Acompaz

CONDENADOS MILITARES IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE LOS TRES SINDICALISTAS DE ARAUCA, EN SU MOMENTO CATALOGADOS POR EL VICEPRESIDENTE FRANCISCO SANTOS COMO GUERRILLEROS.

Ccajar

A 40 años de prisión fueron condenados el Subteniente Juan Pablo Ordoñez, y los soldados profesionales Jhon Jairo Hernández Suárez, Walter Loaiza Culma, y Oscar Saúl Cuta, por el asesinato de los sindicalistas Jorge Eduardo Prieto Chapucero, Leonel Goyeneche y Héctor Alirio Martínez cometido hace tres años en el caserío Caño Seco, del municipio de Saravena, departamento de Arauca, y de quienes en su momento el vicepresidente Francisco Santos, dijo que eran guerrilleros y el ejército aseguró que habían muerto en combate.

Así mismo fue condenado el «reinsertado» Daniel Caballero Rozo, Alias «Patilla» de quien se logró comprobar que no solamente actuó como guía de los militares, sino que participo activamente de los hechos.

El fallo, uno de los primeros emitidos por los juzgados especializados de descongestión de la OIT, ordena además continuar con la investigación con el fin de establecer otros presuntos responsables, incluyendo a altos mandos militares, entre los que se cuentan, el teniente coronel Luis Francisco Medina Corredor, comandante del Grupo Revéiz Pizarro, el capitán Hiznardo Alberto Bravo, encargado del Servicio de Inteligencia S2, y al capitán Luis Castillo Arbeláez.

En este punto es necesario resaltar que al contrario de lo dicho por el Ejército, los sindicalistas no fueron muertos en combate, como tampoco dados de baja al huir, sino por el contrario, cruelmente asesinados, como lo certifican, no solo las pruebas de balísticas que demuestran que los disparos fueron hechos a corta distancia y las víctimas estaban en estado de indefensión, sino de diversas declaraciones de testigos presenciales.

Igualmente se logró demostrar que los militares tomaron arena de un río cercano y la echaron sobre un charco de sangre para ocultar que una de las víctimas no murió en el sitio donde apareció el cadáver.

Los militares estaban adscritos al Batallón Reveiz Pizarro con sede en el municipio de Saravena, y en la actualidad se encuentran recluidos en el centro Militar de Tolemaida.

Actualmente el caso igualmente se encuentra en Procuraduría y se espera el pronunciamiento de la demanda por reparación interpuesta en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. No obstante los resultados del fallo, los hostigamientos, amenazas y asesinatos de sindicalistas en Colombia, son el pan de cada día, reforzados incluso, como en el pasado por declaraciones de funcionarios públicos como Francisco Santos, quien se empeña en estigmatizar a los sindicalistas, señalándolos constantemente como miembros de grupos armados fuera de la ley.

Fuente:
http://www.colectivodeabogados.org/article.php3?id_article=1069