El proyecto califica como urbanos casi 1,8 de los 6,7 km2 de la superficie total, prevé más de 7.600 viviendas y multiplica por 20 el censo actual
(Diario «Información» de Alicante, 29-08-04)

gruas-2.jpgDaya Nueva no puede quedar atrás. El Plan General de Ordenación Urbana de Daya Nueva, segundo término más pequeño en censo de los 27 del Bajo Segura, plantea la clasificación de 1,8 millones de metros cuadrados como urbanizables, de los que 1,5 serían para uso residencial y el resto, industrial. (El término municipal cuenta con 6,7 kilómetros cuadrados y la recalificación se suma al suelo que ya ocupa el casco urbano).

El proyecto del plan, firmado por Jordi Salvat Calvo y Juan A. Miravete Lucas, afirma que el «techo» en número habitantes del municipio en función de este nuevo planeamiento está en 29.312 personas alojadas en siete mil seiscientas viviendas a desarrollar en los ocho planes parciales que se vislumbran sobre el pequeño mapa territorial de Daya Nueva.
(Página 27, Memoria Justificativa): «La capacidad de los sectores residenciales pormenorizados desarrollados es de 364 viviendas. La capacidad del suelo urbanizable pormenorizado» suma otras 497 y «la de los suelos urbanizables no programados» 6.771. Con una ocupación de 3,5 habitantes por vivienda y 7.632 viviendas resultan 26.312 habitantes, que se suman a la población actual. En total casi 30.000 habitantes sobre la planicie de huerta tradicional actual, que se colmatará en parte en los próximos años.
Al margen del súbito y (poco sorprendente) interés por el turismo residencial, el Plan General apuesta a fondo por la vertiente del crecimiento local que más riqueza (real) ha aportado a la economía local, todavía con la agricultura como protagonista. El polígono industrial situado junto al término de Almoradí que se ampliaría en casi 180.000 metros cuadrados. La única superficie no concretada en metros sobre plano es la dedicada al suelo no urbanizable de especial protección de valores arqueológicos situada junto a la carretera que conduce a Daya Vieja, mientras que el antiguo municipio de Puebla de Rocamora, ahora pedanía apenas habitada de Daya Nueva, amplia el diámetro de su zona verde en 30.000 metros, que funcionará como colchón una la urbanización trazada en su torno sobre más 346.000 cuadrados (UB-4).

One thought on “Claves para entender la Guerra del Agua (I)”
  1. > Claves para entender la Guerra del Agua (I)
    mi familia es agricultora y además con estas pensiones agrícolas tan birriosas los jubilados tienen con 70 años tener que continuar trabajando la huerta.

    Pero además de peleas constantes por el agua para el riego, están estas «riquezas» que lo son para unos pocos (siempre los mismos) de luchar con unos maravillosos planes parciales que aumentan los habitantes en muchos miles.Que nos los venden con riqueza para el pueblo, pero yo solo veo que compran en sus supermercados de fuera y aquí solo dejan dinero en bebidas (porque eso sí beber beben todo menos agua).
    Además con estas leyes tenemos que contratar servicios de una abogado si queremos que no nos quiten las tierras.
    Bueno yo entiendo poco pero de 12.000m2 tienes que dar para usos comunes el 50% (unos 6.000 m2). y de los otros 6.000 m2 tienes que construir el 50% porque es para zona residencial.
    Creo que se debería de controlar un poco más por personas al margen de los ayuntamientos porque son los mismos perros con distintos collares.

Los comentarios están cerrados.