El Ministerio de Defensa ha abierto un concurso de licitación para la compra de hasta 2.800 monoculares de visión nocturna para instalarlos sobre fusiles de asalto HK G36, según publica hoy elconfidencialdigital.com. El lote de visores nocturnos modelo AN/PVS-14 irá destinado al Ejército de Tierra, y para su compra se destinarán 11.966.332 euros, unos 4.200 euros por unidad.

Los visores nocturnos, montados sobre un rifle, están diseñados para que el militar pueda efectuar disparos de precisión con unas condiciones de poca o nula luz de ambiente. También suelen ser utilizados en disciplinas deportivas como la caza.

Este tipo de dispositivos lleva años siendo utilizado por los ejércitos de la OTAN. Fueron diseñados en 2003 por las empresas ITT Corporation y Litton Industries, y han sido incluidos en el programa Land Warrior del ejército de los Estados Unidos.

El Ejército de Tierra ya adjudicó hace un año una compra de estos sistemas a la empresa Night Vision Laser, si bien en aquella ocasión el importe de la adquisición no llegó al millón de euros. El Ministerio de Defensa no ha querido confirmar la nueva adquisición de estos dispositivos.

A finales de 2008, según publicó infodefensa, el Ministerio compró un lote de 80 visores nocturnos, por trámite ordinario y negociado sin publicidad, a la empresa aragonesa Instalaza, de la que el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue consejero y de la que entonces actuaba como representante. En aquella ocasión, el importe de la adquisición se elevó a 536.400 euros.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/08/28/defensa-destina-12-millones-de-euros-a-la-compra-de-2-800-visores-nocturnos-para-fusiles-de-asalto/