Bajo la presidencia de Santos, adalid de los «falsos positivos», se profundiza el genocidio en Colombia MAS DE 20 JOVENES FUERON DESACUARTELADOS EL LUNES 22 DE NOVIEMBRE DEL BATALLON BOMBONA.

MAS DE 20 JÓVENES FUERON DESACUARTELADOS EL LUNES 22 DE NOVIEMBRE DEL BATALLON BOMBONA.

El batallón Bombona adelanto desde el día jueves 18 de noviembre hasta el día domingo 21 una de las jornadas más largas de detenciones arbitrarias o también llamadas batidas sobre la población juvenil masculina de la ciudad de Medellín.

Dentro de las más de 10 batidas realizadas, y de las que tenemos registros que se practicaron en la comuna 8 y comuna 10 de Medellín, en lugares como la playa, el parque Berrío y Parque San Antonio, fueron más de cuarenta los jóvenes privados de su libertad.

El argumento, según le dijo uno de los comandantes militares a una de las madres que se acerco al Batallón es que desde HACIA UNA SEMANA necesitan llenar un contingente de siete mil jóvenes y no lo han podido completar.

Gracias a la presión de varias instituciones dentro de las que estuvo la Red Juvenil de Medellín, órganos de control, y el importante papel de varias madres preocupadas por el bienestar de sus hijos, finalmente el día de ayer, lunes 22, más de veinte jóvenes fueron desacuartelados.
Dentro de los jóvenes puestos nuevamente en libertad se encuentran algunos que fueron declarados no aptos en exámenes físicos, y como lo menciona otra de las madres, “dentro de los que dejaron salir se encuentran desplazados, hijos únicos, casados y estudiantes”.
Instamos una vez mas a las fuerzas militares a que suspenda las prácticas de estas detenciones que son ilegales y a los órganos de control para que adelanten las investigaciones de rigor.


DEFENSORIA DEL PUEBLO-REGIONAL ANTIOQUIA SE PRONUNCIA SOBRE LA ILEGALDIAD DE LAS BATIDAS Y PIDE A LA CUARTA BRIGADA REVISAR ESTA PRACTICA, PUES CONSTITUYE PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD.

Sin embargo y a pesar de los exigencias de la Red Juvenil de Medellín, los pronunciamientos de Naciones Unidas, de organizaciones internacionales, y ahora de la defensoría del pueblo, las batidas continúan; este domingo 26 de septiembre el objeto de esta ilegalidad fue nuevamente la terminal del norte de la ciudad de Medellín.

Medellín, septiembre 17 de 2010

RA 05001-0248

Brigadier General

JOSÉ ALBERTO MEJÍA FERRERO

Comandante Cuarta Brigada

Calle 50 No. 76-126 Barrio los Colores

Medellín

ASUNTO: Observaciones al procedimiento que se viene adelantando para el reclutamiento de jóvenes que no han definido su situación militar en Medellín y el área Metropolitana.

Respetado señor General Mejía

De manera muy atenta le comparto la preocupación de la Defensoría del Pueblo como órgano del control, que tiene a su cargo la promoción y defensa de los derechos humanos, por los procedimientos que se han adelantado en Medellín y el área Metropolitana las últimas dos semanas para el reclutamiento de jóvenes que presuntamente no han definido su situación militar y que a nuestro juicio constituyen retenciones a través de las cuales se priva ilegalmente de la libertad a los jóvenes en desconocimiento de la prevalencia de este derecho fundamental.

El artículo 28 de la Constitución Política establece que la libertad es un derecho fundamental sometido a reserva judicial, esto es solo puede ser limitado mediante mandamiento escrito de autoridad judicial competente. De ahí que la Corte Constitucional haya precisado en sentencias C176 de 2007 que las retenciones administrativas, así sean por minutos u horas, constituyen una forma de privación ilegal de la libertad.

