
No es que en esta página pensemos que los rastreadores no hacen falta pero, en este como en el resto de casos en que ocurre algo parecido, opinamos que esas tareas no deben desempeñarse en ningún caso por personal del ejército. Los ejércitos son instituciones cuya razón de ser es la guerra, el negocio de las armas y nada más. Con este tipo de extensiones se procura su legitimidad social. Y, de hecho, tales circunstancias nos han de hacer pensar en todo lo que podríamos tener, rastreadores de casos de covid incluidos, si no se despilfarrara dinero a manos llenas en mantener un ejército con todo su armamento ejercitándose para la guerra. Nota de Tortuga.
Diario de León
El Ministerio de Defensa, con el objetivo de controlar la transmisión del virus en las Fuerzas Armadas, ha previsto un sistema de rastreo para la detección precoz y tiene pensado capacitar a personal militar como rastreadores, que además podrán estar a disposición de las autoridades que lo requieran.
Esta medida se enmarca dentro de la Instrucción publicada en el Boletín Oficial de Defensa por la Subsecretaria de Defensa en la que se establece el Sistema de Respuesta Temprana ante el Covid-19. En este sentido, el Ministerio ha elaborado un plan en un escenario de control de la pandemia en el ámbito de Defensa.
Con este plan, se prevé dar respuesta a apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes ante situaciones de emergencia derivadas de la propagación del Covid-19, y se crea un núcleo, bajo la dirección del Secretarios General de Política de Defensa, con el apoyo de la Inspección General de Sanidad.
El personal designado dentro de las Fuerzas Armadas dispondrá de formación adecuada para ejercer su función. La planificación y coordinación de los cursos de rastreadores será responsabilidad de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que se están formando rastreadores dentro del Ejército para que en caso de ser necesarios, si las Comunidades Autónomas lo consideran oportuno puesto que es su competencia, puedan apoyarlas en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control en colaboración con Salud Pública de las Comunidades autónomas y el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa.
Es decir, si cualquier Comunidad entendiera que para rastreos o desinfecciones necesitaran la ayuda del Ejército por falta de medios propios, las Fuerzas Armadas «estarían ahí» porque, según apuntan desde Defensa, su misión es estar con los ciudadanos.

Fuente: https://www.diariodeleon.es/articulo/afondo/defensa-prepara-rastreadores-ejercito-disposicion-autonomias-solicitan/202007251820082032820.html