Chacón viaja a Haití para visitar a las tropas españolas

La ministra se reunirá con el presidente del país, René Preval

MIGUEL GONZÁLEZ – Madrid

Cuando la mayor parte de los medios de comunicación internacionales ya la han olvidado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto conocer hoy de primera mano la tragedia de Haití, devastada el pasado 12 de enero por un terremoto que dejó más de 220.000 muertos y 1,3 millones de damnificados. Chacón hará una escala en Santo Domingo (República Dominicana), donde se reunirá con su homólogo de Defensa, el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, antes de volar a Puerto Príncipe, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente, René Preval, y su primer ministro, Jean Max Bellerive, además de depositar una corona de flores en las ruinas del hotel Christopher, sede de la ONU, en el que perdió la vida la subinspectora de policía Rosa Crespo.

La parte más importante de la visita se desarrollará en Petit Goave, una localidad de 12.000 habitantes a 68 kilómetros al suroeste de Haití, frente a la que está fondeado desde el pasado 4 de febrero el buque de asalto anfibio Castilla. El contingente español, con casi 450 militares y dirigido por el capitán de navío Francisco Peñuelas, ha vacunado hasta ahora a unas 10.000 personas y ha reabierto la maternidad local, además de reparar la central eléctrica, entre otras tareas. El Castilla fue visitado el pasado día 4 por la Alta Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, quien en una carta a Chacón le agradeció la labor de los militares españoles y los puso como ejemplo del «enfoque global» que debe tener la ayuda humanitaria, en colaboración con la ONU, ONG y autoridades locales. La misión en Haití concluye el 4 de mayo y el Ministerio de Defensa no tiene intención de prorrogarla, según informa Servimedia.

Diario El País


El ejército español también tratará de utilizar Haití para hacerse propaganda

Chapuza: los militares que el gobierno español ha enviado a Haití en misión propagandística llevan casi una semana sin poder bajar de su barco


Defensa no prorrogará la misión en Haití

Chacón visita a los 450 militares del «Castilla» que llegaron en febrero

MADRID- El contingente español de miembros de la Armada desplegados en Haití para ayudar a superar a los haitianos las consecuencias del terremoto de enero, terminará su misión la última semana de abril. Fuentes militares consultadas por Servimedia confirmaron que el Ministerio de Defensa ha dado la orden de «fin de misión» y que la «Agrupación Hispaniola» volverá a España, a donde se prevé que lleguen en los primeros días de mayo.

Inicialmente se barajó la posibilidad de relevar a los casi 450 marinos que cumplen misión, pero al final se optó por cerrar el despliegue tras tres meses de trabajo. El buque «Galicia», gemelo al buque anfibio «Castilla» que está en Haití, fue la opción planificada para relevar a los marinos que llegaron a la república caribeña el 4 de febrero.

Hoy, la ministra de Defensa, Carme Chacón, pasará una jornada con los militares desplegados en Petit Goave, una localidad situada a unos 70 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. La titular de Defensa mantendrá además un encuentro con el presidente haitiano, René Preval.

El 4 de febrero llegó el «Castilla» a Petit Goave con unos 450 marinos a bordo, entre los 192 efectivos de la dotación del buque, los 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, los 165 miembros del subgrupo táctico de Infantería de Marina, los 22 efectivos para el movimiento de embarcaciones buque-playa y los 7 buceadores de reconocimiento de costa, entre otros, al mando del capitán de navío Francisco Peñuelas González. Junto a ellos viajó una unidad sanitaria compuesta por 45 personas, de las cuales 27 son médicos y enfermeros y el resto personal de apoyo sanitario perteneciente a la Sanidad Militar.

En los primeros días de marzo ya abandonaron Haití varios miembros de la agrupación porque «ya no hacían falta». En su mayoría eran miembros del Equipo de Reconocimiento y Demolición Submarino (buzos).

3.300 marinos desplegados

La Armada vive uno de sus momentos de más intensa actividad en mucho tiempo. Tiene efectivos participando en tres misiones: Haití, Somalia y Bosnia, donde tiene miembros de la Infantería de Marina. Ayer, según la página web de la Armada, ésta tenía 31 buques en el mar y 3.300 efectivos navegando o desplegados fuera de sus bases. Esto supone que una tercera parte de su personal se encuentra cumpliendo misiones fuera de su lugar habitual de trabajo.

Diario La Razón

One thought on “Chacón viaja a Haití a sacarle rendimiento mediático al absurdo envío de militares españoles”
  1. Chacón viaja a Haití a sacarle rendimiento mediático al absurdo envío de militares españoles
    Tienen un morro que se lo pisan. La de cosas necesarias que se podían hacer con el dinero que despilfarra el ejército a manos llenas…

Los comentarios están cerrados.