La práctica de reclutamiento de personas mediante el mecanismo de las llamadas “batidas”, sobre las cuales la Defensoría Regional ha tenido percepción directa, supone la restricción de la libertad de autoderminación y movilización de las personas al ser obligadas contra su voluntad a acompañar al Ejercito o a subir inmediatamente a un vehículo, abandonando sus actividades y las personas con las que se encuentre en ese momento, para en muchos casos ser transportados por la ciudad durante horas sin comida, sin baños, sin comunicación, hasta finalmente ser puestas a disposición de un Batallón que verifique su situación militar, constituye materialmente una conculcación de la libertad ciudadana.

Sobre este punto ya se había pronunciado el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU en su Opinión nº 8/2008 sobre tres casos de reclutamiento en Colombia: “Tampoco tienen base legal ni sustento jurídico las prácticas de batidas, redadas o levas, con el objeto de detener en las calles y lugares públicos a los jóvenes que no pueden acreditar su situación militar”.

Si bien el artículo 216 de la Constitución de 1991 estipula el servicio militar es obligatorio para todos los varones colombianos, también lo es que ni la ley 48 de 1993, que se ocupa de regular el servicio militar obligatorio en nuestro país, ni los decretos reglamentarios, contienen disposición alguna que faculte al Ejercito Nacional para retener así sea transitoriamente a los varones colombianos con el fin de verificar su situación militar.

La Ley 48/1993 y el Decreto 2048/1993 describen el procedimiento de reclutamiento, que se compone del proceso de inscripción para definir la situación militar, la práctica de exámenes médicos que determinan si una persona es o no apta (y por tanto está obligada) para el servicio militar (artículos 15-17).y la incorporación final de que trata en el artículo 20.

Según el artículo 41 y 42, no inscribirse al servicio militar, no concurrir al examen médico, a la clasificación o al reclutamiento, puede ser sancionado con multa. Estas sanciones son exclusivamente patrimoniales, no son convertibles en retención, arresto o cualquier otra forma de privación de la libertad. Aún aquellos que no comparezcan en un acto de reclutamiento (según el artículo 20) serán clasificados como “remisos” y una vez que alguien es declarado “remiso”, tiene que definir su situación militar a través del servicio militar (artículo 43).

Según el artículo 50 (a) del Decreto 2048/1993, el ejército puede utilizar patrullas para encontrar “remisos”. Sin embargo, esto no incluye a otras personas que no hayan definido su situación militar. En todo caso deben implementarse sistemas tecnológicos que permitan la verificación in sito e inmediata de los remisos.

Para la Defensoría es claro que la prestación del servicio militar es un deber ciudadano para los varones colombianos, no obstante estos procedimientos no resisten un análisis bajo la óptica del respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales que rigen en un modelo de Estado Social y Democrático de Derecho, como el nuestro y como tal pueden comprometer la responsabilidad del Estado y la responsabilidad penal y disciplinaria de sus agentes.
Por ello, muy respetuosamente, le solicito revisar la legalidad de este procedimiento, para lo cual recomendamos diseñar e implementar otros procedimientos administrativos como la citación para posibilitar el reclutamiento, sin que este constituya una vulneración a un derecho de tanto significado como lo es la libertad ciudadana.

Cordialmente,

SANDRA MARÍA ROJAS MANRIQUE

Defensora del Pueblo Regional Antioquia

Con copia al Dr. LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO. Gobernador de Antioquia.

Con copia al Dr. FELIPE SANCHEZ, Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Suboficina Medellín.



CORRE JOVEN CORRE!!!!!!!!! DE LAS BALAS, DE LAS BATIDAS Y DE LA REPRESIÓN DEL ESMAD

Jueves, 16 de Septiembre de 2010 21:58

Una intromisión de la fuerza pública en la universidad,
Más que una canallada, es una ofensa
A la posibilidad de un pueblo de formarse libremente;
Es un atentado a la libertad

Cierto es en señalar a Medellín como “el milagro social”, tal como se denominó el fenómeno celestial en el que Medellín paso del miedo a la esperanza; pero la esperanza, que además fue un espejismo, no duro mas de unos segundos porque volvió, casi de inmediato, a la misma tragedia, la exclusión y sobre todo a la misma estigmatización de la población juvenil.

