
http://es.movies.yahoo.com
Fatih Akin dirige y firma el guión de este drama alemán que llega a las pantallas españolas. El filme cuenta la historia de Cahit, un hombre de 40 años, deprimido y solo que encuentra un nuevo rumbo a su vida cuando aparece Sibel, una bonita joven turco-alemana, que al ser de familia musulmana vive con el calvario de tener que vivir con la tradición. Cansada y agobiada finge suicidarse, lo que la lleva a la deshonra. Lo único que puede salvarla es un matrimonio. En ese momento aparece Cahit, un hombre que necesita desesperadamente volver a empezar. A pesar de estar casados por la ley, su vida conyugal no es precisamente la tradicional. Ella sigue con sus aventuras, mientras que él poco a poco se enamora de ella, y comienza a sentir la fuerza que tanto necesitaba para seguir adelante. Pero cuando ella descubre su amor por él también, es demasiado tarde.
Contra la pared es un filme profundo y emotivo que refleja uno de los problemas que vive hoy en día la sociedad europea; la inmigración laboral. En este caso la situación transcurre en Alemania y los inmigrantes son turcos. Las tradiciones religiosas, las necesidades sociales y las nuevas reglas se entremezclan en esta historia, demostrando lo difícil que es adaptarse a un nuevo mundo donde hasta las reglas económicas son diferentes. Una de las características de esta emotiva película es la necesidad de sobrevivir, el necesitar hacer algo bien por una vez en la vida; siempre mezclado con la búsqueda de la felicidad y del bienestar.
Y como toda película romántica, demostrando que muchas veces el amor está donde menos se lo espera. Las interpretaciones son muy buenas, principalmente de su protagonista, Sibel Kekilli. Contra la pared posee un sentido honesto y explicito del problema de inmigración, los matrimonios por conveniencia y la necesidad de sobrevivir con una historia de amor, ya habitual en el mundo occidental, presentado desde el punto de vista turco y libre de prejuicios.
Notas de producción
Hacía varios años que el director Fatih Akin daba vueltas al tema de Contra la pared. De hecho, se le ocurrió la idea por una experiencia personal: Tuve una novia turca, bueno, una amiga más bien, y me pidió que hiciéramos un matrimonio de conveniencia. El realizador de Hamburgo pensó en primer lugar en una comedia, si Contra la pared se convirtió en una desgarradora historia de amor, no se debió sólo a que la historia optara con el tiempo por un nuevo rumbo. Una de las razones por la que la historia optó por regiones más oscuras es Birol Ünel, el protagonista. El actor ya trabajó a las órdenes de Akin en el debut cinematográfico de este último, Short Sharp Shock (1997); con los años, se hicieron amigos. Fatih Akin rodó Contra la pared cronológicamente.
Akin justifica este procedimiento poco habitual diciendo que le permite desarrollar sus personajes con mayor claridad y autenticidad. Además, este método encajaba perfectamente con la recién llegada Sibel Kekilli. Durante el rodaje, cuando vio que la historia había cambiado profundamente a los dos protagonistas física y emocionalmente, decidió rescribir el final. Las 35 semanas previstas se convirtieron en tres meses, de marzo a mayo de 2003. El filme obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2004 y el Premio a la Mejor Película del año por la Federación Internacional de la crítica.