
Previamente, la Armada había suspendido al acusado en su destino
Miguel González
Madrid
El subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles, por delegación de la ministra Carme Chacón, ha ordenado esta mañana la suspensión de funciones de manera fulminante , por un máximo de seis meses, del teniente I. E. M, imputado por abuso de poder y acoso sexual a un grupo de soldados a sus órdenes. El artículo 111 de la ley de la Carrera Militar prevé la suspensión de funciones de un militar profesional “como consecuencia del procesamiento, inculpación o adopción de alguna medida cautelar” por parte del juez. Una decisión que se tomará “valorando la gravedad de los hechos imputados, la existencia o no de prisión preventiva, el perjuicio que la imputación infiera a las Fuerzas Armadas o la alarma social producida”.
Previamente, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, había ordenado a primera hora de esta mañana el cese administrativo de su destino del teniente I.E.M. por el mismo delito, según fuentes del Ministerio de defensa. El almirante Rebollo ha tomado esta decisión, según la misma fuente, tras recibir anoche una notificación del juzgado militar sobre el estado del procedimiento abierto contra el teniente.
El teniente I.E.M. estaba destinado desde 2006 en la Dirección de Asuntos Económicos de la Armada, uno de los órganos clave del cuartel general de la Marina de Guerra española.
El teniente está imputado por abusar presuntamente de media decena de soldados, que fueron objeto de chantaje y amenazas para que accedieran a sus requerimientos sexuales. Durante casi un mes, los máximos responsables de la Armada intentaron evitar que este escándalo se hiciera público.
El País
Ver también: Mandos de la Armada intentaron tapar un escándalo de acoso sexual
Ver más casos de violencia sexual en el ejército español
http://www.nodo50.org/tortuga/Violencia-machista-en-el-ejercito