
Publicamos este recientísimo artículo propagandístico y autolegitimador de las FARC por dos razones. Una, porque nos parece un nítido ejemplo del tipo de retórica y argumentación que la guerrilla emplea en su producción divulgativa. Uds. juzgarán. En segundo lugar porque nos han resultado interesantes los comentarios que le han colocado al pie algunos lectores de Kaosenlared, página de donde lo tomamos, especialmente las apostillas al texto del artículo que realiza el último comentarista. Nota de Tortuga.
Las supuestas operaciones de exterminio lanzadas contra las FARC-EP, no ha sido más que una forma de maquillar el robo del presupuesto nacional y solo dejan masacres de jóvenes, mendigos, labriegos…
Frentean
La batalla política de la administración actual por mostrar resultados ante los colombianos que diariamente esperan resultados positivos en sus grandes necesidades, no ha sido posible por la oligarquía criolla y parasitaria de nuestro país. Al contrario, los ciudadanos siempre encuentran ante las pantallas de sus televisores, los programas radiales, la prensa, comentarios entre vecinos, el desenmascaramiento de los paramilitares anclados en las autoridades locales, regionales y nacional. Todas estas administraciones untadas hasta los tuétanos del parauribismo dirigido desde palacio. Y, que montan y desmontan maquinarias para desviar los recursos de la nación hacia sus ambiciones personalistas.
Las supuestas operaciones de exterminio lanzadas contra las FARC-EP, no ha sido más que una forma de maquillar el robo del presupuesto nacional donde solo dejan ante la mirada de los humildes colombianos las masacres de jóvenes, mendigos, labriegos, emboladores, drogadictos que recogen de campos y ciudades para asesinarlos en cualquier parte del país y posteriormente en complicidad con los grandes medios de comunicación, la iglesia y demás autoridades, pasarlos como guerrilleros muertos en combate. Ahora el Gobierno los llama falsos positivos o desapariciones extrajudiciales. Esas son las realidades del conflicto interno en Colombia por parte de las fuerzas militares.
No quiere decir que no haya combates con los miembros de la fuerza paraestatal del Régimen, los hay, pero los resultados de los combates son otros donde el número de bajas de la fuerza pública es mayor a los verdaderos guerrilleros caídos en combate. No es hacer la guerra armando batallas en los escritorios como lo hacen los analistas del régimen Uribistas amparado por los medios de comunicación oligárquicos como marionetas y pescando en río revuelto de los Uribistas y demás demagogos de la política de “seguridad democrática”.
Hemos sufrido bajas de importante responsabilidad en las estructuras de las FARC-EP, pero de igual manera ésta está diseñada para resolver de inmediato este tipo de incidentes, llenando los vacios con otros cuadros esclarecidos de la proyección estratégica del movimiento.
Se olvidan que para la supuesta desmovilización de los paramilitares, la política que se trazaron en coordinación con Uribe, fue recoger miles de jóvenes de todos los barrios marginados de las principales ciudades del país y del campo, ofreciéndoles un sueldo de 300 mil pesos para que se colocaran los uniformes y rifles viejos e inservibles, desfilando posteriormente ante las cámaras de los medios de comunicación como los “temidos combatientes de las autodefensas” que se entregaban ante la buena fe del gobierno de Uribe, olvidándose que es éste su verdadero jefe político-militar. Y, es más sale el vicepresidente Francisco Santos en Ginebra pidiendo perdón a los familiares de los 11 jóvenes de Soacha que han sido asesinados por las fuerzas militares Uribistas.
Siendo él el fundador del bloque capital de los paramilitares donde causaron por orden suya cientos de muertes, desapariciones y desplazamiento de civiles hacia otras ciudades y fuera del país. Esto es lo que Santos debería contarle a los colombianos, ese supuesto perdón es lo que el vicepresidente debería de hacerlo en Soacha ante los cientos de familiares de jóvenes asesinados, y no en Ginebra. Como también reconocer los 5.300 asesinatos de civiles que medio dan a conocer como “falsos Positivos” pasado por los medios de comunicación como guerrilleros muertos en combate y donde cínicamente los medios difunden que las autoridades tienen en investigación a 1.800 militares por este tipo de hechos y, Uribe-Santos qué?
A los humildes bogotanos les corresponde la responsabilidad histórica de desenmascarar todo tipo de atropellos e inmoralidades de las autoridades capitalinas contra la buena fe de los ciudadanos. Un alto porcentaje de los que viven en las urbes de las ciudades es gente que fueron desplazados por la política paramilitar del régimen con el propósito de robarse como ha sido costumbre de ellos, sus tierras, ganado, gallinas, marranos, bestias, casa, almacenes, producciones agrícolas…
Ahora que los concentraron en las ciudades hacen con sus hijos y familiares carne de cañón. Unos los convierten en víctimas de los falsos positivos, a otros los reclutan para engrosar las inmorales filas del ejército, a otros para los paramilitares, otro tanto para la prostitución infantil, mendigos, drogadictos, atracadores de sus mismos vecinos y donde solo les queda como forma de vivir los andenes, debajo de los puentes, los basureros, sitios llenos de lagunas y márgenes de los ríos Tunjuelito y Bogotá. Donde las víctimas pierden todo valor moral y ético de la personalidad, donde se pierde la iniciativa de unirse en una sola voluntad y pedir las reivindicaciones sociales.
