La Ley de Derechos y Deberes que el Ministerio de Defensa pretende sacar adelante en los próximos meses descarta de entrada que los militares tengan derecho a representación sindical, a huelga y que puedan plantear conflictos colectivos o negociación colectiva. Estas son las conclusiones que se desprenden de la reunión que la ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo ayer con IU para presentar la ley en aras del máximo consenso que pedía en la Pascua Militar la ministra.

Según explicaron fuentes de IU conocedoras de la reunión, la primera de la ronda con todos los grupos parlamentarios, las principales coincidencias entre ambas partes fueron la creación del Observatorio de la vida militar, que dependería del Parlamento y deberá rendir cuentas anualmente. Éste estaría formado por «sabios» de la Carrera Militar de «reconocido prestigio», así como un cuerpo técnico. En éste órgano se evaluará el día a día de los miembros de las Fuerzas Armadas. Además, IU se mostró a favor de la creación del Consejo de Personal, que servirá como lugar de encuentro entre Defensa y las asociaciones militares.

Por otro lado, la portavoz de Defensa del PP en el Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, pidió ayer a Carme Chacón que no use la Ley de Derechos y Deberes de los militares como «maniobra política para ocultar los problemas de la Ley de Carrera Militar». Esas fueron las declaraciones de la política popular tras entrevistarse con Chacón, dentro de la ronda de conversaciones iniciada ayer. En su encuentro con la portavoz del PP, Chacón le presentó un documento, no el borrador, de las líneas del proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes que elabora su departamento.

Diario La Razón