
La hibernación de las tortugas provoca muchas dudas entre los propietarios de estas mascotas, este artículo es la respuesta a las preguntas que he recibido a través del correo electrónico y en la tienda.
La hibernación es un estado inactivo en el que algunos animales entran para sobrevivir al frío. Su metabolismo se reduce de manera que, respiración, latidos del corazón y otras funciones corporales se vuelven significativamente más lentas.
En estado salvaje las tortugas suelen estar inactivas durante los meses fríos, si hubiesen días cálidos podrían salir a comer y tomar el sol.
En cautividad algunas tortugas necesitan hibernar de la misma manera que lo hacen en su medio natural, mientras que a otras se las puede hacer hibernar de forma opcional y controlada.
Para la hibernación en cautividad debemos tener en cuenta varios aspectos, con la llegada del otoño es necesario reducir gradualmente la temperatura (si nuestra tortuga está en un terrario con calentador).
Cuando la temperatura baja de 8 grados, las tortugas entran en hibernación, para que esta sea constante es necesario mantener la temperatura entre 2 y 8 grados, ya que por encima de estos valores consumiría sus reservas de forma muy rápida y por debajo de esta temperatura podrían producirse daños irreversibles producidos por la congelación de algún órgano.
Si nuestra tortuga va a hibernar en un estanque exterior, este debe tener mas de 60 cm de profundidad para evitar que se congele toda el agua del estanque, cuando se congela la superficie , debe romperse el hielo para que el agua se oxigene (nunca debe fundirse el hielo con agua caliente, ya que esto crearía zonas de agua templada y perturbaría la hibernación de la tortuga).
A medida que desciende la temperatura, debe reducirse la cantidad de alimento que se le suministra hasta dejar de darles, por un periodo de entre 2 y 4 semanas antes del letargo (los ejemplares más grandes deben estar más días sin comer para limpiar completamente su sistema digestivo, y evitar complicaciones durante el letargo.
Si el terrario tiene luz artificial, esta también debe reducirse y pasar de 10 a 12 horas de luz en verano a 6 a 8 en invierno.
Si nuestra tortuga reacciona negativamente a este proceso, manifestando algún síntoma de enfermedad o no se adapta a estos cambios, el proceso debe ser abortado inmediatamente y volver a las condiciones normales de temperatura iluminación y nutrición.
Algo muy importante antes de comenzar la hibernación es pesar y medir a nuestra tortuga, para volver a hacerlo después de la hibernación y ver los efectos causados en nuestra mascota.
El periodo de hibernación no debería durar más de dos meses en tortugas jóvenes, mientras que las adultas pueden hacerlo hasta 4 meses anuales.