Podcast Ep 49:

En el episodio 49, Nora y Asa hablan con Adie Mormech y Max Geller de Palestine Action, el grupo que está organizando acciones directas sostenidas en las fábricas de armas de Elbit Systems, propiedad de Israel, en el Reino Unido.

Mormech habló con nosotros justo después de las celebraciones cerca de las instalaciones de Elbit Ferranti en Oldham, en el norte de Inglaterra, cuando el gigante armamentístico israelí anunció que había vendido esa fábrica.

«Fue una enorme mancha en el paisaje para una gran parte de la comunidad», dice.

«Pero nadie vio ni imaginó realmente la sensación exacta de lo que sería cuando finalmente dijeran ‘ya es suficiente, nos vamos de aquí'». Elbit, la mayor empresa de armas de Israel, se va’. Así que el día de hoy ha sido estridente».

Los activistas rompen regularmente las ventanas de la instalación de armas y embadurnan el edificio con pintura roja. Incluso han irrumpido en las instalaciones y han causado daños en su interior. El recinto se ha visto obligado a cerrar durante días y Palestine Action afirma que ha causado «millones en daños».

El grupo afirma que 36 de sus activistas han sido detenidos en el lugar desde el año pasado. Pero hasta la fecha ninguno ha sido procesado con éxito.

«Está claro que si el Reino Unido no va a procesar a Acción Palestina, a Elbit le van a quedar muy pocas opciones, aparte de abandonar el país», dice Geller.

La fábrica de componentes Ferranti en Oldham era uno de los 10 emplazamientos que Elbit posee en el Reino Unido.

«Es un testimonio de una versión más militante del BDS [la campaña de boicot, desinversión y sanciones] que estamos viendo en el Reino Unido y que creo que podríamos ver en otros lugares con un éxito similar», explica Geller.

«Para nosotros vale la pena, vale la pena pasar una noche en la cárcel para disfrutar de las celebraciones en la calle cuando realmente cierras una fábrica y ganas».

Mormech afirma que el espíritu que impulsa el trabajo de Palestine Action es «ponérselo lo más difícil posible [a las empresas de armas israelíes] porque lo que hacen es obsceno».

Cualquiera que haya estado en Palestina, dice, «cualquiera que haya estado en el hospital y lo haya visto de cerca, cualquiera que haya estado en Gaza durante el bombardeo, o incluso sólo durante las secuelas, lo ha visto de cerca y estará ansioso por decir ‘bien, vale, es hora de actuar ahora’. No quiero que vuelvan a pasar por lo mismo». Así que realmente se trata de subirlo».

«Se trata de sacar pecho e ir a por todas porque es lo mínimo que se merecen los palestinos», añade.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Ver vídeo (en inglés):

Fuente: https://electronicintifada.net/blogs/nora-barrows-friedman/podcast-ep-49-how-uk-activists-closed-israeli-arms-factory-good?utm_source=EI+readers&utm_campaign=a4e5447754-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_e802a7602d-a4e5447754-290641913

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *