Tomado de la web del Chuchi

CONSEJOS DE VIAJE: SALUD

Desde diversas partes del mundo la gente me ha pedido consejos de viaje para gente que va a viajar a sitios tropicales o exóticos.

De momento lo primero quería empezar con recomendaciones de salud.

ANTES

Como sabéis, antes de salir conviene visitar un centro de vacunaciones internacionales, que hay en las principales ciudades. Allí te darán información personalizada sobre el sitio que vayas a ir y las vacunas que necesitas.
Con respecto a la vacunación contra la malaria hay opiniones para todos los gustos, yo personalmente prefiero evitar esta vacuna, pues tiene efectos secundarios muy fuertes, casi como la propia malaria. La que no se debe eludir es la del tétanos y, si vas a África o Sudamérica, la de la fiebre amarilla.

En esta web tienes información sobre todo lo que vas a necesitar para viajar por zonas tropicales.

DURANTE

Una vez en el país hay que tener conciencia de que la llamada diarrea del viajero te puede estar aguardando en cualquier momento. ÉSta la provocan o bien bacterias o virus que hay en el agua contra los que los habitantes locales están inminizados o que desestabilizan nuestra flora intestinal, que no está acostubrada. Así pues, el agua para la gente local es potable pero para los guiris no.

Es importante tener cuidado con el agua pues puede llegar a provocarte disentería (es decir, diarría con sangre). Así, para prevenir la diarrea del viajero basta con beber siempre agua embotellada, cosa que solemos hacer sin problemas, aunque hay veces que podemos caer en la trampa de bebernos un vaso de agua que la gente nos ofrece amablemente. Hay que aprender a rechazar ese agua explicando que estás enfermo y la gente lo comprende.

Después hay que tener mucho cuidado con las ensaladas, incluso en restaurantes «de lujo» una ensalada puede ser fatal. Toda la comida debe de ser cocinada o pelada, pues el agua con que han lavado la fruta o la verdura. Y otra forma de cojer una diarrea inocentemente es al lavarse los dientes, cosa que debe hacerse con agua mineral y que no solemos tener en cuenta.

Poo otro lado, hay que poner la máxima atención ante las picaduras de mosquitos, que pueden trasmitir las más diversas enfermedades. Recomiendo llevar un buen repelente e impregnar algo de ropa que lleves siempre encima. Yo en Sri Lanka llevaba un pañuelo palestino que pillé en Kuwait totalmente rociado con antimosquito. Así, muchas veces, cuando se me olvidaba echarme repelente el pañuela hacia su efecto. Luego hay otros productos, las espirales que se queman, aparatos de ultrasonidos, mosquiteras, aparatos que se enchufan a la luz… otra cosa que suele funcionar es encender el ventilador, que imposibilita el vuelo al bicho maligno.

DESPUÉS

Por último no que olvidar hacerse análisis al volver a casa, sobre todo si tienes diarreas o fiebres. En la web arriba mencionada te indican dónde puedes acudir.

¡Buena suerte! Próximamente más…