A todas estas personas que en su época fueron importantes para la política del estado dejándose engañar con falsas promesas con el solo objetivo de que dieran el voto por ellos. Las FARC ponen bajo la voluntad de todo el pueblo sus diferentes estructuras como el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, las Milicias Bolivarianas, las Milicias Populares, el Partido Comunista Colombiano Clandestino, los Frentes de las FARC y compañías y columnas disponibles, es acá donde está la verdadera Colombia.
Y siempre luchamos por La Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo. Los problemas sociales, políticos, culturales, económicos, de salud, educación, vivienda, transporte, energía, agua potable, etc. Que viven la mayoría de bogotanos, es un problema de la política estatal y capitalina y no se puede resolver con los comedores comunitarios porque Colombia es un país que posee muchas riquezas naturales, tiene las mejores tierras para la producción agropecuaria, 3 cordilleras donde se desprende una gran riqueza hidrográfica de sur América, páramos como el de Sumapaz que ahora está siendo negociado por el Estado y una transnacional española que lo va a comprar para en el futuro privatizar todos sus cauces, proyecto que viene siendo adelantado por la Corporación Autónoma Regional (CAR), que supuestamente protege el medio ambiente y los parques regionales de Cundinamarca pero en beneficio de las transnacionales.
Todo ciudadano que resida en Bogotá debe llenarse de valor patrio, colaborar con todas las personas de bien, contribuir en el secreto de miembros del partido, las milicias y guerrilleros. Ayudar a movilizarlo ocultándolo de toda persona malintencionada y engañada por el Estado, informándole al guerrillero y miliciano los que integran las redes de sapos para darlos de baja, ajusticiar a los que han desertado de las filas de FARC y se encuentran en los sitios de reinsertados, perseverar en el secreto, ayudarle a mover el mate-rial de guerra que se emplea contra la fuerza pública, empresas ligadas a la explotación de la mano de obra de los pobres y financiadores de la guerra sucia. Esas tienen que ser las verdaderas intenciones de los capitalinos.
Publicado por FRENTEAN para Frente Antonio Nariño FARC-EP el 2/25/2009 06:38:00 AM
Comentarios (4) –
#1
26-02-2009 20:04
No voy a entrar a valorar el sentido y oportunidad de vuestra guerra de tantas décadas. Pero por favor, dejad al margen de ella a las comunidades campesinas e indígenas que no quieren formar parte de ella ni ser «liberados» de nada por vosotros/as. Tratad de entender que no tenéis el monopolio de la revolución ni de la libertad, y que no todo el que no quiere colaborar con vosotros necesariamente es un contrarrevolucionario.
Yo no le encuentro sentido ni eficacia, y sí múltiples efectos de sufrimiento para todo el mundo, pero si insistís en mantener vuestra guerra, al menos dirigirla contra militares de uniforme, y hacedlo en lugares despoblados.
Ni un solo campesino más, ni un sólo indígena más asesinado por los grupos insurgentes. Que bastante tienen ya con el terrorismo de estado.
#2.- DOS PARADOJAS DEL ARTÍCULO
IVAN GÓMEZ ARANGO|26-02-2009 21:26
Al autor anónimo de este artículo se le escaparon dos cosas verdaderamente sorprendentes:
1. No menciona para nada el «ajusticiamiento» para ellos (masacre criminal para el resto del mundo) de los indígenas Awá, que es el tema de actualidad en Colombia.
2. Acusa al Vicepresidente Santos de ser «… el fundador del bloque capital de los paramilitares donde causaron por orden suya cientos de muertes, desapariciones y desplazamiento de civiles hacia otras ciudades y fuera del país». Esa acusación la hizo el jefe paramilitar Mancuso. Y ahora sí, las Farc le créen a los paras. Cómo es la cosa? Si cae cara gano yo y si cae sello pierde usted…? A los paras hay que creerles cuandop dicen algo en contra del gobierno pero hay que decapitarlos cuando perjudican a la guerrilla?
Entre otras cosas, la Fiscalía no encontró méritos para investigar a Santos. Ahora vendrán los héroes de las Farc a descalificar a la justicia, nuevamente con su doble moral: La justicia funciona cuando investigan y sentencian a los paras, pero es una justicia corrupta, vendida, arrodillada, etc., etc., cuando encuentra inocente a alguien del gobierno…
Valiente lógica revolucionaria, compañero anónimo del glorioso y redentor Frente Antonio Nariño Farc – Ejecutor del Pueblo…
#3.- GRACIAS FARC 1
German|27-02-2009 12:08
Las supuestas operaciones de exterminio lanzadas contra las FARC-EP, no ha sido más que una forma de maquillar el robo del presupuesto nacional donde solo dejan ante la mirada de los humildes colombianos las masacres de jóvenes, mendigos, labriegos, emboladores, drogadictos que recogen de campos y ciudades para asesinarlos…
Eso es muy cierto. Ni para matar guerrilleros Uribe sirve (y viceversa). Será que llegará alguien que acabe con el 69 eterno de Uribe y las FARC?
Siendo él el fundador del bloque capital de los paramilitares donde causaron por orden suya cientos de muertes, desapariciones y desplazamiento de civiles hacia otras ciudades y fuera del país.
Ah, la serpiente que se muerde la cola. Guerrilla: Uribe es un paraco blabla. Uribe: Guerrilla es asesina blabla. Guerrilla y Uribe: Matemos soldados (de ambos bandos) y sigamos dandonos razones para perpetuarnos.
Las FARC ponen bajo la voluntad de todo el pueblo sus diferentes estructuras como el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, las Milicias Bolivarianas, las Milicias Populares, el Partido Comunista Colombiano Clandestino, los Frentes de las FARC…
Que noticia tan buena! Yo no sabía que los colombianos teniamos poder de decision sobre lo que hacen las FARC. Con quien me comunico?
