
El centro social ha sido desalojado a primera hora, en lo que muchas voces interpretan como la última decisión de Botella al frente del Ayuntamiento. Convocada una concentración de protesta a las 19h en la plaza del Dos de Mayo.
La Policía ha desalojado el centro social Patio Maravillas en la calle del Pez de Madrid a primera hora de la mañana.
En torno a las 7:30, varios agentes de la Policía Nacional han desalojado el edificio, que en ese momento se encontraba vacío, y han tapiado las puertas y ventanas del inmueble, sin que se produjesen incidentes.
«Nos han avisado los vecinos, el panadero concretamente, y hemos venido a intentar sacar cosas», explica a Diagonal Sandra de Miguel, portavoz de la asamblea del Patio Maravillas.
Sobre el momento en que se ha producido el desalojo, a dos días de la probable investidura de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, como alcaldesa de la ciudad, De Miguel indica que el colectivo aún no lo ha valorado, «pero teniendo en cuenta que el sábado puede haber nuevo Ayuntamiento sí es posible que tenga relación con que el desalojo haya sido hoy».
Sin embargo, la amenaza pendía sobre el Patio Maravillas desde febrero, cuando la juez Raquel Fernandino, del juzgado de instrucción número 45, emitió la orden de desalojo por tres motivos: los indicios de que se estaba produciendo un delito de usurpación, los problemas de seguridad del edificio y los problemas de responsabilidad judicial derivados del uso del edificio por parte de personas distintas a las titulares del inmueble, la inmobiliaria Nivel 29.
El colectivo del Patio Maravillas negó esos tres motivos y ya unos meses antes había iniciado una estrategia de negociación con el Ayuntamiento para tratar de obtener la cesión de un espacio público donde desarrollar las actividades del centro. No fue un proceso fácil: para conseguir que el concejal del distrito Centro, David Erguido, se comprometiese a reunirse con representantes del colectivo, tuvieron que ocupar una oficina del ayuntamiento.
Sin embargo, desde el Consistorio no dieron ninguna respuesta a las peticiones del colectivo y, de hecho, se negó que en la ciudad existiesen dotaciones públicas disponibles para satisfacer las necesidades de un proyecto como el del Patio Maravillas.
En enero de 2015, el Patio Maravillas exhibió músculo y tras una manifestación de apoyo a la que acudieron más de dos mil personas, se hizo con un edificio público en la calle de los Hermanos Quintero que había sido un centro de especialidades médicas hasta 2005. La nueva okupación duró tan sólo unas horas pero puso de manifiesto que el Ayuntamiento había faltado a la verdad: en Madrid hay espacios públicos en desuso. Lo que no hay es voluntad política para hacerlos realmente públicos.
La misma situación se repitió el 27 de mayo. Tras anunciar repetidamente que lo haría, el Patio Maravillas entró en otro edificio de titularidad pública en completo abandono. De hecho, el inmueble está dentro de una controvertida operación por la que el Ayuntamiento lo ha cedido de forma gratuita al arquitecto Emilio Ambasz.
La acción duró nuevamente unas horas y fue desalojada en la madrugada con un importante dispositivo policial.
La asamblea del Patio Maravillas ha convocado una manifestación de apoyo esta misma tarde a las 19:00 en la plaza del Dos de Mayo.
https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/27015-desalojado-patio-maravillas.html
Desalojo del centro social
Doce razones por las que el Patio Maravillas es importante
Los siete años que ha permanecido ocupada la sede del Patio Maravillas en la calle Pez han dado vida a decenas de colectivos sociales.
Diagonal
El Patio Maravillas, probablemente el centro social madrileño con más actividad actualmente en la ciudad, ha albergado en su sede de la calle de Pez, desalojada esta mañana, multitud de proyectos sociales en sus casi siete años de vida. Además de proporcionarles un espacio y una red de apoyo, ha constituido una importante vía de ingresos para todos ellos, que, mediante fiestas de apoyo y merchandising, conseguían recursos para continuar sus respectivas luchas y actividades. Destacamos sólo doce de las decenas de grupos que se han forjado entre sus muros.
Una de las resistencias menos visibles ante el Real Decreto 16/2012, que acababa con la sanidad universal en España, es la labor hecha por Yo Sí Sanidad Universal. El colectivo nacía tras la entrada en vigor de la ley que acabó con la asistencia gratuita a extranjeros sin tarjeta de residencia como una respuesta a la exclusión sanitaria en forma de desobediencia civil. Además de buscar la derogación de dicho ordenamiento, así como la visibilización y denuncia de sus consecuencias, sus integrantes han conseguido organizar una red de apoyo a personas migrantes que incluye a usuarios y profesionales de la salud y que vela, mediante acciones de desobediencia civil legítima, por que los migrantes obtengan la misma asistencia sanitaria y los mismo medicamentos que obtiene una persona que tiene en su poder una tarjeta en la que pone Documento Nacional de Identidad.
