El Juzgado de lo Social número seis de Oviedo ha condenado a UGT-Asturias y a su secretario general, Justo Rodríguez Braga, por «vulneración de los derechos fundamentales» del presidente del comité de empresa del sindicato, Carlos Suárez Peinado…

Prensa/Kaosenlared

La demanda la presentó el presidente del Comité de empresa del sindicato, Carlos Suárez Peinado, por entender que estaba recibiendo presiones por participar en los juicios entre el sindicato y sus empleados, inmersos en un ERE.

La demanda la presentó contra la organización y contra su máximo dirigente, que ahora han sido condenados por el Juzgado de instrucción número 6 de Oviedo.

El fallo, que estima parcialmente la demanda presentada por Carlos Suárez Peinado, abogado del sindicato y presidente del comité de empresa, explica que los hechos tienen su origen en la presentación a finales de 2012 de un expediente de regulación de empleo por parte del sindicato, que el demandante se negó a firmar.

Ese ERE afectaba a 65 de los 67 trabajadores de UGT y suponía una reducción del 20% de la jornada para toda la plantilla, con un recorte de los salarios en ese mismo porcentaje.

La tensión laboral en UGT-Asturias, con un plantilla que de más de sesenta personas, estalló a raíz del ajuste que el sindicato emprendió en diciembre de 2012 sin el apoyo del comité de empresa y con el voto en contra de la asamblea de trabajadores. UGT redujo la jornada y el salario de la plantilla un 20%. Varios de los afectados recurrieron a los tribunales a título individual, consiguiendo sentencias favorables a sus pretensiones. Ayer trascendió que el TSJA acaba de añadir un nuevo fallo contra el ERE del sindicato