#4.- GRACIAS FARC 2
German|27-02-2009 12:10
… y compañías y columnas disponibles, es acá donde está la verdadera Colombia.
Es cierto, una oligarquía de 70.000 bandidos (35.000 FARC más 35.000 políticos) es la verdadera Colombia. O por lo menos lo ha sido durante los ultimos 50 años. Gracias a ambos bandos por hacer de Colombia el santuario de paz y desarrollo que actualmente es.
Los problemas sociales, políticos […] Que viven la mayoría de bogotanos, es un problema de la política estatal y capitalina y no se puede resolver con los comedores comunitarios porque Colombia es un país que posee muchas riquezas naturales, tiene las mejores tierras para la producción agropecuaria…
Que feo sofisma de distraccion. Que carajo tiene que ver los problemas de Bogota con las riquezas naturales de Colombia? No sorprende que el más basico manejo de la lógica escape al guerrillero promedio.
…Ayudar a movilizarlo ocultándolo de toda persona malintencionada y engañada por el Estado, informándole al guerrillero y miliciano los que integran las redes de sapos para darlos de baja…
Me encanta esa frase. De verdad que cincuenta años de matar sapos es la verdadera revolución. El Che estaria orgullosisimo de su efectividad y sus grandes logros a favor de la revolución.
Gracias FARC por 50 años de fracasos! Otros 50 años de matar soldados y estafetas en peladeros nos esperan!
(Si, porque qué pereza acabar con los dirigentes politicos y militares: sin ellos no habria ya excusa para seguir en el monte echando bala).
Colombia: Contra la “Seguridad democrática”: Guerra de…
que chimbada, se les olvidió un comentario…
#5.- PARA ESTE SEÑOR GERMAN
ANONIMO|27-02-2009 14:16
OIGA SEÑOR GERMAN, (EL QUE ESCRIBE AQUI ARRIBA), PARECE QUE USTED DESDE UN COMODO ESCRITORIO ALLA EN EUROPA O EN UNA CALIENTICA OFICINA DE BOGOTA, NO TIENE LA CAPACIDAD DE MIRAR MAS ALLA DE SUS NARICES Y DARSE CUENTA DE LA REAL SITUACION DE COLOMBIA, NO VENGA A DESCALIFICAR A UN GRUPO INSURGENTE QUE SE HA SACRIFICADO DURANTE 45 AÑOS ENFRENTANDO UN ESTADO TERRORISTA, UN ESTADO QUE NO HA PERMITIDO LA ACCION POLITICA LEGAL (5000 ASESINATOS DE LA «UP»), UN ESTADO QUE BOMBARDEA VILMENTE CAMPOS, COSECHAS Y CUANTO ENCUENTRE Y LE PAREZCA SUBVERSIVO…
POR OTRO LADO, PARECE QUE USTED NO SABE QUE ALLA EN EL CAMPO ES DONDE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN EN LA CAPITAL, ALLA DONDE ESTA EL CAMPESINO OLVIDADO POR LOS GRANDES TERRATENIENTES Y EL ESTADO, ALLA ES DONDE SE PRODUCE LA COMIDA SUYA Y DE SU FAMILIA, ENTONCES COMO SE LE OCURRE DECIR QUE QUÈ TIENE QUE VER EL CAMPO CON LA CIUDAD… ACASO NO SABE QUE ALLA DONDE PROTEGIDO POR VALIENTES GUERRILLEROS EL PARAMO DE SUMAPAZ PRODUCE LA AGUITA CON LA QUE USTED VIVE?
OJALA TENGA LA POSIBILIDAD DE ECHARSE UNA ACAMPADITA EN LAS MONTAÑAS GUERRILLERAS PARA QUE SE DE CUENTA LA VERDADERA SITUACION EN COLOMBIA Y DEJE DE DECIR SANDECES PROPIAS DE LA CLASE MEDIA ARRODILLADA Y PARASITA.
Colombia: Contra la “Seguridad democrática”: Guerra de…
Algunas de las cosas que se dicen en este comentario son graciosas.
Por un lado la defensa que hace de las FARC con el único e insolvente argumento de que su enemigo es malísimo. El tal Germán en ningún momento, según deduzco de su comentario, había dicho nada bueno sobre el gobierno de Uribe. Es más, lo critica también con dureza. Que Uribe sea un sanguinario terrorista oligarca no hace buenos los “modus operando” de las FARC. Es otro “feo sofisma de distracción”. En lugar de defender las críticas que se hacen a las FARC nos dedicamos a disparar hacia otro lado.
Por otro lado el cúmulo de acusaciones que le hacen al tal Germán. Que si está en una caliente oficina de Bogotá (o quizá de Europa), que si “la clase media arrodillada y parasitaria”… Está claro, para quienes defienden a las FARC cualquier crítica hacia ellas sólo puede venir de burgueses parásitos. Seguramente los indígenas, campesinos y trabajadores que cuestionan sus masacres también sean clase media arrodillada. Como siempre el mundo se divide en dos: quienes apoyan sin resquicios a las FARC, y todos los demás, que son unos fascistas.
