No estamos casad@s con la política de Hugo Chávez, pero tampoco somos sus enemigos frontales, ya que consideramos que hay mil regímenes mucho más cerca, con respecto a los que cuestionar sus políticas neoliberales, militaristas y cuasi dictatoriales en beneficio de las grandes multinacionales. Aún así y todo opinamos que el sr. Chávez debería afinar un tanto en algunas de las cosas que hace. Si se juega al electoralismo parlamentarista lo suyo luego es respetar la decisión de las personas votantes –las cuales en Venezuela precisamente no tienen unos medios de comunicación unidireccionales enfocándolas hacia una única opción, y el aparato estatal chavista después de tantos años de gobierno es alguien a la hora de realizar campañas electorales-. Los subterfugios para amarrar el poder que las urnas niegan sólo pueden suponer desprestigio para el gobierno y no dejan de ser una resbaladiza pendiente hacia cada vez mayor grado de corrupción –uno de los grandes problemas de Venezuela y que Chávez no ha logrado atajar en todo este tiempo- en detrimento de las actuaciones sociales para clases desfavorecidas, política que por ahora venía siendo el principal valor de Chávez. Reproducimos la noticia tomándola de varios medios a ver si en parte nos ahorramos las críticas de hacerle el juego a El País. Nota de Tortuga



Contrapunto:

Obsesión por Chávez en El País de la impunidad y el golpismo

Pedro Antonio Honrubia Hurtado

Kaosenlared

Guerra mediática contra Chávez: A 7 años del golpe, en Venezuela …



Afp:

Nueva figura de jefe de gobierno de Caracas eclipsa a alcalde metropolitano

CARACAS (AFP) — Una nueva figura aprobada por el parlamento venezolano, la del jefe de gobierno de Caracas, que será designado por el presidente Hugo Chávez, eclipsa al alcalde metropolitano de Caracas, electo el pasado noviembre, cuyo despacho perderá competencias y presupuesto.

La ley especial sobre la organización y régimen del Distrito Capital, aprobada en segunda lectura este martes, ha sido duramente criticada por el actual alcalde metropolitano, el opositor Antonio Ledezma, quien lamenta que no haya sido debatida ni con las autoridades de la ciudad ni con sus habitantes.

«Se está designando una autoridad para opacar a la alcaldía metropolitana. ¿Por qué el Ejecutivo no puede coordinar con un gobernador que no sea de su partido?», preguntó el diputado Ismael García, del partido de centroizquierda Podemos, disidente del chavismo.
«La competencia que se le está dando al presidente para que designe una autoridad es una competencia que sólo tiene el pueblo. Esta ley es violatoria de la Constitución y confiscatoria del poder de participación política», dijo García.

«El resultado será que en Venezuela habrá un gobernador de estado nombrado por el dedo del presidente y los otros gobernadores electos por la población», añadió el legislador.

Desde 2000, la ciudad de Caracas está dividida en cinco municipios con sus respectivos alcaldes, y cuenta además con una alcaldía metropolitana que los coordina y tiene competencias sobre la seguridad, la salud y la educación, entre otros.

En las elecciones regionales de noviembre de 2008, la alcaldía metropolitana de Caracas fue ganada por el socialdemócrata Antonio Ledezma, quedando en manos de un opositor por primera vez desde que fue creada.

Sin embargo, antes de entregar el despacho, el anterior alcalde metropolitano, Juan Barreto, transfirió al poder Ejecutivo la administración de la Policía Metropolitana y de los hospitales.
Durante el debate parlamentario, el diputado oficialista Carlos Escarrá defendió que la autoridad de Caracas sea designada y no electa, al aseverar que si bien «la soberanía reside en el pueblo», éste puede ejercerla «directamente o a través de sus representantes».

«Como Asamblea debemos ejercer la soberanía, porque si no seríamos unos eunucos. Si todo tiene que ir a elección también deberíamos elegir a los ministros. Eso no es así. Esta autoridad es perfectamente nombrable por el presidente», aseveró Escarrá.

Reinaldo García, también diputado del gobernante Partido Socialista Unido, sostuvo que «por ser Caracas asiento de los poderes públicos no debe haber una autoridad superior a la del presidente. Este debe tener el derecho a designar a un jefe de gobierno de la capital».

El alcalde Ledezma acudió esta semana a la sede del Consejo Nacional Electoral para pedir que se realice un referéndum consultivo en el que los caraqueños opinen sobre la pertinencia de la nueva ley y también introdujo ante el Tribunal Supremo un recurso de amparo ante la normativa.