Como lo hemos dicho antes, ser joven a nivel histórico, a pesar de lo importante que ha sido, a representado evidentes riesgos; claro que no tanto como lo que es vivir hoy en Medellín; por un lado las balas de lado y lado en los barrios; pero lo más grave, además de correrle a las balas, también hay que correrle a los camiones del ejército que vienen calle por calle, haciendo batidas a diestra y siniestra, montando al camión a todo el que encuentran.

Jóvenes estudiantes, padres de familia, menores de edad; en fin, todo lo que hemos denunciado desde hace vario tiempo; pero además hay también que correrle al ESMAD que cuando uno menos piensa abre sus arpas, y se lanza en ristre en contra del estudiantado.

Nada más bárbaro que los atropellos de la fuerza pública en contra de la población juvenil; si están en rumba después de las 2 de la mañana, si se fuman un pucho, si son gays o lesbianas, si llevan dredds en su cabeza, si son anarquistas, si son estudiantes.

La conclusión es que esta sociedad nos tiene miedo; esta ciudad conservadora, anquilosada en los valores patriarcales paisas, fachosa, nos reprime, porque nos tiene miedo. Les da miedo de que pierdan el poder, el control, la injusticia que han perpetrado por años los mismos; que más puede esperarse de un Gobernador que autoriza a la fuerza pública para entrar a la universidad “publica” a masacrar a los estudiantes; que más puede esperarse de un alcalde que ha sido capaz de llenar esta ciudad de policía y mas policía, mientras la gente no tiene agua potable, escuela o comida.

Corre joven corre; que en esta ciudad es un delito ser joven; si no te llega la bala de un lado te llega del otro; si la macana no te cae encima por culpable te cae por inocente y es lo mismo, el comandante de la policía a dicho que los jóvenes de los barrios son perezosos que no quieren trabajar; así mismo dice la clase politiquera de esta ciudad que los estudiantes son unos anti-fascistas bandoleros.

Corre joven corre; pero no te apures que si no te coge el policía, te coge el paraco mas arriba, o te para el camión, y si aun así te salvas, terminaras en una de las empresas de los poderosos de esta ciudad que son unos cuantos, con un salario miserable.

Eso es lo que quieren, reprimirnos, dominarnos, someternos, adoctrinarnos, volvernos sus empleados; pero ahí estamos los jóvenes, proponiendo, y sobre todo corriendo, yendo más rápido que ustedes, más audaz que usted señor gobernador.

Este mes de septiembre, debería de ser declarado el mes anti-joven en Medellín, el mes en el que trataron de aniquilar la juventud en Medellín; después de más de 1500 jóvenes muertos en año y medio, llenaron la ciudad de camiones para llevarse a la guerra a los que habían quedado vivos; ¿Qué hacer con los universitarios?, militarizaron la universidad pública, el espacio del saber, un lugar para la diversidad de ideas; gracias a dosterratenientes de machete terciado enredado en las corbatas que hacen de alcalde y gobernador, también ultrajaron el alma mater y el corazón de esta ciudad.

La platíca destinada a jóvenes se la gastaron en proyectos baratos para los combos, y lo poco que quedo se lo llevaron las elecciones del CMJ, que no sirven más que para adiestrar los futuros camaleones de los partidos políticos tradicionales; otro tanto se fue en unos conciertos, y lo poco que quedo lo alcanzaron a mendigar una que otra organización que aspira a seguir respirando de cuenta del presupuesto participativo.

Pero que se puede esperar, si aquí el patrimonio cultural son unas flores que traen de las afueras de Bogotá y el eje cafetero; quien espera que alguien salga a proteger los espacios públicos? A liberar los espacios de la presencia militar? Mientras esta sociedad siga viendo en la militarización, la arbitrariedad, la represión y la violencia, la forma de resolver las diferencias, estaremos en la guerra del eterno retorno y por tanto en el eterno retorno de la movilización, la conciencia popular y la resistencia.

Esperamos que el gobierno local y el departamental, sean capaces de darle la cara a la ciudad y decirle el por que quieren, por medio de sus decisiones, de sus políticas, y de sus subordinados salidos de control, aniquilar a la juventud, si no lo hacen, entonces tenemos razón… nos tienen miedo!!!!!!!