Y sobre la crítica que el comentarista Germán hace a la comparación “problemas de bogotá / riquezas naturales de Colombia” Estoy de acuerdo con él. Copio a continuación el párrafo criticado y que alguien me explique el hilo lógico que contiene, porque yo no se lo veo por ninguna parte:
Y siempre luchamos por La Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo. Los problemas sociales, políticos, culturales, económicos, de salud, educación, vivienda, transporte, energía, agua potable, etc. Que viven la mayoría de bogotanos, es un problema de la política estatal y capitalina y no se puede resolver con los comedores comunitarios porque Colombia es un país que posee muchas riquezas naturales, tiene las mejores tierras para la producción agropecuaria, 3 cordilleras donde se desprende una gran riqueza hidrográfica de sur América, páramos como el de Sumapaz que ahora está siendo negociado por el Estado y una transnacional española que lo va a comprar para en el futuro privatizar todos sus cauces, proyecto que viene siendo adelantado por la Corporación Autónoma Regional (CAR), que supuestamente protege el medio ambiente y los parques regionales de Cundinamarca pero en beneficio de las transnacionales.
Por cierto que la causa principal de la dura situación de las personas desplazadas que se hacinan en Bogotá es la guerra esa tan revolucionaria y liberadora de 45 años. Tanto gobierno como guerrilla son culpables directos de estas y otras calamidades.
Colombia: Contra la “Seguridad democrática”: Guerra de…
També cal reconèixer-li certa gràcia al comentari de dalt…
Cal posar també en qüestió la doble vara de mesurar que utilitzes respecte dels diferents moviments de resistència, doncs si pensem que la situació actual a Colòmbia es deu a la incapacitat de les guerrilles per fer front el sistema (la teua manca de perspectiva històrica et porta a pensar que 45 anys són molts quan parlem de processos de transformació estructurals sistèmics), també s’hauria d’atribuir aquesta responsabilitat sobre la situació actual en la mateixa mesura a la incapacitat per part de tota la resta de moviments resistents colombians, començant pels indígenes i la pròpia ONIC i passant per tots i cadascun dels agents de transformació social. Crec que és impensable que la culpa de l’actual context que es viu a Colòmbia siga de la pròpia resistència per que no han sigut capaços de dur a terme el seu projecte polític, no sé com pots fer una afirmació així, dir que la situació actual no és culpa del poder sinó del contrapoder, supose que tot s’hi val per tal de legitimar els teus principis ètics.
Si extrapolem aquesta reflexió a casa nostra podrem veure més nítidament l’absurd en que cau per ella mateixa; llavors tindríem que la culpa de la militarització de la societat, de que existisquen exèrcits i guerres, etc. seria dels antimilitaristes per que en 20 anys des que començaren les campanyes per la insubmissió no han assolit cap dels seus objectius. I la culpa de la destrucció del territori seria doncs dels ecologistes, i la culpa de que es perpetue el patriarcat de les feministes, i de la negació del dret a decidir dels pobles, a vore si ho encerte… de ETA? Que il·lògic em resulta aquest raonament.
Colombia: Contra la “Seguridad democrática”: Guerra de…
Nadie está negando las atrocidades del capitalismo y del sistema terrorista oligárquico en Colombia.
Tampoco se niega que en este país, como en otros de América Latina, la guerra civil es antigua y secular.
Lo que sí se niega es que actualmente las guerrillas colombianas estén mejorando de alguna forma el panorama.
De hecho se afirma lo contrario, que echan más y más leña al fuego. Y que efectivamente su guerra perpetua y empecinada con todas las consecuencias directas y colaterales que tiene, amén de las coartadas que proporciona al sistema para su «seguridad democrática» no solo no libera a nadie sino que arroja un saldo de miles de muertos y millones de desplazados.
Eso sin entrar a considerar las acciones concretas de la guerrilla, censurables y censuradas desde todo tipo de valoraciones políticas y éticas.
Que la guerra en Colombia sea centenaria no es argumento para legitimar que estas personas insistan en mantenerla hoy día contra viento y marea. Sobre todo porque hay otras maneras de enfrentar a la tiranía del sistema capitalista, por las que apuesta muchísima gente del pueblo colombiano, a la cual las guerrillas tratan de arrastrar a su guerra particular.
Por otra parte es ilegítimo comparar la actividad «revolucionaria» de las Farc con la de ecologistas, antimilitaristas etc. Éstos últimos en su lucha contra el poder no crean desplazamientos masivos ni realizan ajusticiamientos o masacres revolucionarias en la persona de los débiles y excluídos. Será mucho o poco eficaz pero su lucha es limpia y democrática y, a diferencia de la de las farc, no pasa por encima y pisotea la voluntad de las comunidades convirtíendolas en víctimas de todo tipo de atropellos.
Las guerrillas colombianas, si en su día surgieron como consecuencia del terror y la injusticia, hoy día han evolucionado de tal forma que son tan causa de esas cosas como el sistema capitalista.
Colombia: Contra la “Seguridad democrática”: Guerra de…
La guerra no és conseqüència de l’empeny dels grups guerrillers en fer front el poder; si aquests no existiren l’estat continuaria en peu de guerra contra tot moviment que representara cap perill per als interessos capitalistes, per que efectivament l’únic motiu de que la guerra es perpetue és el saqueig de recursos naturals i humans, ja ho deia abans i tu m’ho has confirmat: la guerra, o més bé el genocidi, és anterior a l’aparició de les guerrilles; i mal que ens pese, continuarà després de la seua desaparició. L’única forma d’aturar-lo serà enderrocant el sistema, per que les classes dominants per elles mateixes no canviaran d’opinió i se’n penediran de les seues massacres, ni renunciaran de sobte a la seua posició de supremacia en pro de la justícia i la dignitat pel simple fet que desapareguen els grups guerrillers, mentre quede una persona rebel·lant-se front al sistema continuaran necessitant dels seus mètodes “pal·liatius”.
