Las informaciones son confusas. Los indígenas señalan a las FARC, las cuales ya fueron acusadas en una matanza anterior. El ejército también es señalado como autor de bombardeos y causante de terror y desplazamientos masivos. Las multinacionales que codician las riquezas de esta región también tienen mucho que ver en lo que está pasando. Dejando clara la condena a la locura criminal de empresas transnacionales y estado colombiano, de todas formas ésta no deja de ser una nueva muestra que ilumina perfectamente cuales son las consecuencias de las guerras vanguardistas por la “liberación” del pueblo. Sean o no los grupos guerrilleros responsables directos de estas muertes, en cualquier caso el estado aprovecha el conflicto armado para hostigar a campesinos e indígenas para apropiarse de sus territorios. Nota de Tortuga.


Una nueva barbarie contra un pueblo olvidado

¡27 INDÍGENAS AWA HAN SIDO ASESINADOS!

¿Para qué masacran a los Awá?

LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS CONVOCAN A UNA MINGA HUMANITARIA INTEGRAL PARA ENTRAR A TERRENO. PLAN HUMANITARIO CONSULTADO CON PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES AWÁ.
QUE EL ESTADO, EL GOBIERNO Y EL SECRETARIADO DE LAS FARC SE PRONUNCIEN.

Indymedia Colombia

En hechos narrados por algunos indígenas de la Comunidad AWA, el 4 de febrero, hombres armados con distintivos de las FARC-EP retuvieron a 20 personas (hombres, mujeres y niños), las cuales fueron llevadas contra su voluntad a la quebrada El Hojal de la Comunidad El Bravo, en donde presenciaron el asesinato de varios de sus compañeros. Al día siguiente se registraron enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército nacional que no se encontraba distante de la zona, pues en horas de la tarde bombardeo entre la vereda el Bravo y el Cerro de Sabaleta, hecho que genero terror en todos lo pobladores y un desplazamiento masivo hacia el interior del territorio, Samaniego, Planadas Telembí, entre otros Municipios. Se tiene información que hay más víctimas de otros resguardos de la misma Comunidad AWA. Ante organismos de derechos humanos La ONIC denunciar’a a los autores de la masacre. Al secretariado de las FARC la ONIC le exige que se pronuncie.

mapa_resguardos_unipa.jpg

Esta arremetida se inicia a partir de los hostigamientos del ejercito (grupo cabal, Batallón Contraguerrilla Mártires de Puerres de la Brigada 29, adscrita al tercera división ) a la población civil indígena, quienes entraron de manera abusiva a las viviendas, obligando mediante diferentes maltratos a miembros de la comunidad a dar información sobre la ubicación de los guerrilleros de las FARC_EP, exponiendo a la comunidad a una situación de riesgo, impotencia y miedo. No obstante el gobierno en cabeza del Ministro Santos, como es costumbre, asegura que sus hombres hasta ahora llegaron a la zona, pero que ha sido muy complicado contar con la colaboración de la Comunidad, afirmación irrespetuosa cuando son nuevamente ellos los que han puesto la población civil en el cañón de los armados. “El arraigo a su territorio, el concebirse como un pueblo con autonomía, con gobierno propio y su identidad son los pilares de la cosmovisión del Pueblo Awä; no estar sometidos a ninguna ideología, a ningún actor armado, sino basados en la autodeterminación”, así lo expresó en rueda de prensa, Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC: ¿Para qué masacran a los Awá?

No es la primera masacre. Recordamos por ejemplo la del 9 de agosto de 2006. En el 2007 fueron asesinados 23 Awá. El terror se aplica contra los Awá. por diferentes actores armados desde hace varios años. Es el modelo de desterritorialización y despojo en zonas de megaproyectos y grandes inversiones. La región será cruzada por el megaproyecto IIRSA que une el río Amazonas, el Putumayo, Pasto y Tumaco, un eje vial multimodal que va de Belem de Pará en el Atlántico hasta el Pacífico. Al mismo tiempo las transnacionales demandan consesiones para explotar oro y otros minerales y se extienden las plantaciones de la palma aceitera. El conflicto armado, al tiempo que los enfrentamientos mafiosos por el control del tráfico de cocaína y las fumigaciones y la llamada guerra contra las drogas, se vuelven todos instrumentos de desplazamiento del pueblo Awá y las demás comunidades rurales. El Estatuto Rural en su artículo 123 prohibe atender las reclamaciones territoriales del pueblo Awá y están represadas 27 solicitudes: 4 de Constitución de Resguardos, 8 de ampliación y 15 de Saneamiento. Grupos ilegales y ley se juntan. La condena a los diferentes autores de estas masacres y de este despojo es doble como autores de crímenes de lesa humanidad y agentes de la codicia.


27 miembros de la etnia Awá han sido asesinados. Colombianos por la Paz pide explicaciones

Colombianos por la Paz expresaron manifiestamente justicia por el asesinato contra indigenas y exigieron a los actores armados que se aclare el hecho y se establezcan responsabilidades.

Kaosenlared

Miembros de Colombianos por la Paz exigieron ayer jueves al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y a las FARC el esclarecimiento de masacres contra indígenas de la étnia Awa para que se aplique justicia en el caso.
Fueron dos las masacres de indígenas, en la primera se registraron 17 muertos y ocurrió el 4 de febrero, luego se conoció de otros 10 asesinatos, según refieren noticias procedentes del sureño departamento de Nariño.

En total, cerca de 27 miembros de la etnia Awá, fueron asesinados en una zona rural de los municipios de Barbacoas y Ricaurte, en el departamento de Nariño (suroeste).

En el lugar de los hechos operan el Ejército, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos paramilitares e incluso bandas de narcotraficantes, por lo que no se ha podido esclarecer con seguridad quienes fueron los autores.

Por su parte Colombianos por la Paz, grupo que mantiene desde hace algunos meses un diálogo epistolar con el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó indignación por los fallecimientos .

Además, exigieron al Gobierno «el esclarecimiento total de los hechos, al mismo tiempo que solicita al Secretariado de las FARC un pronunciamiento público respecto de ese vergonzoso suceso».
La presidenta de Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, encabeza el documento con un total de 125 mil rúbricas que exigen justicia.
Instituciones internacionales de derechos humanos y organizaciones locales han pedido al gobierno el esclarecimiento de los hechos y la protección de esa comunidad indígena.

Por su parte, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ratificó que «recibimos información de autoridades de la región que en el día de ayer (miércoles 11 de febrero) diez personas que venían desplazadas, huyendo de la masacre anterior, fueron asesinadas a la altura de la comunidad de Guangarial».

La (ONIC), en un escueto comunicado señaló que aun se desconocen los autores y móviles de ambos crímenes.

One thought on “Colombia: 27 indígenas Awá han sido asesinados”
  1. Colombia: 27 indígenas Awá han sido asesinados
    Es curioso como en la noticia de kaosenlared no se cita para nada la denuncia que hacen los indígenas de que fueron personas con distintivos de las farc quienes realisaron los asesinatos.

Los comentarios están cerrados.