Absurda política del gobierno de Venezuela, sin duda imitando eventos similares que el gobierno de Cuba realiza periódicamente con el objetivo de reforzar la cohesión de su propio régimen. No hay poder que se precie que no use el espantajo de las amenazas externas con el fin de asegurar el control social y su propia perpetuidad. En este caso se hace con fórmulas militaristas anacrónicas que lo que consiguen es inyectar paranoias en la población con el fin de volverlas dóciles hacia el poder.

Si realmente los gobernantes venezolanos están convencidos de la posible invasión de su territorio por parte de EEUU, les recomendamos que empiecen a formar a la población en la resistencia popular noviolenta, de lejos infinitamente más efectiva que la resistencia militar que pudieran desarrollar ante el enemigo del norte, y que, haya o no invasión, por su fuerza pedagógica y verdaderamente popular, sí asegura el camino a una sociedad mejor de personas responsables y dueñas de sus propios destinos. Nota de Tortuga.


IBLNEWS, AGENCIAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó la reforma de la Ley de la Fuerza Armada, que incluye la organización del «pueblo en armas» en milicias y cuerpos combatientes, a los que pidió organizar «ejercicios de defensa» en los barrios de todo el país.

«En un barrio de Caracas, (organizamos) un ejercicio de defensa, donde participe el pueblo organizado, algunos con uniforme, otros sin uniforme, los hombres de inteligencia, las mujeres cocinando», describió Chávez en un consejo de ministros transmitido parcialmente por la televisora estatal VTV.

«Es el pueblo en armas, la guerra de todo el pueblo (…) Nosotros no tenemos planes de agredir a nadie, pero vamos a convertir a Venezuela en un país capaz de defender hasta el último milímetro del territorio y para eso es importante la participación del pueblo», explicó el presidente.

El Parlamento venezolano, donde el oficialismo es mayoritario, aprobó a principios de octubre una reforma a la ley de la Fuerza Armada, promulgada en julio de 2008 por decreto presidencial.

Esta ley, que consagra a las Fuerzas Armadas como «bolivarianas», introduce además los «cuerpos de combatientes», definidos como «unidades de ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas y/o privadas que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la Milicia Bolivariana». Su función es «coadyuvar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la nación».

Fuente

2 thoughts on “Chávez invita al «pueblo en armas» a ensayar maniobras militares en los barrios”
  1. El poble veneçolà s’autoorganitza contra l’imperialisme yankee
    Resulta que Colòmbia ha signat recentment un acord amb els EUA per instalar 7 bases militars yankees en territori colombià, concretament al voltant de la frontera veneçolana, i resulta també que l’augment de la presència militar a Colòmbia, segon país del món en inversió militar dels EUA després d’Israel, suposa una gravíssima amenaça per al conjunt dels països del Sud d’Amèrica, però molt especialment per a Veneçuela, i així ho han manifestat líders de difenets països del sud, com Brasil, qui m’imagine que no considerareu un «régimen anacrónico».

    En aquest cas, l’organització del poble veneçolà per preparar-se davant la més que evident amenaça, no només és desencertat o malintencionat catalogar-la com un intent d’injectar paranoies per controlar la població, sinó que cal interpretar-la com una iniciativa imprescindible per fer front a la, per desgràcia, probable ocupació del territori veneçolà per part de l’imperialisme yankee.

    Que tant el paramilitarisme com l’exèrcit colombià ja estan operant als territoris de Veneçuela fronterers amb Colòmbia, no és tampoc cap paranoia, ni cap estratègia per infringir por entre la població, sinó un fet del tot constatat i que estan patint de valent comunitats camperoles i indígenes veneçolanes.

    Quant als vostres consells sobre la noviolència, crec que estan prou clars els antecedents històrics a amèrica del Sud i el carib, i quines han sigut les estratègies que han funcionat i quines les que no.

    Per cert, que els events eixos cubans que tant critiqueu són els mateixos que han aconseguit organitzar la població cubana per evitar així centenars de víctimes amb els impecables desallotjaments front els últims huracans que han deixat moltíssims morts en d’altres països que no compten amb aquestes inciatives. Pel que sembla «reforzar la cohesión del propio régimen» no és la finalitat, o com a mínim no la única que té el poble cubà quan dedica els seus esforços a autoorganitzar-se contra amenaçes, siguen naturals o béliques, malgrat els pocs recursos de forma ben eficaç, com s’ha demostrat.

    1. El poble veneçolà s’autoorganitza contra l’imperialisme yankee
      Aunque a algunos leninistas europeos les “pone” imaginarse escenarios así, lo cierto es que EEUU, a pesar de sus nuevos acuerdos con Colombia, no va a invadir militarmente Venezuela. Y me voy a ahorrar la argumentación sobre geoestrategia en ese sentido, por extensa.

      Efectivamente, la historia demuestra para qué han servido las diferentes guerras “revolucionarias” en el continente. Por eso está bien propuesta la noviolencia organizada a gran escala como alternativa. Para no volver a repetir sufrimientos sin cuento, guerras interminables y autoritarismos.

      Y los eventos cubanos pueden ser elogiados cuando constituyan simulacros de libre participación para preparar respuestas colectivas a las catástrofes naturales. Cuando están dedicados al adoctrinamiento militar de la gente son tan execrables como cualquier otro militarismo o cualquier otro ejercicio de sumisión de un pueblo hacia quienes están instalados en el poder.

Los comentarios están cerrados.