Els altres arguments no tels vaig a rebatre per no entrar en repeticions innecessàries, crec que ja els he respost anteriorment en altres fils.
Això sí fer èmfasi en que això és fals i torna a ésser una acusació gratuïta sense argumentar:
Éstos últimos en su lucha contra el poder no crean desplazamientos masivos ni realizan ajusticiamientos o masacres revolucionarias en la persona de los débiles y excluídos. Será mucho o poco eficaz pero su lucha es limpia y democrática y, a diferencia de la de las farc, no pasa por encima y pisotea la voluntad de las comunidades convirtíendolas en víctimas de todo tipo de atropellos.
Colombia: Contra la “Seguridad democrática”: Guerra de…
Verás, Colombia es el país con mayor número de desplazados del mundo. Lo quieras ver como lo quieras ver, que este hecho sea así se debe fundamentalmente a la larga guerra que asola casi cada rincón del país desde hace décadas.
Evidentemente la culpa de que haya guerra la tienen todos los agentes que combaten en ella –actores armados les llaman allí- y todos los que la favorecen por lo bien que les viene para pescar en río revuelto: léase mafias, multinacionales, narcotraficantes, paramilitares…
Realmente pienso que si la guerra cesara persistirían todas las injusticias y ciertas formas de terrorismo estatal y privado sobre la población. Décadas de hacer las cosas de una manera no desaparecen de la noche a la mañana. Pero estoy seguro de que el impacto sobre la sociedad civil disminuiría drásticamente. Y lo más importante de todo es que otras formas de resistir al sistema, ahora maniatadas por el paralelo de la lucha bélica, podrían desarrollarse y alcanzar mayor potencialidad.
Países vecinos a Colombia, como Perú, Brasil o las repúblicas hoy “bolivarianas” antes de la llegada de esos presidentes también son (o eran) ámbito de la penetración salvaje de las multinacionales capitalistas, y también allí han contado y cuentan con la complicidad de gobernantes corruptos para tratar de arrebatar sus propiedades a los más débiles. En estos lugares también existen asesinatos políticos, pero ni de lejos al nivel de Colombia; en esos países también hay familias y poblaciones desplazadas, pero hablamos de casos puntuales, muy lejos de los tres millones de colombianos desplazados. En esos países también hay cierto terrorismo de estado, con medios policiales bastante corruptos, pero espero que reconocerás que nada que ver con la “seguridad democrática” de Uribe. Con este párrafo trato de establecer que la guerra colombiana es causa inmediata de una parte principal de los males de esa población.
Supongo que dirás que la guerra a su vez tiene sus causas, que están en el latrocinio e injusticia del sistema capitalista que allí muestra uno de sus rostros más terribles, y la respuesta heróica y altruista de los insurgentes que tratan justa y legítimamente de liberar al pueblo oprimido y tal y pascual.
Y así remontando causas y efectos podríamos ir preguntando porqué hay capitalismo en colombia y en el mundo y acabar remontándonos a la naturaleza humana imperfecta, al big ban o a la nada.
Pero en estos artículos de lo que estamos debatiendo es de si la lucha armada de las FARC 1.- es ética o debe someterse a algún tipo de límite ético y 2.- es eficaz para su autoproclamado fin de “liberar al pueblo colombiano de la esclavitud del sistema capitalista”.
De si el capitalismo es malo, malísimo o peor ya se discute en otros artículos, pierde cuidado, y de hecho si en lugar de estar discutiendo contigo lo estuviera haciendo, como suele ser la mayoría de las veces, con alguien que defiende el sistema, no estaríamos hablando de las FARC sino de Uribe. O de ETA, sino de la policía y sus torturas.
Te quejas del seguimiento que estamos haciendo a las reacciones por el asesinato de los Awá. Espero que tu deseo de ver que se acaba el tema en la web no se deba a una especie de “a ver si se corre ya un tupido velo porque me está tocando defender algo que no veo muy claro y me crea cierta mala conciencia” (ya imagino que esta frase te va picar y la vas a querer responder con contundencia). También te quejas de algo así como que no contextualizamos este hecho en un análisis político y económico de fondo.
Bueno, ya lo estás haciendo tú, no? Y de todas formas no creo que se pueda pedir que para informar de una acción concreta y puntual que ha realizado un grupo armado sea imprescindible poner al lado de la información y las reacciones algún tipo de amplio dossier con todo el análisis de la realidad social y económica. Las informaciones no acabarían nunca. Quien quiera conocer eso, incluso sin salir de esta misma web tiene donde encontrar esos datos. Por otra parte me llama la atención el rigor y la amplitud de datos que nos exiges para algo así como “obtener el derecho a informar” de algo que a ti no te hace mucha gracia que informemos. No sé si recuerdas el comunicado de las FARC sobre los asesinatos. No sólo no entraban en el más mínimo ni lejano análisis con respecto a lo que comentas sino que tampoco daban dato alguno en torno a la cuestión que se les exigía y que estaba precupando a tanta gente. Pero no parece que en ese comunicado eches nada en falta. En fin…
Y sí, estamos haciendo un seguimiento especial a este tema. ¿Por qué? Pues porque nos resulta políticamente importante hacerlo. Críticas y denuncias al sistema económico y político en Colombia las hay a miles desde la izquierda y nosotr@s también las hacemos contínuamente. Críticas a los grupos guerrilleros desde instancias y medios de comunicación del sistema también las hay a mansalva. Lo que no hay apenas son críticas a la lucha armada guerrillera desde un pensamiento de izquierdas que no cree en esos medios y que apuesta por otros. De hecho en los medios de “contrainformación” tradicionalmente ha sido todo un tabú cuestionar ni a las FARC ni a eta (en Rebelión por ejemplo no se han mojado con este tema). Esa es la laguna que tratamos de compensar aportando nuestro punto de vista sobre estos hechos y aprovechando un momento que nos resulta óptimo para que pueda surgir el debate dentro de la propia izquierda. Por cierto que no somos los únicos que lo vemos así. La página Kaosenlared, de donde estamos tomando un gran número de esos artículos que tanto te cansan, a pesar de sus dudas iniciales de censurar cualquier crítica a las FARC, finalmente ha apostado por impulsar de forma potente este mismo debate. Naturalmente a quienes apostáis por la guerra armada contra el sistema estas críticas que os llegan desde tan cerca os molestan mucho, no hay más que ver como salís en tromba a cerrar filas con las FARC y a tratar de descalificar las voces críticas asimilándolas con las de la derecha (tú al menos te has moderado bastante en esto último).
