
EL ESTADO DEL MALESTAR.-
Desde la antigua Oposición Permanente ya criticamos, hace unos años, la situación del C. Penitenciario de Daroca. Este fin de semana una asociación cultural celebró el 25 aniversario de la prisión con Misa Solemne, visitas guiadas, colchonetas, Disco Movil , cena gratuita y alcohol para todos.
Ninguna conferencia, simposio ni acto similar acerca de la trayectoria de la Prisión, la política penitenciaria anterior y actual, la relación con los movimientos sociales, abogacía etc., etc.
Desde este humilde blog criticamos la Prisión en artículos como “Ya llega el invierno”, donde criticábamos el frío que se pasaba en este Centro. “La Cárcel de Daroca contra Kioto”, donde criticábamos que la Prisión no realizara ningún timpo de reciclaje de basuras. O “Daroca una Prisión más amable pero igual de miserable”, donde criticábamos toda clase de taras.
De caballeros es reconocer los cambios que desde entonce sufrió este almacén de delincuentes en medio de la nada. El frío se ha acabado porque se han sellado las entradas de aire y se han arreglado todos los radiadores. Ahora, hasta hace calor. Según informó la Dirección al Sindicato CCOO, a partir de Julio la Prisión reciclará cartones y envases.
La amabilidad de la Prisión es un hecho, un Módulo Terapéutico libre de Drogas, un Módulo de Respeto, un nuevo Gimnasio, un nuevo Departamento de Lavandería, fuera de la Cocina, donde se encontraba anteriormente, adecentamiento de suelos y paredes y desaparición del color verde picolo de puertas y ventanas, son las más relevantes mejoras que Daroca ha presentado a la Comisión de Derechos Humanos de las Cortes de Aragón que visitó la Prisión hace unos días. Y además la colocación de canelones para que el agua no caiga desde los tejados por toda la fachada y de un aspecto asqueroso, que, si se limpia, ya no tendrá.
La lucha contra la droga, que desde el nombramiento de Angel Salvo, como Subdirector de Seguridad, ha sido un éxito poco reconocido, la actividad de los GSC que aportan una ayuda importante al Ministerio, aunque la elección de sus integrantes es rechazada por la plantilla, no sólo de Daroca sino de todo el estado, son algunas de las mejoras que este Centro Penitenciario ha tenido en los últimos años.
No es aún tiempo para celebrar nada. Visto desde fuera, como ya dije en su tiempo, Daroca da miedo. El Módulo Tres de la Prisión, da vergüenza. Está a medio pintar, los pájaros llenan de cagadas el comedor, hay una gotera crónica en el mismo que cae justamente en el mostrador de reparto de comidas, los WC dan vergüenza, el aspecto general es como el del Cabanyal, cosas buenas y guarradas unas al lado de otras.
Las dependencias de la puerta principal, pese a la promesa habida hace cuatro años de que iban a ser reformadas fue un engaño. Las dependencias de las comunicaciones dan pena, dos salas muy pequeñas , una antesala donde las familias esperan a los presos en circunstancias como las del metro de Tokio, mobiliario obsoleto, dependencias de comunicaciones Intimas obsoletas….. Dependencias de centralita-rastrilllo con sillones inadecuados para la salud y unos olores fétidos provenientes de los desagües, horribles.
El aire acondicionado en verano no está en situaciónde igualdad para todos los trabajadores y, sigue sin existir, no sólo la cafetería, sino un lugar amplio para que los trabajadores coman o descansen.
Daroca ha puesto un suelo nuevo de baldosa que se vuelve negro y hace trabajar más a los presos,, un polideportivo en que lo único que se ha tenido en cuenta es en arreglar el gimnasio, para fardar, y en la actualidad no se pueden utilizar la cancha de fútbol o pelota porque las goteras del techo lo impiden.
Para colmo, la masificación regresa por momentos, y con ella los problemas, las agresiones, en fin la mala convivencia.
Desde aquí nunca seremos conformes con los parches a las cosas mal hechas. Me viene a la cabeza las historias del fallecido alcalde socialista de Daroca José Antonio García LLop, cuando me contaba como con los materiales de la Prisión se edificaron Chalets diversas personalidades, entre ellas un Sargento de la Guardia Civil de esos años.
¡Que penita! Y lo peor es que los “patriotas” me odian por estos comentarios. ¡Que les den!, a ellos y a todos los patriotas.