Según Ledezma, la nueva ley constituye un «duro golpe a la voluntad popular y a la descentralización, ya que además pretenden designar a dedo a un funcionario desde la Presidencia que asumirá funciones y recursos que hoy le están asignados a un gobernante electo por el pueblo».

«La ley del Distrito Metropolitano establece de manera clara que el alcalde es la primera autoridad civil, política y administrativa de la ciudad de Caracas y jefe del gobierno metropolitano», añadió Ledezma.
En marzo, el parlamento aprobó una reforma a la Ley de Descentralización, creada hace 20 años, que autorizó la reversión en la administración de puertos, aeropuertos, autopistas y carreteras desde los gobiernos regionales al poder central.

Con base en esa reforma legal, el Ejecutivo tomó en los días siguientes los principales puertos y aeropuertos donde gobierna la oposición: Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda y Nueva Esparta.


El Mundo:

Publicada el martes en el Boletín Oficial

Chávez inventa una ley para mermar las funciones del alcalde de Caracas

1239755752_0.jpg

Efe | Caracas

La nueva Ley del Distrito Capital, que faculta al presidente de Venezuela a designar a un «jefe de gobierno de Caracas», con competencias y recursos a cargo del alcalde de elección popular, fue publicada el martes en la gaceta oficial.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el lunes la promulgación de la nueva ley, aprobada el 7 de abril por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría gobernante.

La norma afecta directamente a Antonio Ledezma (en la foto), titular de la Alcaldía Metropolitana por voto popular y destacado opositor, quien la semana pasada la impugnó ante el Supremo y pidió a la autoridad electoral que convoque un referendo para que el asunto sea dirimido por los electores.

El abogado y dirigente de oposición Tulio Álvarez presentó el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia tres recursos de amparo contra la Ley del Distrito Capital por considerar que «atenta contra la descentralización y la autonomía de las instituciones» en Venezuela.
Chávez también anunció el lunes ante miles de seguidores reunidos frente al palacio presidencial que esta misma semana designará al nuevo «jefe de gobierno de Caracas».

«Caracas va a tener ahora, además del alcalde (del municipio Libertador) Jorge Rodríguez (gubernamental), un jefe de gobierno, como lo tenía antes, el gobernador».

Lo convierte en cargo de ‘libre designamiento’

Hasta el año 2000, el presidente de la República designaba al gobernador de Caracas, pero con la creación del Distrito Metropolitano de Caracas nació la figura del Alcalde Metropolitano o Alcalde de Mayor, de elección popular, y coordinador de los cinco municipios de la ciudad.
Según la ley aprobada por la AN la semana pasada, el nuevo cargo «será de libre nombramiento y remoción» por parte del presidente del país, y administrará la hacienda pública, elaborará y ejecutará planes de desarrollo.

También se encargará de la tutela sobre los entes de la administración descentralizada del Distrito Capital, e incluso despojará a Ledezma de su despacho, dado que detalla que «la sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Federal».

Ledezma ya vio reducidas sus potestades nada más asumir el cargo y así, por ejemplo, perdió el control de la Policía Metropolitana, con cerca de 10.000 agentes ahora a las órdenes del Ministerio del Interior, y la gestión de varios hospitales que estuvieron bajo el mando de su antecesor, el gubernamental Juan Barreto.

El nuevo «jefe de gobierno para Caracas» dirigirá principalmente el municipio de Libertador, el más grande de los cincos que integran Caracas y el único que quedó en manos del sector gubernamental tras las elecciones municipales del pasado 23 de noviembre.
La Alcaldía Metropolitana sólo ejercerá funciones de ente coordinador de las cuatro alcaldías menores de Caracas (Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta), a cargo de burgomaestres de oposición.

En el acto oficial del lunes, conmemorativo del séptimo aniversario de su regreso al poder tras su breve derrocamiento el 11 de abril de 2002, Chávez afirmó que la «revolución» que dirige desde 1999 continuará «arrollando» a sus detractores.


La Prensa hn:

Gobierno limita poder al alcalde de Caracas

Un funcionario federal será designado por el presidente del país

La Asamblea Nacional aprobó ayer la nueva Ley del Distrito Capital que despoja al alcalde metropolitano de varias de sus competencias para ser transferidas a un funcionario federal, designado por el presidente del país.

La aprobación tuvo lugar en medio de protestas de opositores que denunciaron que la regulación busca afectar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, un acérrimo crítico del presidente Hugo Chávez.

