Con i voto haré lo que e dé la gana, igual que tú con el tuyo, pero no vengas con la milonga de que no quieres reforzar el bipartidismo, porque en Catalunya y en el País Vasco bien que habéis apoyado a grandes partidos, y por mera matemática electoral. En diversos pueblos gobernáis con el PP y bipartidismo hay hasta que podéis meter cabeza, que bien que os gusta mandar, y hacer más bien poco.
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
No sé, decir que si uno no se abstiene está contribuyendo al sistema es como decir que si uno no vota a IU está contribuyendo al sistema. Está claro que si hubiera muchos abstencionistas activos el mundo sería diferente, y si hubiera muchísimos votantes coherentes de IU el mundo sería diferente (aunque no creo que se respetase su voluntad expresada en las urnas). Si pasasen esas cosas, u otras que se nos pueden ocurrir, el mundo sería muy diferente, pero expresar deseos y futuribles -y despreciar a quien expresa otros deseos y futuribles- no ayuda a aclarar con qué fuerzas contamos y qué podemos hacer en cada coyuntura. Por cierto, voy a votar a Gadaffi.
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
Perdona, pero la abstención, el voto nulo y el voto blanco, son opciones que no benefician a los grandes poderes financieros. Decir que benefician a los grandes poderes financieros, que lo diga Cayo Lara, cuya coalición ha gobernado en diversos lugares, que se sienta en los consejos de administración de las cajas, ue está presente en ayuntamientos, que diga que si no se le vota a él se beneficia a los poderes financieros, es tener la cara muy dura. Y yo, que me abstengo, ejerzo mi derecho a no participar.Y eso implica que no favorezco a ningún poder: ni financiero, n de advenedizos.
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
Es evidente que no has entendido el mensaje.
Te aconsejo que estudies con atención el funcionamiento del sistema d’hont y entenderás porqué las abstenciones, y los votos nulos y en blanco favorecen a los partidos mayoritarios.
Nadie dice que tengas que votar a IU, hay muchísimas opciones mejores que servir en bandeja tu abstención a los partidos mayoritarios, pero supongo que es demasiado esfuerzo molestarse en investigar qué opciones son esas.
Así va el país.
Cayo Lara: «La abstención, el voto nulo y el voto en blanco favorecen a los grandes poderes financieros»
Votar o no votar no es la cuestion.
Si votas apoyas el sistema.
Si no votas apoyas el sistema.
Si discutes si votar o no votar, apoyas el sistema.
internete
1234567
PD: De lo que se trata es de no apoyar el sistema. Desconectarse y reconectarse directamente con la gente, sin intermediarios oficiales.
Votar o no votar es irrelevante.
Lo relevante es denunciar, molestar, estorbar, desobedecer y construir otro mundo dia a dia.
Ponerse en pie, hablar en voz alta, equivocarse y aprender.
Vivir de otra forma.
«Si todos los dias haces lo mismo, solo puedes esperar que el mundo sea todos los dias lo mismo».