La manifestación de mañana homenajeará a los cinco últimos condenados a muerte por el franquismo –dos miembros de ETA y tres del FRAP–

MADRID, 18 Nov. EUROPA PRESS)-

La Coordinadora Antifascista de Madrid defendió hoy su derecho a realizar un «ejercicio de memoria histórica» que rinda tributo a «todos los que lucharon contra la dictadura». Los organizadores de la manifestación que se celebrará mañana y que homenajeará a las «cinco últimas víctimas» del franquismo –dos miembros de ETA y tres del FRAP–, acusaron a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de actuar como la «extrema derecha» por intentar frenar la marcha.

En rueda de prensa, los responsables de la coordinadora respondían así a la querella que, contra ellos, ha presentado la AVT en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en la citada manifestación.

Además, subrayaron a través de un comunicado que fue leído en voz alta ante los medios de comunicación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo «no es representativa de todas las víctimas». «Amparada en la supuesta defensa de las víctimas, trata de conculcar el derecho a la libertad de expresión de todas aquellas manifestaciones de sentido crítico», denunciaron.

En este sentido, animaron a todos los madrileños «demócratas y antifascistas» a responder con una movilización «masiva y pacífica» en defensa de los derechos políticos y las libertades, «frente a la tendencia represiva y censora que la derecha más intransigente y el neofranquismo vienen imponiendo en el Estado español».

MANIFIESTO Y HOMENAJE

La coordinadora antifascista tiene previsto, además, hacer público un manifiesto al final de la marcha en el reivindicará un sentimiento de .orgullo por «pertenecer al mismo pueblo que con las armas en la mano defendió años antes la Libertad y el fin de la explotación». Con este argumento, pretenden aprovechar la manifestación para recordar a todos aquellos que perdieron la vida combatiendo al fascismo, «con especial fuerza y cariño a los cinco luchadores por la Libertad que el franquismo asesinó hace treinta años».

Estas cinco «últimas víctimas mortales del franquismo» fueron fusiladas el 27 de septiembre de 1975, dos meses antes de que el dictador muriera, y fueron los últimos condenados a muerte en España.

Los dos homenajeados pertenecientes a ETA son Juan Paredes Manot, ‘Txiki’, asesinó a un vigilante de seguridad en un atraco a un banco perpetrado por la banda terrorista el 6 de junio de 1975; y Ángel Otaegui, condenado por la muerte del Guardia Civil Gregorio Posadas. Ambos fueron fusilados junto a José Luis Sánchez-Bravo, José Humberto Francisco Baena y Ramón García Sanz, miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP).

Esto ha llevado a la AVT a considerar que «el homenaje supone un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo» y a demandar a la Delegación del Gobierno de Madrid que impida «que se mancille el nombre de quienes dieron su vida por la defensa de la paz y la libertad en nuestro país».

Por último, la Coordinadora Antifascista denunciará en ese comunicado que el Rey es, a su entender, «cómplice de la dictadura de Franco», ya que «permite que asesinos como Manuel Fraga o Martín Villa sigan en puestos de poder y que ha mantenido a los torturadores de la dictadura en los cuerpos represivos españoles sin depuración alguna».