El jefe del Gobierno de Madhya Pradeshh afirmó que la iniciativa se aplicará «próximamente», aunque no especificó cuándo. Por su parte, las autoridades de Gujarat fueron más tajantes y emitieron una prohibición de la venta de refrescos con gas desde ayer, mientras que en Kerala el partido del Frente Democrático de la Izquierda, en el Gobierno, recomendó al Ejecutivo que frene su venta pronto.

Otros estados también anunciaron medidas de restricción. Karnataka pidió a miembros del Gabinete, ministros de Educación y de Sanidad, que considerasen la prohibición de los refrescos de cola en las escuelas. Además, ?en la ciudad de Varanasi (Benarés), media docena de colegios se adelantaron a las autoridades y negaron la venta y consumo de estas bebidas en sus instalaciones.

Por su parte, en la ciudad de Agra se celebró una manifestación para boicotear las empresas Coca-Cola y Pepsico.

Desvelar la fórmula

La reacción de los estados se produce después de que el Tribunal Supremo exigiera la semana pasada a las empresas Coca Cola y Pepsi que informaran sobre los ingredientes y composición química de sus productos. La decisión de la Justicia india se fundamenta en un informe difundido por el Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE), que detectó en once refrescos de estas marcas niveles de pesticidas más altos de los permitidos. El estudio encontró restos en las 57 muestras que analizó, en las que había «un cóctel entre tres y cinco pesticidas» con unos niveles 24 veces superiores a lo legal. Ambas compañías afirmaron que cumplen los estándares internacionales escrupulosamente y que sus productos no contienen pesticidas.

(Noticia aparecida en «La Voz de Galicia»