Y volviendo a las causas y efectos, es indudable que el sistema socioeconómico colombiano es muy injusto y que los oligarcas lo defienden y perpetúan a sangre y fuego. Eso no hay quien lo niegue, y es un hecho contra el que hay que luchar para cambiarlo definitivamente.
Dicho esto, podemos analizar uno de esos intentos de transformarlo: el de la insurgencia guerrillera. Resulta que la suma de todas las guerrillas en Colombia llevan casi 50 años tratando de realizar esa transformación, o revolución o como le queramos llamar. ¿Lo han logrado? Rotundamente no. ¿Su intento ha tenido consencuencias positivas? Pues es algo discutible; alguna buena habrá tenido, pero a mí me resulta difícil encontrarla. ¿Su intento ha tenido consencuencias negativas? Pues… ahí están las estadísticas de daños directos (muertos, heridos, mutilados, desplazados, familias y comunidades destruídas tierras arrasadas), indirectos (hacinamiento en capitales, pobreza, secuelas psicológicas…) y ello sin nombrar un efecto indeseado de esa guerra que es la coartada que ofrece a la otra parte para que pueda actuar con mayor impunidad y de forma mucho más violenta y expeditiva para lograr sus fines de rapiña así como para reprimira cualquier disidencia. Por si fuera poco la guerrilla no sólo produce “daños colaterales” sino que –opino que debido a su anquilosamiento tras tanta década de rutina bélica- acaba por dañar y matar directamente a personas que forman parte de las clases populares que pretenden liberar y que se interponen de alguna forma en su camino.
Creo que 45 años de intentarlo logrando solo consecuencias calamitosas ya está bien. La sociedad colombiana no se merece seguir así por el empecinamiento mesiánico de unos iluminados insensibles (eso en el mejor de los casos, ya que en el peor lo que podrían ser es unos caraduras que quieren mantener sus territorios conquistados y sus fuentes de poder). Basta de considerar la lucha armada como la única vía para acabar con el sistema capitalista en colombia o en cualquier lugar del mundo. Por favor, ya tuvieron ampliamente su oportunidad, ahora que dejen paso a otras alternativas, esas que no pueden surgir y desarrollarse porque la guerra las cercena.
Por cierto que no sé que es lo que afirmas que sea falso ¿Qué las FARC no hacen masacres o ajusticiamientos revolucionarios? Deberías leer alguno de sus comunicados. ¿Qué las FARC no pasan por encima de la voluntad de comunidades indígenas y campesinas llevando la guerra a sus territorios y obligando a la gente a colaborar con ellos? Deberías darte una vuelta por las páginas web de este tipo de organizaciones.
Salut.
Colombia: Contra la “Seguridad democrática”: Guerra de…
Crec que t’has marcat el discurset estàndar que ja tens ben preparat i m’has respost a poc del que jo et plantejava, però bé, supose que cadascú tracta d’agranar cap a on l’interessa i dur el debat on vol.
Evidentment, la societat colombiana no es mereix continuar així, però si es troba en aquesta situació no és per l’empeny d’uns il·luminats insensibles, i sí per l’empeny d’alguns caradures que volen mantenir els seus territoris i poder, no em referisc precisament a les guerrilleres sinó a totes les sangoneres capitalistes.
Ningú ha considerat la lluita armada l’única via per enderrocar el sistema, solament és una estratègia més; podem entrar a valorar si més encertada o menys, si necessària o no, fins a quin punt és ètica o quin grau d’eficàcia té, però no em sembla correcte utilitzar estratègies barroeres de descrèdit, amb mentides i tergiversacions, o manipular i amagar les causes reals de tot plegat, per tal d’afirmar en termes absoluts que les guerrilles són una de les dues parts culpables de la situació que es viu a Colòmbia actualment.
Les FARC-ep no barren el pas en forma alguna a cap alternativa, si les alternatives no poden sorgir i desenvolupar-se a Colòmbia és per que són directament massacrades per l’estat, i si són massacrades per l’estat no és per l’existència de les FARC-ep sinó per uns interessos de classe que cal protegir.
Afirme que és fals que les FARC realitzen massacres, afirme que és cert que facen ajusticiaments revolucionaris, també que nombre de víctimes d’aquests és minúscul. Negue que les FARC passen per sobre de la voluntat de les comunitats camperoles i indígenes per norma, i ací caldria veure que entén cadascú per trepitjar la voluntat d’aquestes comunitats.
