Bogotá agosto 12 de 2004.

DECLARACION Y COMPROMISOS

La Ruta Pacífica de las Mujeres por la Solución Negociada del Conflicto Armado e Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, constituidas en

MOVIMIENTO DE MUJERES CONTRA LA GUERRA

Y acompañadas por una amplia delegación internacional de parlamentarias, liderezas políticas y liderezas sociales, reunidas en este magno evento precedido de múltiples compromisos individuales y colectivos, reafirmamos nuestra voluntad inquebrantable de continuar en nuestro empeño de trabajar contra las GUERRAS que la ideología patriarcalista viene imponiendo en el planeta.

Los nacionalismos, los fundamentalismos, terrorismos y los militarismos como expresión de dicha ideología, constituyen hoy en día graves realidades y amenazas sobre la ciudadanía de las mujeres, por eso nuestro compromiso es con su desestructuración en todos los espacios que habitamos empezando por nuestros hogares y llegando a los espacios sociales y políticos.

Consideramos que todos los conflictos inherentes a las relaciones sociales deben ser tramitados por las vías del diálogo y la negociación; como ciudadanas preocupadas en la construcción de la paz con justicia social y justicia de género, en los países que padecen conflictos armados, continuamos y continuaremos impulsando apuestas desde la óptica de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario con perspectiva de género.

Llamamos a las feministas del mundo y del país, a las organizaciones de mujeres, a las organizaciones pacifistas y noviolentas a sumar todos los esfuerzos posibles para lograr que en nuestro país, cesen las violencias armadas y de género, a desactivar las creencias, conductas y actividades que refuerzan el militarismo y la militarización de la vida ciudadana.

El legado que hoy nos entrega este Encuentro Internacional de Mujeres contra la Guerra, nos servirá para alimentar nuestros compromisos y nuestras esperanzas por encontrar nuevas formas de habitar el mundo: el militarismo, el armamentismo y el millonario negocio de la guerra, que destruye vidas y países encuentra y encontrará en las feministas y en las mujeres noviolentas, presentes y futuras, el mayor y mejor obstáculo para sus fines.

Incitamos e invitamos a todas las mujeres de Colombia, a las organizaciones de mujeres, a las mujeres y hombres civilistas a desarrollar todo el potencial humano que poseemos al servicio de la construcción de una paz incluyente, equitativa, democrática y sostenible, que los acuerdos de paz que en algún momento sean firmados, incorporen el derecho a la verdad, la justicia y la reparación con perspectiva de género única manera de lograr una verdadera RECONCILIACIÓN.

Iniciativa de Mujeres por la Paz
Ruta Pacífica de Mujeres por la salida negociada del conflicto
BOGOTÁ. Agosto 12 de 2004

Para más información pueden visitar nuestra página: www.rutapacifica.org.co. o escribirnos al correo electrónico: comunicaciones@rutapacifica.org.co

Irma Ortiz A. Comunicadora 310.503.83.36 comunicaciones@rutapacifica.org.co
Aleida Patarroyo. Comunicadora 3381324 – 3205124/25 310 8746372aleidapat@hotmail.com
Sonia Mesa. Periodista