ELMUNDO.ES

MADRID.- El Ministerio de Defensa descarta incorporar musulmanes en la nueva reforma legal que prepara para ampliar el número de extranjeros en las Fuerzas Armadas, según informa EL MUNDO. El Departamento tiene previsto elevar el tope de extranjeros en las Fuerzas Armadas al 5% del total de tropa y marinería para poder paliar el problema de alistamiento.

La medida supondrá incorporar, al menos, a otros 2.250 emigrantes iberoamericanos adicionales a los 1.500 actuales. A día de hoy, Defensa cuenta con unos 75.000 efectivos de tropa y marinería.

El Estado Mayor de la Defensa ha estudiado la posibilidad de incorporar a emigrantes de Marruecos y otros países musulmanes para facilitar el reclutamiento y como muestra de confianza hacia esos estados, pero ha sido desechada.

Los problemas logísticos que supondrían modificar la alimentación -actualmente rica en productos derivados del cerdo- y la habitabilidad de barcos y cuarteles incorporando mezquitas o servicios religiosos islámicos han sido considerados decisivos, según han explicado fuentes consultadas por EL MUNDO.

El cupo de extranjeros se limita hasta ahora a los procedentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Y es exclusivo para infantería ligera, ingenieros, artillería de campaña, infantería de marina y zapadores paracaidistas.