Colombia: Contra la “Seguridad democrática”: Guerra de…
Bueno lo cierto es que esta discusión es dar vueltas todo el rato a lo mismo. Las visiones han quedado expuestas desde el principio, los argumentos también y las respectivas “fes” en unos y otros medios, todavía más.
Pero bueno, seguiremos…
En ningún momento he culpabilizado a las FARC de todos los males de Colombia. Es una simplificación de la que me acusas en todos los comentarios, a pesar de las numerosas veces que he negado eso. Las FARC tienen la parte de responsabilidad que les toca. Poca no es desde luego, pero toda tampoco. A cada cual la suya.
Cuando citas el ejemplo de la Unión Patriótica para tratar de rebatirme se te olvida que yo ya había dicho que no creo que el fin de la guerra pudiera suponer de un día para otro el fin del terror de estado, aunque sí una disminución importante de las consecuencias de la guerra entre los sectores actualmente más afectados.
Es verdad que la firma de los acuerdos de “Corinto” con el M-19 y de “La Uribe” con las FARC supusieron la mejor ocasión que ha habido en la historia de Colombia para acabar con la guerra y entrar en unas nuevas reglas del juego. Es totalmente cierto que la ocasión fue saboteada de manera genocida por el estado colombiano, quien inició una “cacería” de líderes políticos que se presentaban a elecciones que hoy día no ha cesado. Por cierto que tal hecho admite la lectura de que el primer interesado en que la guerrilla no se desmovilice y se transforme en una opción electoral es el propio estado.
Aún así y todo no creo que la rápida reanudación de la guerra en ese momento por parte de la guerrilla (hablamos de los años 80) supusiera otra cosa que volver a la misma dinámica estéril de antes de las negociaciones con el estado. Si en ese momento podía tener lógica retornar al monte con la escopeta al hombro para no ser cazado como un conejo por los sicarios del estado oligárquico, tal hecho no consagra la guerra de guerrillas como respuesta única y para toda la eternidad. Los ochenta fueron “años del plomo” con terribles dictaduras que masacraban a su población en casi todo el subcontinente americano. Ahora estamos en otro contexto. En Colombia hay alternativas al sistema uribista y al capitalismo que en aquella época eran impensables. Un partido, el Polo Democrático, no tan diferente a lo que en su día fue la UP, se presenta a las elecciones sin sufrir aquel genocidio político; el tejido social colombiano ha experimentado un crecimiento y nivel de autoorganización sin parangón en el mundo, y que era impensable en los tiempos de Belisario Betancourt. No quiere decir esto que Colombia se haya convertido en el paraíso de la libertad. Sigue habiendo terror paramilitar y estatal, pero hoy día éste se encuentra con otro tipo de resistencias distintas a la armada, las cuales son las que realmente le ponen en dificultades hoy por hoy, y es observado internacionalmente de forma bastante incómoda para el gobierno. Solo falta que la guerrilla deje de dar al poder las excusas sobre las que construye el discurso “antiterrorista” con el que machaca a quien le da la gana.
Lo de las “causas de la guerra” ya lo estás sacando bien de contexto. Tú quieres que hablemos de las desigualdades económicas, de las injusticias sociales y de todos los males del sistema concretados en la realidad de Colombia. Y yo te estoy diciendo todo el rato que eso está más que claro, reconocido y que no se necesita volver una y otra vez a ese sitio.
Y sí, esas realidades son causa de que en su día los partidos políticos de izquierda, como en tantos otros estados de América Latina, se armaran y marcharan a las montañas a combatir con las armas contra un sistema supremamente injusto. ¿O tengo que escribir dos folios enumerando una a una las cabronadas del capitalismo en colombia para no ser acusado de “superficial”? Se te ve la intención de que enumerando todas esas cosas haya que establecer la absolución de las FARC de cualquier mal que haya podido cometer, ya que todo lo que hagan será “consecuencia de esas causas”.
Pues no me parece que sea así. Porque si un día el contexto social, político y económico abrió el camino de la lucha armada, las personas somos capaces de valorar la oportunidad de las cosas que hacemos para decidir si nuestra respuesta sirve para los fines pretendidos. A pesar de que las cusas sociales, políticas y económicas se han mantenido poco variables en el continente en las últimas décadas, la mayoría de las guerrillas, tras años de mantener esa experiencia, decidieron que había llegado el momento de seguir luchado por los mismos fines pero con otras estrategias. Algunas guerrillas colombianas decidieron lo contrario. ¿Por qué? Pues se me ocurren muchas razones, y ninguna de ellas tiene que ver con que su actividad guerrillera esté dando los frutos revolucionarios pretendidos. Sinceramente dudo muchísimo que hoy por hoy los comandantes de las dos guerrillas activas en colombia tengan muy presentes esas causas económicas, sociales etc. que para ti sí son importantes, y crean que tienen alguna opción de incidir sobre ellas. Por eso me atrevo a afirmar que la causa de que exista la lucha guerrillera en colombia actualmente no es principalmente la injusticia del capitalismo, sino más bien el afán de perpetuar un contrapoder existente, un “estado dentro del estado”, por parte de unas pocas personas, a quienes me permito la licencia macarra de mentar como “mesiánicos iluminados”. Que ésta y no la otra sea su actual razón de ser explica perfectamente muchos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la propia guerrilla sobre la población civil. Es evidente, por otra parte, y adelantándome a tu respuesta, que las circunstancias socioeconómicas y políticas actuales del país juegan un papel de “caldo de cultivo” para que la guerrilla siga manteniendo ciertas bases territoriales, económicas y de reclutamiento. Pero mi opinión es que este factor no juega un papel “impulsor” de la lucha armada, sino, como mucho “retardante” de su desaparición.
