
Tres años de servicio militar obligatorio para menores infractores, propondrá el alcalde de Cali
Argumenta que el Ejército los disciplinará y de paso, le prestarán un servicio a la patria.
Lo hará durante una reunión en Bogotá con los alcaldes del país, el comandante de la Policía, general Óscar Naranjo, y con los ministros del Interior, Germán Vargas, y de Defensa, Rodrigo Rivera.
Jorge Iván Ospina dice Ospina pide que el servicio sea prestado por jóvenes entre los 16 y 20 años, que de manera reiterada atentan contra la vida, contra el patrimonio y contra los bienes públicos.
Argumenta que si las familias de estos jóvenes infractores no han podido formarlos de forma adecuada, pues que el Ejército los discipline y de paso, le presten un servicio a la patria.
Dice el Alcalde que si no se trabaja ya con estos jóvenes infractores, mañana pueden convertirse en verdaderos delincuentes. La propuesta la dio a conocer en una emisora local.
La otra alternativa que se tiene frente a la delincuencia juvenil en llevar a los pequeños infractores a la antigua cárcel de mujeres que quedó desocupada por el traslado de la internas al nuevo reclusorio de Jamundí.
El año pasado, según un balance presentado por la Policía Metropolitana, fueron capturadas 10.520 personas, 1.514 de ellas eran menores de 18 años. Estaban comprometidas con el porte de armas de fuego, estupefacientes, hurto, lesiones personales, homicidio y hurto a entidades comerciales.
En la actualidad los menores infractores son conducidos al Centro de Reeducación Valle del Lili donde ya han elevado un poco los muros para evitar que escapen. En la actualidad se encuentran recluidos 210. Pero están pendientes 480 órdenes de captura vigentes contra menores infractores.
La secretaría de Gobierno del Valle le ofreció al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ceder en comodato las instalaciones de la antigua cárcel del Buen Pastor para que lleve ahí a los menores infractores. La idea es albergar unos 400.
El Tiempo