
En la denuncia relativa a esta Promoción, con la que estudió un año el Príncipe de Asturias, se pide la suspensión de funciones de los militares implicados
LAURA L. CARO/
ABC
MADRID. Los catorce generales y tenientes generales miembros de la anterior y actual cúpula del Ejército del Aire figuran como presuntos responsables de un delito de prevaricación en la denuncia presentada ayer en el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid por su supuesta implicación en el proceso de reordenación de los componentes de la 41 Promoción de la Academia General del Aire, que fue declarada nula por la Audiencia Nacional en marzo de 2004 y vuelta a publicar en idénticos términos en junio del mismo año.
En la denuncia, planteada por un comandante del Ejército del Aire en situación de excedencia, aparece el nombre del hoy Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco José García de la Vega, máximo responsable del actual Consejo Aeronáutico al que se atribuye haber dictado con fecha 29 de junio de 2004 la resolución que aprobaba «la misma reordenación y clasificación» que resultó suspendida «sin variar ni a uno solo de los integrantes de la citada 41 Promoción, dejando a las claras -explica el escrito- su nepotismo y prepotencia».
Incompatibilidad
El origen de la denuncia ahora presentada se remonta al 5 de diciembre de 2000, fecha en la que fue aprobado el escalafón de la 41 Promoción del Ejército de acuerdo con los criterios previamente fijados por el Consejo Superior del Ejército del Aire, labor en la que participaron el entonces presidente del Consejo, general Juan Antonio Lombo López y el secretario, el también general Juan Luis Ibarreta Manella, cada uno de los cuales tenía a uno de sus hijos en la citada promoción.
Como resultado de la valoración, el hijo del primero, capitán Ignacio de Jesús Lombo Moruno, pasó del puesto 53 al 20, y el capitán Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz, hijo del general Ibarreta, del 44 al 19, recolocaciones ambas que proporcionaban de golpe un más que notable impulso a su carrera militar en detrimento de otros aspirantes. En contra de esta resolución, 19 capitanes de la mencionada 41 promoción presentaron otros tantos recursos de alzada que fueron acumulados y desestimados por el Ministerio de Defensa, y contra la que posteriormente se planteó un recurso contencioso-administrativo que desembocó en la declaración de nulidad de la lista para el ascenso.
En aquella sentencia, la Audiencia Nacional afirmaba que tanto el general Lombo como el general Ibarreta «se tenían que haber abstenido en el proceso de ordenación de la 41 Promoción de la Academia Militar del Aire al pertenecer sus hijos a dicha promoción», al tiempo que ordenaba repetir la reordenación aplicando de forma estricta la normativa vigente al efecto.
No obstante, en lo que la denuncia tacha como un acto de «burla al propio Tribunal y los demandantes», el nuevo Consejo Superior del Aire reproducía en junio de 2004 el listado en idénticos términos.
Evitar la destrucción de pruebas
En la medida en que la acusación por un presunto delito de prevaricación se dirige no sólo contra los miembros de la anterior cúpula militar responsables de la reordenación anulada, sino también contra los componentes de la actual, en la denuncia se solicita para estos últimos y como medida cautelar «la suspensión provisional de sus funciones en los cargos que ocupan», por entender que obra en su poder «facilidad para poder destruir las pruebas necesarias a la investigación de la causa».
Asimismo, se señala al Ministerio de Defensa como responsable civil subsidiario, y se pide la determinación de «fianza suficiente» para responder a las «responsabilidades civiles dimanantes del delito».
Con independencia de la vía penal abierta, el director del bufete de abogados «Aestimatio», que patrocina los intereses del denunciante, Luis Miguel Fernández, indicó en declaraciones a este diario que no se descarta la posibilidad de emprender acciones por un delito de deslealtad de acuerdo con lo tipificado en el artículo 138 del Código Penal Militar.
> Denuncian a 14 generales del Ejército del Aire por prevaricación
se viene dando que en los ejercitos, donde debe imperar la igualdad, no se debe esperar del favor ni tmer de la arbitrariedad, segun las reales ordenanzas, los jefes cada dia son mas jefes tanto en sus complementos (sueldos), como en sus atribuciones, llegando en algunas ocasiones a ser caciquismo. Las unidades militares las utilizan como cotos privados de caza, donde ganarse politicamente sus ascensos, mientras pisotean impunemente los derechos de sus subordinados.
> Denuncian a 14 generales del Ejército del Aire por prevaricación
Lunes, 8 de octubre de 2007
POLÉMICA
Un capitán de fragata dirigió varios correos electrónicos insultantes a un mando de la base naval de Porto Pi – El Ministerio no ve «motivos para iniciar un proceso disciplinario militar»
> Denuncian a 14 generales del Ejército del Aire por prevaricación
No tengo palabras para la PARCIALIDAD de los argumentos que utilizaís. Vamos a ir por partes, ¿existe ní la más mínima prueba de ese supuesto nepotismo? NO (y no por haberlas «extraviado» si no simplemente porque nunca han existido),
una pregunta retórica ¿es normal que con los recursos públicos de TODOS se haya cualificado profesionalmente, un capitan/comandante y luego se vaya a las líneas aéreas a ganar un «pastón» para encima andar buscando responsabilidades externas en lo que ÚNICAMENTE ha sido una responsabilidad suya como poseedor del derecho de mantener su número en la Escala?.
Y para terminar, ¿alguno conoce personal o profesionalmente a alguno de estos Generales o a sus hijos para hacer las calumnias gratuitas que se hacen o han hecho contra ellos?
¡¡¡INFORMACiÓN CLARA Y VERAZ Y FUERA DEMAGOGÍAS BARATAS!!!
Saludos hasta a mis contrarios.
> Denuncian a 14 generales del Ejército del Aire por prevaricación
Hola, igual no te has dado cuenta de que la información no nos la hemos inventado nosotros. Fue publicada en su día por el periódico ABC, como consta en la cabecera. ¿Te parece éste un medio desde el cual se lanzan diatribas a menudo contra el ejército?
Personalmente no tengo ni idea de si es cierto o no lo que se dice, pero no me extrañaría un pelo que fuera verdad, como no sorprenden todos los mamoneos que se descubren en otras instituciones de nuestra «democracia» y que a buen seguro no son más que la punta del iceberg de un sistema que huele fatal.
Un saludo