Oficina Precaria
En abril de 2012 nació la Oficina Precaria, un colectivo que tiene como objeto asesorar en temas laborales al sector de trabajadores precarios: becarios, contratados temporales… Desde este colectivo, con sede en Patio Maravillas, se han puesto en marcha campañas como ‘No + Becas x Trabajo’, con la que se denunciaba la destrucción de puestos de trabajo que son sustituidos por becas de prácticas, sin derechos laborales y con sueldos que suponen una pequeña parte de un salario ‘normal’.
https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/27019-la-importancia-del-patio-maravillas-doce-puntos.html
¡NO al cierre del Patio Maravillas!
Hoy, día 11 de junio del año 2015 ha dado por finalizada la etapa de uno de los Centros Sociales más conocidos de Madrid: el Patio Maravillas. Y es que parece que hoy día molesta mucho, en especial a algunos sectores de Gobierno de nuestro país.
Muchos habéis escuchado muchísimas veces la frase: ¿cómo va a ir mal un bar en España? Desde luego, porque siempre hemos sido un país de pandereta (esto también lo habréis escuchado muchas más). Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, es que los enfermos le cuesta mucho dinero en camas de hospital al contribuyente, y la inmigración empobrece al resto de españoles de a pie quitando su preciado trabajo porque cobran menos, y trabajan los festivos. Todo esto os sonará mucho, y forma parte de la misma hipocresía que tanto predomina en el mundo, y más concretamente en España. Si la crisis nos ha enseñado algo, es que nos hemos puesto muchos al mismo nivel. He visto a gente hablar sobre lo que os he comentado antes, pero ahora trabajan 40 horas semanales por 700€, incluyendo festivos, como aquellos inmigrantes malignos que venían a aprovecharse de nuestra querida patria, y sólo venían a quitar el trabajo a nuestros hijos, a nuestros vecinos y a todos, aunque también venían a robar y a formar células mafiosas. Pero mientras se enriquecían mediante todas estas actividades tan productivas, se dedicaban a trabajar en los campos de nuestra geografía, en las obras y demás lujos.
Y es que ya hace mucho tiempo que la palabra «Democracia» se ha ido desvirtuando en nuestro país. Muchos dirán que regresó, o que sencillamente se creó al morir Franco, con la llegada de Adolfo Suárez al poder, y con aquella transición tan incruenta y de la que tan orgullosos hemos de estar. A su vez, también está la Constitución Española de 1978, aquella que tan perfecta es, y creada entre otros por gente como Manuel Fraga, franquista reconocido. Mucha gente defiende a capa y espada esta Constitución, e incluso le dedicamos un día al año. Pero lo curioso es que, según los intereses de cada uno, conviene más o menos hacer hincapié en determinados derechos u obligaciones, como cuando se omite el derecho a una vivienda digna para todos, o el derecho a manifestación, etc. Pero siempre llegará quien te diga: «para tener derechos, debes tener obligaciones». Os podéis imaginar qué tipo de gente censura estos dos fundamentales, y es curioso que, aunque no les falta razón en cuanto a lo de que para tener derechos hay que tener obligaciones, sólo se aplica a determinadas cosas. Porque supongo que la deuda pública, que nos ha llegado de manos de la zona alta, y de la cual nos han responsabilizado a todos por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, y no querer trabajar 40 o 50 horas semanales por 750€ también es culpa nuestra. Si es que somos unos vagos. Pero luego se llenan la boca hablando de la catástrofe que fue la Segunda República española, y lo malos que eran los comunistas y los anarquistas, construyendo escuelas públicas y levantando a la clase obrera. Qué curioso que todo acabó tan democráticamente como empezó la nueva etapa de sufragio después de 40 años de terror al pensamiento, asesinatos extrajudiciales y muertos en el nombre de Dios y España. Pero eso es remover las viejas heridas, como lo llaman estos personajes tan demócratas, y no conviene. Memoria Histórica sí, pero sólo para algunos, como el monumento a la vergüenza en el que está enterrado el Generalísimo llamado El Valle de los Caídos.
