
Kaos en la Red
La Confederación General del Trabajo de Cádiz quiere sumarse a la denuncia que distintas organizaciones (Amnistía Internacional, APDH-A, Ecologistas en Acción, Comité Oscar Romero, IU… ) han realizado sobre la concesión del I premio a la Libertad Cortes de Cádiz al presidente de Colombia Sr. Uribe.
Desconocemos si la concesión de este premio como referente de la libertad y la democracia es una sutil ironía gaditana que dice lo contrario de lo que se dice (como por ejemplo, tendría guasa dar el premio de las Cortes de Cádiz al rey borbón Fernando VII que fue quien la suprimió) o que realmente se está dando de una manera consciente un premio a la libertad a quién la está asesinando. Y esto convierte a los autores de este premio en cómplices y en enemigos de la libertad.
Y lo decimos con total claridad: el conceder este premio en nombre de la ciudad de Cádiz es un insulto y una humillación para nuestra ciudad. Se está dando un premio al Presidente de un país donde el respeto de la libertad y de los derechos humanos está muy lejos de ser realidad.
Si la sra. Alcaldesa y el jurado se hubieran molestado en acudir o al menos informarse el pasado 10 de diciembre, en Ginebra, a la revisión de la situación de derechos humanos de Colombia en el marco del Examen Periódico Universal, nuevo mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, hubieran conocido las numerosas denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales perpetradas en gran escala por la fuerza pública, las desapariciones forzadas, y el reclutamiento forzado de niños y niñas y su uso para tareas de inteligencia militar. También hubieran conocido las denuncias por la práctica de la tortura, las recurrentes amenazas y asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas y periodistas, la falta de respeto del Gobierno a la independencia del poder judicial, los numerosos casos de corrupción política, el incremento del desplazamiento forzado de pueblos enteros, abandonados a su suerte, y la falta de medidas para garantizar la restitución de sus tierras y el retorno. Hubieran oído también la preocupante situación de violencia contra las mujeres en el contexto del conflicto armado, y el impacto del reclutamiento de niños y niñas, haciendo especial énfasis en la violencia sexual y la trata de mujeres y niñas, Hubieran conocido la persistencia de grupos paramilitares con distintos «disfraces” y los nexos entre estos grupos y agentes del Estado, el pisoteo de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, y la reparación, como reclama el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia. A todo esto habría que añadir la continua violación de los derechos económicos, sociales y culturales, haciendo referencia en particular a la salud, la educación y a situaciones críticas de pobreza y desigualdad, especialmente de los pueblos indígenas, afrodescendientes y población desplazada
Como sindicalistas, nos indigna que se premie al presidente de un país donde la actividad sindical es brutal y criminalmente reprimida: 38 sindicalistas fueron asesinados de enero a agosto del 2008, 39 en el 2007 (fuente: Escuela Sindical Nacional), asesinatos impunes (solamente dos detenidos por estos hechos), acompañados de secuestros, amenazas, detenciones arbitrarias, palizas….Por poner solamente un ejemplo, ASEDAR (sindicato de docentes de Arauca) ha sufrido, desde su creación, 22 compañeros/as asesinados/as, 22 desplazados a otras provincias por amenazas, 6 procesados en prisión y 154 desplazados de su localidad. No sabemos si al Sr. Presidente de los empresarios gaditanos, miembro del jurado no le parece suficiente las facilidades de despido libre existentes en nuestro país y prefiere inspirarse en el modelo colombiano de represión del movimiento sindical.
En resumen, la CGT expresa su indignación por la concesión de este premio a un personaje tan siniestro como Uribe, que muestra cual es la concepción de la libertad y la democracia de quienes lo han otorgado y acuerda:
– Sumarse a la campaña iniciada contra la concesión de este premio
– Extender la protesta a nivel nacional e internacional, solicitando el envío de comunicados de protesta al ayuntamiento de Cádiz
– Proponer al ayuntamiento de Cádiz un debate público sobre el personaje de Uribe, donde sus víctimas puedan ser escuchadas.
SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE CÁDIZ DE LA CGT