
Diario Información de Alacant
TORREVIEJA: El PP afirma desconocer que en pleno centro se levanta un complejo comercial
El alcalde y el edil de Urbanismo restan importancia a las obras que se ejecutan sobre un solar de 8.000 metros en una de las «manzanas de oro» de la ciudad
MANUEL PAMIES ANDREU
Las obras que sobre una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados llevan ejecutándose desde el pasado mes de marzo frente a las instalaciones de la Guardia Civil de Torrevieja tienen como objetivo la construcción de un nuevo centro comercial, según fuentes conocedoras del proyecto. El complejo dotará a la ciudad en pleno centro del casco urbano con nuevas áreas comerciales y salas multicine, dado que el solar que ocupa está contemplado como zona de servicios.
El mutismo y la falta de información que rodea esta actuación -no se conoce la empresa promotora- ha alentado las especulaciones sobre el fin de este proyecto urbanístico, enclavado en una de las pocas «manzanas de oro» que quedan sin construir en el entramado del casco urbano torrevejense.
El primer edil de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, dijo «desconocer» qué tipo de licencia de obra había autorizado el Ayuntamiento para esta obra al ser preguntado por este periódico, a pesar de que se trata de la actuación sobre suelo urbano de mayor entidad en la ciudad en estos momentos. Hernández Mateo restó importancia a la construcción que según todos los indicios podrá afectar de lleno al pequeño y mediano comercio local. Se limitó a comentar que la construcción no iba ser de uso residencial.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y arquitecto en ejercicio, Fernando Gómez, tras reiteradas consultas sobre esta cuestión, afirmó a este medio: «No tengo ni idea (de la finalidad del proyecto). Sé que es un edificio que lleva diferentes usos comerciales».
Un silencio que también rodea otras actuaciones comerciales de gran volumen, como la confirmada por la Alcaldía de un nuevo centro de El Corte Inglés que se está construyendo sobre 3.800 metros cuadrados en la calle Apolo, en el centro del casco urbano, y del que el primer edil, también a preguntas de este medio, se limitó a señalar que «todo el mundo sabe que es un Supercor». La misma voluntad informativa ha demostrado la Administración local a la hora de informar sobre la apertura inminente de una tienda de Inditex (Lefties) para la comercialización de «restos» de todas las marcas del conocido grupo gallego en la calle Chapaprieta. Una apertura que sin duda tendrá especial incidencia en la actividad comercial del centro urbano.
Este tipo de proyectos comerciales se han visto acompañados en los últimos años en la ciudad por «compensaciones» en forma de obras públicas por parte de las empresas promotoras. Así fue en el caso de Carrefour que sufragó a principios de los noventa la elevada inversión económica que supuso la construcción del tornavoz de las Eras de la Sal.
También Metrovacesa construyó un «macrodiscoteca para la tercera edad» antes de hacerse público que iba a implantar la mayor superficie comercial de la comarca en el principal acceso a la ciudad. La ampliación de la red supermercados de Mercadona tuvo como contraprestación la construcción por parte de la cadena de un puente peatonal y una rotonda en la Avenida de las Cortes Valencianas. Todas estas actuaciones se han dado a conocer después de que Consistorio y firmas comerciales llegaran a un acuerdo.
El pequeño y mediano comercio local está aceptando con «resignación» la implantación de grandes superficies comerciales en la ciudad, aunque mantiene una guerra específica sobre las fechas de apertura en domingos y festivos. En este sentido ha sido recibida como «un jarro de agua fría» la determinación de Carrefour de abrir el próximo lunes San Vicente Ferrer, una de las fiestas más tradicionales de Torrevieja, según manifestó el presidente de Apymeco, Francisco Pacheco.