Publicamos esta noticia que nos ha hecho llegar alguien del partido político de Santurtzi que hace la denuncia pública. En Tortuga somos poco favorables a dar pábulo a luchas entre partidos políticos, sean cuales sean, ya que consideramos que todos ellos colaboran entre sí en mantener el actual sistema no-democrático de monopolio del poder por parte de integrantes de estos partidos, unos más que otros.

En cualquier caso nos parece interesante divulgar este hecho en estos días en los que el partido cuasi único PPSOE ha logrado -en virtud de diversos tejemanejes- desembarazarse de otro partido político que podía poner en peligro un buen número de puestos a alcanzar en las próximas elecciones municipales. Por aquí tenemos la opinión de que la inmensa mayoría de políticos profesionales están en el ajo por motivos de medro y lucro personal (malpensadas que somos, oiga), por lo que es del todo razonable que muevan cielo y tierra para quitarse competencia, acceder a más cargos y poder dedicarse a cosas como las que se relatan en el artículo que viene a continuación. Nota de Tortuga.


EB de Santurtzi pedirá explicaciones a PNV y PSE sobre su presunta implicación en una supuesta corrupción urbanística

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

La concejala de Ezker Batua-Berdeak en Santurtzi, Raquel Modubar, ha pedido este miércoles la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para que el alcalde, Ricardo Ituarte (PNV), y la portavoz municipal del PSE, Miriam Frade, ofrezcan explicaciones «detalladas sobre una supuesta trama de corrupción urbanística que implica a ambos partidos», según ha denunciado un constructor ante Hacienda. Asimismo, solicitará a la Fiscalía anticorrupción que abra una investigación «de inmediato».

Según publica hoy un medio de comunicación, el propietario de la constructora Imbiz ha remitido a Hacienda una serie de documentos para que se investigue por «fraude fiscal a sus hijos, quienes habrían efectuado sendos pagos de 120.000 euros a PSE y PNV de Santurtzi, así como otros dos abonos por un importe total de 60.000 euros a un concejal del municipio».

Ante la «gravedad» de lo denunciado y debido a que están supuestamente involucrados en el presunto delito el partido en el Gobierno y el primero de la oposición, la edil de Ezker Batua considera «urgente e imprescindible» que Ituarte y Frade «despejen todas las dudas relacionadas con esta presunta trama corrupta».

«Es necesario que el alcalde del PNV y la portavoz del PSE comparezcan ante el pleno y ante la ciudadanía de Santurtzi para aclarar todas las sospechas que existen en relación con supuestos cobros fraudulentos a cambio de favores urbanísticos. En caso contrario, perderán su credibilidad política y su legitimidad ante la ciudadanía», ha advertido en un comunicado.

De todos modos, Modubar no se ha mostrado «sorprendida» por la noticia, porque, según ha recordado, Ezker Batua lleva «años denunciando públicamente la manga ancha que tenían el anterior (PSE) y el actual (PNV) equipo de Gobierno con las constructoras».

Por ese motivo, la edil de izquierdas pedirá a la Fiscalía anticorrupción que abra una investigación «de inmediato» para depurar todas las responsabilidades a que hubiera lugar.