Ledezma después afirmó que el nuevo instrumento legal “es un golpe contra la descentralización”.

Comentó que el cambio no va a “mejorar el nivel de vida de los caraqueños”. Al respecto citó como ejemplo que los anteriores alcaldes oficialistas de Caracas, Freddy Bernal y Juan Barreto, cercanos colaboradores de Chávez, se mostraron ineficientes para recolectar la basura, combatir la delincuencia y frenar el evidente deterioro de la infraestructura de la capital.

“La actual presidenta de la Asamblea Nacional”, la diputada oficialista Cilia Flores, “dijo que por fin le toca a Caracas… confiesa usted señora, que Bernal y Barreto fueron un fraude para Caracas”, agregó.
El congreso, integrado en su mayoría por oficialistas, aprobó en segunda discusión la ley que faculta al presidente Chávez para designar un “jefe de gobierno para Caracas… en virtud, de que en ella reposa el asiento de los órganos del poder nacional”.

Además, contempla la transferencia recursos financieros y activos de la alcaldía metropolitana a la nueva jefatura.

Imposición

La ley también faculta al funcionario designado por el presidente a “realizar el control de tutela sobre los entes de la administración descentralizada en el distrito Capital”.

El diputado opositor Ismael García denunció la ley como regresiva porque le quitó a los caraqueños el derecho a elegir. “Este jefe de gobierno de facto será el gobernador de Caracas”, afirmó. “Chávez quiere someter bajo su control a todos los sectores del país”, indicó García a la prensa.


Diario Clarín:

DESIGNARA UN JEFE DE GOBIERNO PARA LA CAPITAL

Chávez pone más límites al opositor alcalde de Caracas

Por: CARACAS. ANSA Y EFE

En Venezuela ya rige la ley que le permite al Presidente Hugo Chávez nombrar a un «jefe de gobierno de Caracas», cuya autoridad estará por encima del alcalde metropolitano, hoy, el opositor Antonio Ledezma, elegido en las pasadas elecciones regionales del 23 de noviembre.

La Ley del Distrito Capital, publicada ayer en el boletín oficial, fue aprobada el 7 de abril por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista. Chávez ya anunció que esta misma semana designará al nuevo jefe de gobierno de Caracas».

La norma afecta directamente Ledezma, quien la semana pasada la impugnó ante el Tribunal Supremo y pidió además la convocatoria de un referéndum para que el asunto. Este lunes el abogado y opositor Tulio Alvarez presentó ante el Supremo tres recursos de amparo contra la Ley del Distrito Capital, que calificó como un instrumento que «atenta contra la descentralización y la autonomía de las instituciones» en el país.

Hasta el año 2000, el presidente de la República designaba al gobernador de Caracas, pero con la creación del Distrito Metropolitano nació la figura del Alcalde Metropolitano o Alcalde Mayor, de elección popular, y coordinador de los cinco municipios de la ciudad.

Según dice la ley, el nuevo cargo caraqueño «será de libre nombramiento y remoción» por parte del presidente del país, y quien éste escoja «administrará la hacienda pública, elaborará y ejecutará planes de desarrollo». También se encargará de «la tutela sobre los entes de la administración descentralizada del Distrito Capital».

Establece que «la sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Federal», donde actualmente tiene su despacho el actual alcalde.

Ledezma ya vio reducidas sus potestades apenas asumió el cargo y así, por ejemplo, perdió el control de la Policía Metropolitana y la gestión de varios hospitales.

Ahora la Alcaldía Metropolitana solo ejercerá funciones de ente coordinador de las cuatro alcaldías menores de Caracas (Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta), a cargo de opositores.

2 thoughts on “Chávez se hace con el control del municipio de Caracas mediante una ley que vacía de competencias la alcaldía mayor, en poder de la oposición”
  1. Chávez se hace con el control del municipio de Caracas mediante una ley que vacía de competencias la alcaldía mayor, en poder de la oposición
    Es increible la manipulación y el mal manejo del poder con fines de pisotear la democracia; de modo, que si el actual gobierno local de caracas no esta de acuerdo con las politicas del gobierno nacional este, crea una ley para desautorizar y dejar sin juego a sus contradictores… ES TRISTE… evidenciar una vez mas este tipo de manejo dictatorial y maquiavelico en Venezuela. Dios proteja y bendihga a los venezolanos y los aleje de este mal actual.

Los comentarios están cerrados.