
El próximo 20 de febrero de 2.005 se ha convocado un referéndum consultivo sobre el Tratado constitucional europeo.
Hasta el momento, la campaña se está produciendo en un acusado clima de parcialidad. Un gran número de poderes públicos están realizando propaganda electoral explícita a favor del Tratado, los medios de comunicación y otros poderes fácticos están favoreciendo claramente la posición «oficialista». Incluso el Gobierno, poder público convocante de la consulta, está llevando a cabo una campaña institucional con referencias explícitas e incluso literales a favor de su posición.
Los niveles de propaganda son tan acusados que diferentes colectivos demócratas españoles se manifiestan preocupados por la libertad e imparcialidad del referéndum consultivo. En las condiciones actuales la legitimidad política de la consulta no existe; por esa razón la comunidad demócrata española debe hacer un esfuerzo de denuncia y seguimiento hasta lograr que la consulta popular sea libre e imparcial.
Nada hace más daño ante la población a los ideales de Democracia Directa que la aplicación defectuosa de las Libertades Políticas. En el primer referéndum después de casi 20 años, la comunidad demócrata española debe asegurar que la Democracia Directa no es devaluada ante la población. Colabora.
Utiliza el foro «por un referéndum libre e imparcial» para conocer e intercambiar información sobre el tema. Si conoces alguna nueva agresión a la libertad e imparcialidad de la consulta informa en el foro, la información recibida se publica en un documento de trabajo, para luego cuando haya suficiente información añadirla a los siguientes apartados.