Luego llegó Mariano con las rebajas, y comenzó a hacer todo lo que prometió que no haría. Empezó a meter tijera por allí y por allá. Y quisieron «salvar España» empezando por los bancos, los mismos que nos arruinaron. Luego empezamos a decir que si la sanidad era un gasto innecesario, y que los inmigrantes no deberían tener derecho a ella. Afortunadamente y bajo presión se echó para atrás, lo segundo, con lo primero no han parado todavía. Y en cuanto a educación, en fin, ya sabéis a qué precio están las matrículas universitarias, y la educación general. Recuerdo una imagen, de un tipo en una manifestación que rezaba: «¿La educación?… privada. ¿Sanidad?… privada ¿Justicia?… privada ¿Banca?… privada ¿Deuda?…ah, esta sí es pública». Y así estamos.
Luego llegaron las elecciones, y con ellas, la rabia. Aquellos «liberales» de «centro» que tantos años han estado gobernando en Madrid de pronto se vieron fuera. «Vaya hostia, vaya hostia» repetía Rita Barberá en Valencia, palabras que no distarían mucho de Esperanza Aguirre al verse en la misma situación, en la cual días después del sofocón estaría dispuesta a pactar con el mismísimo Diablo antes que quedarse fuera de catar el pastel, e incluso con el PSOE, aquel partido de extrema izquierda hace años, que ahora es de centro-izquierda cuando les ha convenido. Pero estoy convencido de que si Podemos les hubiese extendido la mano, también la habrían cogido sin dudarlo. La pela es la pela. En cualquier caso ni PSOE ni Podemos, ni Ciudadans, ni nada. Carmena será nuestra nueva alcaldesa, y eso significa un poco de esperanza para nosotros, pero esperanza de la buena, no Aguirre, irónico, ¿no?
Y con todo este rollo que os estoy contando hoy, viene la indignación con la que hemos despertado todos: el Patio Maravillas ha sido desalojado. Un sitio multicultural, donde podías acudir a actividades de todo tipo, desde yoga, cursos de escritura, poesía, lectura, cursos de idiomas, incluido el español para extranjeros. Y todo sin coste alguno, tan sólo con la voluntad de gente buena, de aquella que tanto escasea últimamente. También tenía un bar en el que podías ir a tomar una cerveza o comer algo por un precio muy asequible. El dinero recaudado iba directamente a la asociación, por lo que no había lucro personal alguno, con lo que la autogestión se llevaba a cabo de una forma viable, honrada y saludable. Durante mis estancias allí, sin ir más lejos la pasada semana, disfrutamos de un ambiente de los más agradable, en el que podías compartir tus ideas con el resto de la gente de una forma civilizada y poder disfrutar de un espacio alternativo en pleno centro de la capital.
Pero como os digo, hay quien siempre muere matando, y la señora Ana Botella, no quería largarse sin hacer de las suyas, y pocos días antes de su destitución como alcaldesa de Madrid, se ha puesto manos a la obra y a clausurado el Centro Social Patio Maravillas. Luego habrá gente que no sabe nada de lo que significa este y otros sitios, y se quedan con el término «okupa», palabra arraigada a los soviets, a los proetarras, y chavistas de todo tipo. ¡La propiedad privada no se toca! ¿Me tiro toda mi vida pagando un piso, una hipoteca y llegan estos melenudos perroflauta y van a quitarme mi casa? Es el «vienen los comunistas a quitarnos nuestras tierras» 2.0. Al grito de ¡Viva España! Y además España «una», como a ellos les gusta. Lo curioso es que aquel edificio, y todos los que se ocupan, es precisamente LIBERADOS, porque está en desuso o no hay nadie en ellos, y se aprovechan, y de la mejor manera posible: dando alojamiento a quien no tiene, (ejerciendo el derecho de la constitución a la que tanto se aferran estos «liberales»), o creando asociaciones culturales como hizo el Patio Maravillas. Una ocupación no es un acto terrorista de privar a la gente de sus propiedades, más bien yo diría que es precisamente lo que ha hecho hoy el Ayuntamiento de Madrid con este sitio. Nadie echa a nadie de sus casas, aquellas casas estaban desocupadas. Pero ahora no nos van a callar, hoy más que nunca vamos a exigir el regreso de nuestro Centro Social, y lucharemos para conseguirlo. ¡Un desalojo, otra ocupación!
Por cierto, la manifestación es hoy, día 11 a las 19:00 en la plaza 2 de mayo.
http://blogdavione.blogspot.com.es/2015/06/no-al-cierre-del-patio-maravillas.html