
Acusan a Mercedes Alonso de haber utilizado “dinero negro en las campañas electorales”
SALVADOR FAUS/JOSÉ MARÍA GARRIDO
La alcaldesa del Partido Popular de la localidad de Elche, Mercedes Alonso, ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado por haber cometido un presunto delito de “enriquecimiento ilícito” y otro de “fraude fiscal” derivado de haber utilizado “dinero negro en las campañas electorales”.
Así se recoge en la denuncia presentada ante la Fiscalía el pasado 26 de octubre por el experiodista de Intereconomía Enrique de Diego, en su condición de presidente de la ultraconservadora Plataforma de las Clases Medias. En su escrito, de Diego solicita al fiscal que investigue a esta regidora que “pese a que no ha tenido otra ocupación que la política” acumula un importante patrimonio.
El patrimonio denunciado
En concreto, el experiodista de Intereconomía expone en su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (puede consultarse de forma íntegra en la página web de la Plataforma de la Clases Medias), que la alcaldesa de Elche ha acumulado un patrimonio inmobiliario en el que se incluyen más de 700.000 metros cuadrados de terrenos en Novelda, Benferri y Alicante, de los que 200.000 corresponden a una parcela en esta última ciudad en el polígono, recalificado por la alcaldesa Sonia Castedo, en los que IKEA proyecta construir sus instalaciones.
Otros bienes
La relación de bienes expuesta por Enrique de Diego incluye además dos viviendas en Elche, otra en Santa Pola, tres plazas de garaje, tres vehículos “de gama alta” y un “yate de 8 metros para 8 personas”.
Pagos a la trama Gürtel
Sobre la denuncia por fraude fiscal, el escrito presentado ante la Fiscalía relata cómo Mercedes Alonso habría presuntamente financiado con dinero negro las campañas electorales del Partido Popular a través de la trama Gürtel. En concreto, se expone que Alonso no solo contrató diversos eventos con la empresa Orange Market de Álvaro Pérez, El Bigotes, “sino que en dos de ellos consta que movió importantes cantidades de dinero negro”.
“Dinero negro”
“En el acto celebrado en la Institución Ferial Alicantina, IFA; el 28 de febrero de 2008, Mercedes Alonso pagó a la citada empresa 153.076 euros en dinero A y 86.319 euros en dinero B. El 27 de marzo de 2007 por un acto en el Centro de Congresos de Elche pagó 42.131 en dinero negro”, se afirma en el escrito.
“Enriquecimiento ilícito”
En opinión del experiodista de Intereconomía, “estamos ante un caso de enriquecimiento ilícito” y que constituye un ejemplo “altamente significativo de cómo la política española se ha convertido en un negocio lucrativo, puesto que la fortuna de Mercedes Alonso se ha ido acrecentando en la oposición”.
Futura querella
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Enrique de Diego ha señalado que “todos los temas denunciados ante la Fiscalía están perfectamente documentados con un trabajo de investigación en el Registro Mercantil y en el sumario del caso Gürtel”. El experiodista de Intereconomía, que es vecino de Elche y está pegado a la actualidad política de la Comunidad Valenciana desde que fuera corresponsal del diario ABC en Alicante, ha adelantado a este periódico que en las próximas semanas también “presentará una querella” contra la regidora del Partido Popular.
La versión de la alcaldesa
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Elche para conocer la versión de Mercedes Alonso sobre los hechos expuestos en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado. Hasta el momento, ELPLURAL.COM no ha recibido respuesta alguna por parte de la alcaldesa del Partido Popular.
Fuente: http://www.elplural.com/2012/10/31/denuncian-ante-la-fiscalia-a-la-alcaldesa-del-pp-en-elche-por-%E2%80%9Cfraude-fiscal%E2%80%9D-y-%E2%80%9Cenriquecimiento-ilicito%E2%80%9D/