La magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Madrid, Carmen Sánchez Albornoz, considera probado que los agentes agredieron a Roig el 29 de mayo pasado cuando éste gritaba contra la guerra ante el coche del alcalde.
y empujarle de espaldas contra una pared, posteriormente le dieron la vuelta y le exigieron que se identificase al tiempo que le insultaban diciéndole que era un hijo de puta, que le iban a machacar», recriminándole que hubiera insultado al alcalde. La víctima exigió entonces a los dos condenados que se identificasen a su vez, ya que vestían de civil.
Fue entonces cuando Alberto Galán sacó su placa con la intención, no ya de identificarse, sino de hacer «ademán de pegarle (a Roig) con ella en la cabeza», como explica la sentencia judicial. En ese momento, varias personas de un bar cercano, entre los que se encontraba un periodista, salieron a la calle, lo que hizo que los municipales se marcharan.
Por estos hechos, la juez Sánchez-Albornoz ha condenado a los dos acusados a una multa de 180 euros y a pagar las costas del juicio.