El debate sobre la legitimidad de la actividad actual de las FARC, sus consecuencias y el grado de responsabilidad que tiene sobre los males que aquejan la población civil colombiana creo que ya ha dado bastante de sí, y las posturas son nítidas. Las cosas que dices en este comentario vienen a repetir ideas que habías expuesto antes, así que no te cansaré repitiendo por enésima vez los argumentos que explican mi manera de verlo tan diferente a la tuya.
Por otra parte realizas interesantes juicios de valor sobre nuestra página web. No veas la de veces que le hemos tenido que decir a la gente (puedes verlo en los criterios de moderación) que no pretendemos disfrazarnos ni de objetivos ni de imparciales. Nosotr@s tenemos nuestra opinión de los hechos y esta página web pretende ser una herramienta de concienciación política. Desde ella difundimos las opiniones en las que creemos. No nos inventamos datos ni falseamos nada de forma deliberada, pero sí opinamos sobre las informaciones que se difunden. Y, dado que no tenemos ni podemos tener un objetivo informador exhaustivo, sí seleccionamos las informaciones que nos parecen más útiles o interesantes para los fines de concienciación de la página. Esto dicho así escandaliza a algunos. Pero a mí que me expliquen qué medio de información del tipo que sea no funciona de esta manera. Que por cierto me parece absolutamente legítima siempre que no se esconda. Somos críticos con las FARC, por si no había quedado claro. Y al igual que criticamos otros aspectos de la realidad que nos resultan negativos, también queremos cuestionar este. No pretendemos situarnos desde ningún tipo de neutralidad con respecto a las FARC. Nuestro deseo es que cesen en su actividad armada. No tenemos porqué difundir discursos legitimadores de algo con lo que no estamos de acuerdo, y tenemos todo el derecho del mundo –como cualquier persona- a expresar diferentes argumentos para criticar aquello que vemos censurable. No porque no le hagamos el caldo gordo las FARC o ETA se van a quedar sin expresar sus opiniones. Ya hay sobrados medios que las difunden. Por cierto que no tenemos problema en difundir opiniones y comunicados de estas organizaciones si vienen al caso (normalmente contextualizados desde nuestra opinión editorial, de forma separada, para no liar a las personas lectoras de la página), lo que no vamos a hacer es colaborar con sus escritos propagandísticos. ¿Que criticándolas hacemos lo mismo que los voceros del sistema? También dicen que somos de ETA cuando criticamos las torturas policiales. Ya nos da igual esa crítica tan facilona. Y bueno, que si al final somos como los demás medios de comunicación (la superficialidad, el morbo, la desinformación, el moralismo, manipulación, prácticas poco éticas… dices) es la crítica que tenemos que escuchar cada vez que criticamos lo que sea. No hay nadie que se sienta justamente criticado, qué se le va a hacer. Te aseguro –te lo puedes creer o no- que tratamos de ser bastante respetuosos con la verdad y con el tono de las afirmaciones críticas que hacemos, y en algunos casos, como en este, realizamos seguimientos que tratan de ser más o menos amplios. En este caso de los awá, primero se informó del hecho, luego se publicó el comunicado de las FARC, y a continuación las mil y una reacciones de las organizaciones indígenas. Ya nos disculparás que prescindamos de discursos propagandísiticos, llenos de tópicos, panfletarios y que no aportan datos como el del tal dax toscano. Eso que lo cuelguen en sus medios. En cambio si las FARC volvieran a responder sí publicaríamos su nuevo comunicado. Por otra parte tampoco encontramos razones (que sí encuentra Kaosenlared a causa imaginamos de la ideología de sus editores, diferente a la nuestra) de compensar artículos críticos a las FARC con otros que le sean elogiosos. Lo mismo que no simultaneamos la crítica al ejército o a la policía con alabanzas. Lo dicho, no somos neutrales.
En cualquier caso, a diferencia de otros medios contrainformativos, la página web dispone de foros activados en todos los artículos, en los cuales admitimos opiniones radicalmente contrarias a la nuestra siempre que mantengan unas mínimas formas dialogantes. Tú te estás pudiendo expresar sin censura alguna, por ejemplo. A mí, también por ejemplo, me han borrado comentarios del tono y contenido de estos en Kaosenlared.
Saludos.
A través del Intercambio Humanitario buscamos un camino que nos permita llegar a la paz
Palabras en video de Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, al periodista Jorge Enrique Botero. Además de imágenes inéditadas sobre las dificultades en el proceso de liberación.
kaosenlared
Iván Márquez, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, explica al periodista Jorge Enrique Botero diversas cuestiones en la reciente entrevista realizada en la selva colombiana. Desde los cambios en la cúpula dirigente de la guerrilla tras la muerte natural de Manuel Marulanda “Tirofijo”, el trato infrahumano a presos políticos de las FARC con mutilaciones en la cárceles colombianas, las condiciones ilegales de Simón Trinidad en cárceles de Estados Unidos, la elección del nuevo líder Alfonso Cano y el plan estratégico de la insurgencia; Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia.
A través del Intercambio Humanitario buscamos un camino que nos permita llegar a la paz
«dificultades en el proceso de liberación.»
Ya nos podrían explicar qué carajo llevan 45 años «liberando», y en qué consiste exactamente el proceso. Yo sólo veo millones de desplazados, miles y miles de muertos y mutilados, campos minados, agriculturas arrasadas, y cada vez más terrorismo de las dos partes sobre la población civil.